El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que es "posible" que los dos o tres trenes que circularon antes del Iryo descarrilado en Adamuz (Córdoba) tuvieran "marcas similares" a las encontradas en los en los "bogies" (la estructura que está debajo de la carrocería de los trenes integrada por ejes y ruedas) de los cinco primeros coches de dicho tren, según recoge EFE.
"La cuestión es por qué se han producido estas marcas, si había algo en la vía o si era la propia vía que estaba empezando a romperse. En este momento no es posible establecer una conclusión", ha dicho el ministro en una entrevista con Telecinco.
Por otro lado, ha calificado de "barbaridad" que se afirme que se contrataron obras "low cost" (bajo coste) para el mantenimiento de la infraestructura y ha añadido que es "una vía renovada que se ha sometido a todas las pruebas de fiabilidad". Se renovó en mayo, en octubre se hizo una prueba geométrica, y en noviembre otra dinámica. Además, el 5 de noviembre se realizó una inspección a pie.
El maquinista del Iryo no se percató del impacto
Puente también ha afirmado que el maquinista del Iryo no se percató del impacto con el Alvia hasta después de bajarse del tren y que los cinco vagones del tren que llevaba quedaron "intactos". "No se cayeron ni las bandejas".
Puente se ha referido a los audios que han trascendido relativos a la conversación entre el maquinista del Iryo con el centro de control y ha apuntado que se produjeron dos llamadas, una primera, en la que avisaba que había sufrido un "enganchón", y una segunda a los "tres o cuatro minutos". En esta segunda llamada del maquinista, realizada después de la colisión, es cuando le responden desde el centro de control que no circulaba por la vía ningún tren.
Después de que el maquinista efectuara la primera llamada, se bajó del tren y fue cuando percibió que se había producido "un descarrilamiento". Ahí, es cuando avisa que el Iryo sufre un incendio y que está invadiendo parte de la vía contigua. "El maquinista ni siquiera ve el Alvia (cuando realizó la primera llamada), porque está a un kilómetro y la zona está a oscuras", ha afirmado.
Está determinado el punto del impacto y de detención del tren, según Puente. Se habla de 20 segundos, pero parece que entre el descarrilamiento y el choque hubo "menos de 9 segundos".
25 incidencias
En cuanto al límite de velocidad en la línea Madrid-Barcelona, ha afirmado que se adoptó esta medida después de que los maquinistas, "claramente afectados", reportaran ayer 25 incidencias, frente a 1 que se había comunicado el día anterior.
Esto obligó a que Adif decidiera limitar la velocidad a 160 kilómetros hasta contrastar los reportes. "Se determinó que de las 25 incidencias, 4 requieren revisión y por eso se ha limitado a 230 kilómetros, manteniendo el resto a 300". Preguntado por los pronósticos que había hecho sobre aumentar la velocidad a 350 kilómetros por hora en esta línea, ha explicado que se hizo en un contexto en el que había anunciado que ese tramo se iba a reservar de forma completa.
El hallazgo de una pieza del eje del Iryo
La Guardia Civil investiga la pieza del eje de un tren encontrada cerca del lugar del accidente ferroviario de Adamuz del pasado domingo, cuando un Iryo que circulaba hacia Madrid procedente de Málaga descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba desde la capital en dirección a Huelva.
Así lo han indicado a EFE fuentes de la investigación, que han señalado que se trata de la pieza a la que se refiere un artículo de The New York Times, hallada el pasado martes, según la publicación, sumergida parcialmente en un arroyo que fluye por una zanja empinada a 270 metros de la vía.
El diario subraya que un fotógrafo del periódico captó la estructura -"un bogie, una parte del chasis inferior de un tren", dice-, y añade que "no había sido marcada ni acordonada por los investigadores del Gobierno y tampoco había sido dada a conocer anteriormente por las autoridades".
Pero las fuentes consultadas por EFE han precisado que la Guardia Civil tenía localizada esa pieza a través de sistema de infografía forense 3D con drones. De hecho, está en poder de los agentes del instituto armado y será la investigación la que determinará de qué pieza se trata.
La pieza del Iryo hallada en un arroyo por el NYT apareció el lunes
El ministro Puente también ha explicado, en una entrevista en Mañaneros 360 de RTVE, que la pieza del tren Iryio hallada sumergida parcialmente en un arroyo fue encontrada por personal de Adif el lunes, que él mismo fue testigo y que nadie se la puede llevar del lugar porque pesa 20 toneladas.
Durante la entrevista, Puente ha sido preguntado por una información publicada por The New York Times, que asegura que un fotógrafo captó el martes un "bogie" en una zona que no había sido ni marcada ni acordonada.
El ministro ha asegurado que la pieza se encontró ya el pasado lunes por la mañana y que él mismo estaba allí. También se encontraba a esa hora en el lugar del accidente el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Puente ha explicado que se dieron cuenta de que faltaban los "bogies" delanteros del coche 8 y que pidieron un dron para intentar localizarlos en el entorno, pero no hizo falta porque en ese momento un agente de la Guardia Civil les comunicó que creía haber visto "unas ruedas" debajo de un terraplén.
Ver más¿Puede el clima de cooperación entre administraciones mitigar el ascenso de la ultraderecha?
Esa pieza fue examinada por personal de Adif, la Guardia Civil y la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios). Está fotografiada y documentada, ha dicho. Se cree que los "bogies" salieron despedidos como consecuencia del impacto, pero eso lo tendrá que determinar la investigación, ha añadido.
Preguntado por el hecho de que la pieza no estuviera acordonada, ha afirmado que pesa 20 toneladas, está en un arroyo y "no es tan fácil que alguien la pueda coger y llevársela debajo del brazo".
Puente ha pedido prudencia porque una investigación de estas características "no es un partido de fútbol que se ruede radiar minuto a minuto desde la cabina comentarista", ya que se puede llegar a "extremos esperpénticos".
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que es "posible" que los dos o tres trenes que circularon antes del Iryo descarrilado en Adamuz (Córdoba) tuvieran "marcas similares" a las encontradas en los en los "bogies" (la estructura que está debajo de la carrocería de los trenes integrada por ejes y ruedas) de los cinco primeros coches de dicho tren, según recoge EFE.