21D | Elecciones en CataluñaFernando Varela

Puigdemont sólo necesita la abstención de la CUP para ser investido president

El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, comparece ante sus seguidores en la noche electoral del 21D.

Fernando Varela

Carles Puigdemont, el candidato a la Presidencia de la Generalitat pde Junts per Catalunya, ya no necesita el apoyo expreso de la CUP para recuperar el cargo del que fue destituido por Mariano Rajoy. Le basta con el voto favorable de Esquerra, que ya tiene asegurado, y la abstención de los anticapitalistas.

Si se presenta a la investidura y la CUP se abstiene, sumará 66 votos a favor (34 de JuntsxCat y 32 de ERC) y sólo 65 en contra (37 de Ciudadanos, 17 del PSC, ocho de Catalunya en Comú y tres del PP) y saldrá elegido presidente de la Generalitat.

Puigdemont pide al rey que empiece la "rectificación" en el mensaje de Navidad

Puigdemont pide al rey que empiece la "rectificación" en el mensaje de Navidad

El propio Puigdemont subrayó el jueves por la noche el cambio sustancial que, a su modo de ver, representa la nueva aritmética del Parlament, que a su juicio otorga a JuntsxCat y a Esquerra mucho más margen de maniobra que en la legislatura pasada.

Con todo, en rueda de prensa desde Bruselas, Carles Puigdemont se mostró dispuesto a buscar un acuerdo de la CUP y no sólo de esta formación, en clara alusión a Catalunya en Comú, la única candidatura no independentista que defendió en su programa el derecho a decidir de Cataluña. “Queremos votar para decidir nuestro futuro. Si hay otros grupos dispuestos a llegar a acuerdos en ese sentido estaremos encantados”, señaló.

En 2015 Junts pel Sí tenía 62 escaños, menos que los 63 que sumaban Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya en Comú.

Más sobre este tema
stats