El final de ETA

Rajoy, tras el anuncio de ETA: “No hubo ni habrá impunidad”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, optó este viernes por hacer una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa para dar solemnidad a la valoración del Ejecutivo de la disolución de ETAla disolución de ETA. Una reacción concebida como un homenaje a las víctimas y la foto opuesta a la del el Palacete de Arnaga de Cambo(Francia)."El relato no es el de Cambo, el relato hay que dárselo a las víctimas", señalan desde la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo arrancó recordando que le gustaría citar una a una a las 853 víctimas de ETA 853 víctimas de ETAe invitando a la sociedad española a recordarlas "una a una en la singularidad irreparable de sus vidas arrebatadas". "No son una estadística más,  son personas, únicas e irrepetibles. Tenían, como todos nosotros, una vida ante sí con tristezas, alegrías, esperanzas y decepciones, pero no pudieron disfrutarla. Todo eso les fue arrebatado", señaló.

El presidente quiso recalcar que en estos momentos es "obligado" el "pensamiento" para todas las víctimas "sin distingos ni categorías" porque "a todos ha igualado en su fanatismo la violencia" de la banda terrorista. "No hay lugar para las justificaciones ni para las excusas. Nada hay que justifique tanto dolor ni tanta impiedad. Por eso,h oy los protagonistas no pueden ser los asesinos, sino las víctimas".

Para el presidente, ETA acaba de reconocer que su historia "ha sido un fracaso". Pero esto no cambia nada. Porque en el pasado no obtuvieron nunca ningún rédito ni lo van a obtener ahora que han anunciado su disolución. "Los crímenes de ETA se seguirán investigando; sus delitos se seguirán juzgando y,  en su caso, condenando; y las condenas se seguirán cumpliendo", mantuvo. Con estas palabras, Rajoy da un portazo a la idea del acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco. 

"No hubo ni habrá impunidad", sentenció al tiempo que señalaba que ETA "ha tardado demasiado tiempo en anunciar su derrota".  

Junto a las víctimas, Rajoy hizo una mención expresa las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las organizaciones cívicas, a la Casa del Rey y a todos los presidentes del Gobierno que le precedieron y a los ministros del Interior. "Todos ellos se desvivieron en la lucha contra el terrorismo. Todos sufrieron la misma indignación y el mismo dolor ante tantos atentados", añadió.

Rajoy sostuvo que las formaciones políticas "supieron estar unidas frente a los asesinos y sus cómplices". "Por eso hoy podemos decir con rotundidad que la democracia española ha vencido a ETA", sostuvo.

En las próximas fechas, según anunció, el ministro del Interior convocará una reunión extraordinaria del Pacto Antiterrorista.

Más sobre este tema
stats