Elecciones andaluzas 22-M

Rajoy dice que los resultados no son extrapolables y el PP le pide autocrítica

Rajoy apunta que los datos no son extrapolables al conjunto de España y el PP le pide autocrítica

Los suyos le reclamaron autocrítica y él optó por poner el énfasis en que, a su juicio, los datos del domingo en Andalucía no son extrapolables al total nacional. Es decir, que él entiende que en las municipales y autonómicas del 24 de mayo no va a reproducirse el escenario protagonizado por su candidato, Juanma Moreno.

Un día después de que el PP se dejase por el camino 17 de los escaños conquistados en 2012 por Javier Arenas en Andalucía, Mariano Rajoy convocó a la plana mayor del partido en la sede nacional para analizar los resultados electorales. Lejos de hacer un ejercicio de autocrítica, el jefe de los conservadores optó por insuflar algo de ánimo a quienes asistieron a escucharle. Y subrayó que respecto a las europeas del pasado mayo han mejorado en 300.000 votos y que su partido sigue siendo el más votado en cinco capitales. "El PSOE ha obtenido el peor resultado de la historia en su mejor feudo", dijo a los suyos.

Sobre la irrupción con fuerza de Podemos y Ciudadanos, Rajoy señaló a su partido que se trata de fuerzas "volátiles". Y como ejemplo aseguró que UPyD superó a Podemos hace un año en las elecciones europeas.

El jefe de los conservadores, en la línea de la no extrapolación de datos, señaló que va a ser en las municipales cuando PP y PSOE puedan medirse de forma más clara. Porque es en los municipios –su partido gobierna las ciudades más importantes– donde se premia la gestión bien hecha.

"Tenemos que ponernos las pilas y seguir trabajando con la convicción de que vamos a ganar las municipales y autonómicas. Trabajar con el mayor empeño posible", les reclamó.

El presidente del Gobierno señaló, además, que el resto de su partido son los pueblos pequeños. Porque en las grandes ciudades han obtenido más de 50.000 votos que los socialistas.

Aguirre no aplaude

Juanma Moreno fue recibido por sus compañeros de partido con un aplauso cerrado. Salvo de Esperanza Aguirre, que según señalan algunos de los presentes se mantuvo con los brazos cruzados.

No pasó inadvertido que los principales barones con poder territorial del PP optaron por ausentarse de la cita. Sí estaba, no obstante, Juanma Moreno. Había viajado desde Sevilla a Madrid después de cosechar para su partido el peor resultado en 25 años: 33 escaños. La marca sólo fue más baja en 1990, cuando los conservadores recogieron 26 escaños con Gabino Puche como cabeza de lista.

A su llegada a la sede del PP, la presidenta de los conservadores catalanes, Alicia Sánchez-Camacho demandó a los suyos "saber interpretar bien" lo que les han dicho los andaluces con sus votos.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, reconoció que las urnas les han dado un aviso. "Estamos peor que en 2012", dijo. Y que hay que actuar.

Además, frente a los que en su partido luchan por ocultar el auge de Podemos y Ciudadanos, Posada reconoció abiertamente que ambas formaciones han llegado para quedarse, tanto en la política andaluza como en la nacional.

Susana Díaz apela a la responsabilidad para que PP y Podemos no unan fuerzas contra su Gobierno

Susana Díaz apela a la responsabilidad para que PP y Podemos no unan fuerzas contra su Gobierno

Además de Rajoy intervinieron Carlos Floriano,vicesecretario de Organización y Electoral; la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos; la presidenta de Nuevas Generaciones (NN GG), Beatriz Jurado; la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo y el eurodiputado Luis de Grandes.

Apuestan por votar en contra de la investidura

Fuentes del PP insistieron este lunes en la idea de que mantienen el compromiso sellado en la campaña de dejar gobernar a la lista más votada. No obstante, ello no significa que vayan a votar a favor de la investidura de la socialista Susana Díaz. De hecho, la idea inicial es votar en contra.

Más sobre este tema
stats