Cataluña

Rajoy recibe a Alberto Garzón en su ronda sobre Cataluña

Rajoy recibe a Alberto Garzón en su ronda de reuniones sobre Cataluña

infoLibre

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, pisó este lunes por primera vez a La Moncloa para trasladar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sus "recetas" frente al desafío soberanista planteado por Junts pel Sí y la CUP con la propuesta de resolución que registraron en el Parlament para iniciar el camino hacia la secesión de Cataluña, tal y como informó Europa Press.

Acompañado por tres miembros de su equipo de comunicación (jefe de prensa, community manager y un fotógrafo) Garzón llegó a las 09:54 horas al Palacio de la Moncloa para reunirse con Rajoy, que le esperaba en su interior y desde donde posaron para los fotógrafos.

El presidente continúa este lunes la ronda de encuentros que inició el pasado martes, cuando recibió al jefe del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, al que siguieron, ya el viernes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Este martes, Rajoy se reunirá con los líderes de Unió (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, y con el de Unión, Progreso y Demcocracia (UPyD), Andrés Herzog.

En este encuentro, Garzón planteará al presidente la necesidad de una nueva Constitución en la que todo el mundo se sienta incluido, e insistirá en su defensa de un Estado Federal para España y en la conveniencia de permitir a la ciudadanía "opinar y participar" en el nuevo proceso constituyente.

El líder de la federación de izquierdas apuesta por la celebración de una consulta "legal y acordada" en Cataluña que permita a los catalanes ejercer "el derecho a decidir", aunque la formación insistió en multitud de ocasiones que es contraria a la independencia de esta comunidad.

Salida "dialogada y negociada"

Alberto Garzón es elegido candidato a la Moncloa por Ahora en Común con un 96% de apoyos

Alberto Garzón es elegido candidato a la Moncloa por Ahora en Común con un 96% de apoyos

Garzón envió una misiva el pasado jueves al presidente del Gobierno y los líderes del resto de formaciones en la que les pedía poner en marcha una mesa de diálogo que permita una salida "dialogada y negociada" a la crisis de Cataluña.

En la misiva, ya subrayaba la necesidad de buscar una fórmula que facilite una consulta en esa comunidad "con todas las garantías democráticas y legales" y reclamaba un modelo de Estado federal para buscar una salida "social y justa" a la crisis económica.

Asimismo, el aspirante de IU a ocupar el sillón presidencial proponía la construcción de una hoja de ruta para un proceso constituyente "republicano, federal, progresista para el conjunto del Estado y de Europa".

Más sobre este tema
stats