BCE

La retirada de su rival facilita a De Guindos el aterrizaje en la vicepresidencia del BCE

Luis de Guindos atiende a los medios tras su designación como vicepresidente del Banco Central Europeo.

infoLibre

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, asumirá la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de junio, una vez que el titular de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha anunciado que retira la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, informa Europa Press.

"Hace unas semanas nominé a Philp Lane para el puesto de vicepresidente del BCE. Hoy confirmo que no presentaremos su candidatura para un voto esta tarde", ha afirmado el ministro irlandés a su llegada a la reunión.

"Creemos que es muy importante, dado lo importante que es el papel de vicepresidente del BCE, que la decisión se tome sobre la base de un consenso", añadió.

De esta forma, De Guindos se convierte en el único candidato y en la tarde de este lunes fue designado por los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) como próximo vicepresidente del BCE a partir del 1 de junio, en sustitución del portugués Vítor Constancio, que abandonará el cargo el 31 de mayo.

Formalmente se trata de una recomendación que debe ser adoptada este martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) y confirmada por los líderes europeos en la cumbre del 22 y 23 de marzo.

Donohoe agradeció el "amplio apoyo" recibido para el candidato irlandés y destacó que existe entre los países de la eurozona un "amplio conocimiento" de su experiencia como banquero y académico.

El pasado miércoles los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo celebraba reuniones a puerta cerrada con ambos candidatos. Un día después, el jueves, emitían un comunicado en el que se concluía que el irlandés había tenido la intervención más "convincente" y algunos grupos habían mostrado reservas al nombramiento de Guindos.

Una de las principales sombras de la candidatura de Guindos era precisamente el hecho de que llegue directamente de un Gobierno a la vicepresidencia de la institución, algo que se considera perjudicial para la "independencia" del BCE.

"Hemos recibido mucho conocimiento sobre la fortaleza de su experiencia y el trabajo que será capaz de hacer en el futuro", dijo, para después añadir que el proceso ha sido "una gran oportunidad" para dar a conocer las "cualidades" de Lane y el "gran trabajo que ha hecho en el Banco de Irlanda".

"Esas cualidades le permitirán continuar con un trabajo muy importante en Europa en el futuro", subrayó, abriendo la puerta a que Irlanda vuelva a presentar a Lane para futuros puestos de responsabilidad en Europa.

El ministro irlandés deseó "lo mejor" a Guindos y subrayó que el español "hará un trabajo excelente" como vicepresidente del BCE, ya que "su cualificación y experiencia" como ministro lo garantizan.

Crisis de Gobierno

La corrupción del PP y su pasado en el sector privado empañan el examen de Guindos en el Parlamento Europeo

La corrupción del PP y su pasado en el sector privado empañan el examen de Guindos en el Parlamento Europeo

Técnicamente, el ministro de Economía no tiene que dimitir hasta su incorporación al nuevo puesto. Él mismo aseguró que estaría en el cargo hasta finales de marzo, cuando fuese firme la elección. Independientemente del momento que escoja, su marcha conllevará una crisis de Gobierno.

De Guindos avanzó que tras obtener el respaldo unánime de los miembros del Eurogrupo su dimisión será "cuestión de días". Según señaló, la de este martes será la última reunión del Ecofin a la que asista, algo que para él, será "muy especial".

De Guindos agradeció el detalle del ministro de Economía de Irlanda de retirar a su candidato a la vicepresidencia del BCE, Philip Lane, para que la elección del candidato español fuera por unanimidad. Asimismo, dijo que en los próximos días hablará con Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats