Gobierno

Las sombras que acompañan a De Guindos en su camino hacia el Banco Central Europeo

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Mariano Rajoy ha dado luz verde a Luis de Guindos para optar a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) y este miércoles, a pocas horas de que expirara el plazo para la presentación de candidaturas, el Gobierno informaba de que ya había cumplido con el trámite.cumplido con el trámite.

El artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que se refiere al funcionamiento de la institución financiera, fija que el presidente, el vicepresidente y los demás miembros de su Comité Ejecutivo serán nombrados por el Consejo Europeo "de entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios".

¿Es un puesto para De Guindos? En la Moncloa señalan que De Guindos cuenta con el perfil idóneo para la plaza que deja el portugués Vitor Constâncio. Pero su candidatura no es bien vista ni por el PSOE ni por Unidos Podemos, que en los últimos días instaron a Rajoy a que se lo replantease. Y despierta recelos en determinados sectores comunitarios.

Una de las sombras que citan las fuentes consultadas tiene que ver con su procedencia inmediata. De Guindos, que asegura que no dimitirá como ministro hasta ser elegido, daría el salto desde el Gobierno hasta la vicepresidencia del BCE sin paréntesis previo. Es decir, de la política a un organismo en teoría independiente. El Partido Socialista también considera que el candidato debería tener un perfil "más técnico e independiente".

El grupo de Los Verdes en la Eurocámara también pone el foco en esta cuestión. En conversación con infoLibre, el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV) recuerda que el BCE tiene en estos momentos entre sus competencias la supervisión de los bancos españoles. Un asunto que chocaría con el aterrizaje directo del ministro de Economía. "La llegada de un exministro directamente del Gobierno a la vicepresidencia de una organización, en teoría independiente, no gusta nada en algunos países", mantiene.

Bankia, Lehman Brothers...

Urtasun cita la "mala gestió"n que hizo de la crisis de Bankia y el paso del ministro por Lehman Brothers antes de aterrizar en Moncloa. "Es un mal mensaje para las instituciones europeas", señala el eurodiputado, que recuerda que recientemente la Defensora del Pueblo Europeo exigió al presidente del BCE, Mario Draghi, su salida del club privado de banqueros G-30 con el argumento de que corre el riesgo de perjudicar la confianza pública sobre la independencia del instituto emisor.

En materia de incompatibilidades, tal y como desveló infoLibre, Luis de Guindos se tuvo que inhibir desde el inicio de esta legislatura hasta la reunión del Consejo de Ministros del pasado 14 de julio, en cinco ocasiones en decisiones del Consejo de Ministros. Todos los casos estaban relacionados con el sector energético por su pasado como miembro del consejo de administración de Endesa. Sin embargo, el ministro no se ha inhibido ninguna vez por su trabajo en Lehman Brothers entre abril de 2006 y septiembre de 2008.

¿Y una mujer?

A estos factores se suma el hecho de que el Parlamento Europeo había demandado que la lista a candidatos para la vicepresidencia del BCE incluyese a mujeres y España ha decidido pasar por alto esta recomendación, –como ha hecho con la del propio BCE, que abogaba por un tecnócrata–. De hecho, el asunto es más grave si se tiene en cuenta que ninguno de los dos candidatos presentados es mujer. De Guindos sólo tiene un rival: el actual gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane

La idea de Los Verdes es exigir en el dictamen que se eleve al Parlamento Europeo previo a la votación de los candidatos que se presente una terna de candidatos paritaria. Ese dictamen no es vinculante.

La posición del Gobierno: "el mejor candidato posible"

En el Gobierno consideran que el todavía ministro de Economía es el mejor candidato posible para la vacante. Como aval presentan su gestión al frente de su departamento: "Fundamental para la recuperación de la economía española y, con ello, garantizar la supervivencia del euro". Además, defienden que ha sido un actor clave en el saneamiento del sistema financiero y en el desarrollo de la Unión Bancaria Europea.

Frente a las críticas de los partidos de la oposición, los conservadores creen que De Guindos "ha sido un sólido embajador de la economía española y un modernizador de nuestras estructuras económicas". Y que por ello "es uno de los ministros de Economía más reconocidos de Europa con una cualificación y experiencia fuera de duda".

En el Gobierno y en el PP se dicen convencidos de que De Guindos se hará con el puesto. Y restan peso a la oposición del Partido Socialista. Señalan que sería mejor estar en sintonía con el PSOE en los asuntos que tienen que ver con Europa. Pero que, en definitiva, se trata de una propuesta del Ejecutivo.

Quienes conocen a Rajoy están convencidos de que, en un contexto de escaso peso de España en las instituciones europeas, el presidente no se habría tirado a la piscina sin tener garantizados los apoyos para aupar a Guindos a este puesto en el BCE. "Sería una dura derrota, un golpe muy fuerte para la imagen de nuestro país", valora una de las fuente consultadas.

Hay quienes interpretan que Rajoy ha apurado al máximo los plazos para lanzar la candidatura de su ministro de Economía precisamente para tener atados los apoyos. La idea más extendida en fuentes comunitarias es que Rajoy cuenta con el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel para esta operación. Y que el favor sería cobrado el año que viene, cuando toque buscar relevo para Draghi. Uno de los nombres que suena con fuerza es el actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

"El precio del apoyo de Alemania a De Guindos será el apoyo de España a Jens Weidmann como sustituto de Draghi. Ahí está la jugada. El precio de la vicepresidencia será apoyar un halcón de presidente del BCE, que actuará contra los intereses del país", señaló Urtasun.

 

Este mismo miércoles, infoLibre publicaba una información del diario francés Mediapart, en la que se señala que, a pesar de que oficialmente el mandato de Draghi no expira hasta el 31 de octubre de 2019, entre bambalinas ya han dado comienzo las grandes maniobras de cara a su sucesión. Estos movimientos han llevado a que una serie de economistas europeos reclamen la democratización en la toma de decisiones del organismo.

El camino hacia el BCE

A las 10.00 horas de este miércoles, el Gobierno informaba de que había remitido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la presentación de la candidatura de Guindos. Poco después se supo que sólo tiene un rival. A partir de este momento comienza un proceso que culminará en el mes de mayo.

¿Cuál es el primer paso? Se dará el miércoles 14 de febrero en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, cita en la que ambos candidatos se someterán a una audiencia a puerta cerrada. Lo que ocurra en la sala no tendrá ningún tipo de efecto vinculante, pero sí servirá para que los eurodiputados pertenecientes a formaciones contrarias a que De Guindos llegue al BCE verbalicen ante el ministro las reservas a su candidatura.

Será el día 19 cuando el Eurogrupo elija al nuevo vicepresidente del BCE, una elección que será confirmada un día después, el 20 de febrero, por los ministros de Economía de los Veintiocho (el Ecofin). Guindos asegura que no abandonará el Gobierno hasta ser elegido. No está claro el papel que puede jugar en ambas citas como ministro y como candidato a la vez.

La persona elegida deberá someterse a una audiencia, esta vez ya pública, ante la comisión de Economía del Parlamento. En principio se prevé para el 27 de febrero. Más tarde, el 13 de marzo, el candidato se someterá al criterio del Parlamento. Ninguno de estos trámites son vinculantes, pero sí serán un termómetro perfecto de la acogida del futuro vicepresidente del BCE.

La decisión del Ecofin será formalmente elevada al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo. En la votación se requiere mayoría cualificada. El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

La corrupción del PP y su pasado en el sector privado empañan el examen de Guindos en el Parlamento Europeo

La corrupción del PP y su pasado en el sector privado empañan el examen de Guindos en el Parlamento Europeo

El vicepresidente del BCE forma parte tanto del Comité Ejecutivo del BCE como de su Consejo General. Entre sus funciones están las de poner en práctica la política monetaria, dirigir la actividad diaria del organismo e informar de los avances en política monetaria de los Estados que todavía no se han unido al euro.

La marcha de Guindos conllevaría una obligada crisis de Gobierno. En el Ejecutivo sostienen que la última palabra la tiene Rajoy. Pero que "lo más lógico" es que sea limitada. Mover las menos piezas posibles para sustituir a De Guindos.

No obstante, hay sectores del PP que reclaman a Rajoy que aproveche la coyuntura para dar un impulso al Gobierno en un momento en el que creen que el Ejecutivo necesita un impulso para poner la formación a punto de cara a las próximas citas electorales. En sus años en la Moncloa, Rajoy ha huido de los grandes cambios y se ha limitado a suplir las bajas que se han ido presentando.

Más sobre este tema
stats