X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Rajoy lanza a Guindos a la vicepresidencia del BCE

  • El elegido se incorporará al puesto el próximo 1 de junio
  • La propuesta no cuenta con el apoyo de los socialistas
  • El movimiento obligaría a Rajoy a hacer una crisis de Gobierno. El propio Guindos anunció horas después que presentará su dimisión como ministro "inmediatamente" después de que el Consejo Europeo le nombre finalmente el 23 de marzo como nuevo vicepresidente del BCE

Publicada 07/02/2018 a las 06:00 Actualizada 07/02/2018 a las 18:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

"España va a conseguir este puesto", asegura Guindos

El ministro de Economía da por hecho que la vicepresidencia del BCE es suya.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen del pasado enero.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen del pasado enero.

EFE
El Gobierno de Mariano Rajoy presentará este miércoles la candidatura de Luis de Guindos, ministro de Economía, como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura del titular de Economía, según ha confirmado oficialmente el Ejecutivo.

La propuesta no goza del apoyo de los socialistas, que abogaban por que la apuesta de España para mejorar el escaso peso en las instituciones europeas fuese una mujer. En todo caso, la candidatura es una decisión exclusiva del Ejecutivo

"El Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo. El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo", informa Moncloa.

El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio. El movimiento obligará a Rajoy a hacer una crisis de Gobierno que el grueso de las fuentes consultadas creen que se limitará a cubrir la vacante.

El propio Guindos anunció horas después de conocerse su candidatura que presentará su dimisión como ministro "inmediatamente" después de que el Consejo Europeo le nombre finalmente el 23 de marzo como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo para el que considera que existe "una posibilidad muy clara" de que la candidatura española sea elegida.

"Estoy convencido de que tenemos muchos apoyos, España va a conseguir este puesto y es el escenario que contemplamos", dijo en rueda de prensa.

Guindos tendrá al menos otro rival para la misma plaza, el gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane. En todo caso, las fuentes consultadas se muestran convencidas de que Rajoy no ha dado el paso definitivo hasta garantizarse los apoyos necesarios. Una derrota sería un golpe tremendo de imagen y un mazazo para un Gobierno que se dice comprometido a recuperar el peso en las instituciones europeas.

"El mejor candidato posible"

Fuentes del Gobierno consideran que Luis de Guindos es el mejor candidato posible para esta vacante. "Su gestión al frente del ministerio de Economía fue fundamental para la recuperación de la economía española y, con ello garantizar la supervivencia del euro", destacan.

Destacan además, que ha sido un actor "decisivo" en el saneamiento del sistema financiero y del desarrollo de la Unión Bancaria Europea. "Ha sido un sólido embajador de la economía española en los mercados internacionales y un modernizador de nuestras estructuras económicas. Es uno de lo ministros de Economía más reconocidos de Europa con una cualificación y experiencia fuera de duda", añaden.

La asignatura pendiente

La representación de España en las instituciones europeas es una asignatura pendiente del Gobierno de Mariano Rajoy desde que llegó a La Moncloa en diciembre de 2011. En los últimos años de Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, los conservadores hicieron bandera política de la infrarrepresentación española en los órganos de la Unión Europea. Y aseguraban que, de gobernar ellos, la presencia iba a ser mayor. La realidad desmiente de forma clara aquel pronóstico. 

A corto plazo, el principal objetivo del Ejecutivo era lograr esta plaza que quedará vacante en mayo de 2018 con la salida del portugués Vitor Constâncio. "Va a ser para España", señaló recientemente en Bruselas el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Nos lo merecemos desde el punto de vista de la evolución económica, porque la aportación española es evidente y porque además España está infrarrepresentada en las instituciones comunitarias", admitía el propio titular de Economía. Este miércoles se confirmaba lo que en el Gobierno era un secreto a voces: que el candidato era él.

Recientemente, España renunció a presentar candidato a la presidencia del Eurogrupo, el foro de ministros de Economía y Finanzas de los países de la eurozona. Algunas fuentes apuntan que esto se debió a las esperanzas de ocupar un puesto en la ejecutiva del BCE. España optó por apoyar al titular de Finanzas portugués, Mário Centeno, candidato que finalmente se hizo con el puesto, en lugar de apostar por Luis de Guindos.

"La labor de muchos españoles"... en el pasado

La Secretaría de Estado de Asuntos Europeos, dependiente del Ministerio de Exteriores, repasa en su página web el papel de España en las instituciones europeas y señala que "hay que destacar la labor de muchos españoles que han ocupado cargos destacados en la administración comunitaria". Ninguno de los nombres que se mencionan han desempeñado sus funciones en los últimos seis años.

"Uno de los más relevantes ha sido quizá Javier Solana, que ocupó el puesto de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores durante diez años, convirtiéndose su labor al frente de la acción exterior de la Unión en un referente a nivel mundial", puede leerse. Junto a su nombre se citan los de Enrique Barón Crespo, José María Gil-Robles y Josep Borrell como presidentes del Parlamento Europeo; Manuel Marín, Abel Matutes, Marcelino Oreja, Loyola de Palacio, Pedro Solbes o Joaquín Almunia, como comisarios; Gil Carlos Rodríguez Iglesias al frente del Tribunal de Justicia; Pasqual Maragall como presidente del Comité de las Regiones; Carlos Ferrer, que desarrolló el cargo de presidente del Comité Económico y Social Europeo, y Juan Manuel Fabra, presidente del Tribunal de Cuentas. A día de hoy, ninguno de estos puestos está en manos de un español. Y sobre el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, recayó la comisaría de Acción por el Clima y Política de Energía, un área de nueva creación.

Las principales instituciones de la Unión Europea son las siguientes: Parlamento Europeo, Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Banco Central Europeo (BCE), Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Comité Económico y Social Europeo (CESE), Comité Europeo de las Regiones (CDR) Banco Europeo de Inversiones (BEI), Defensor del Pueblo Europeo y Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD). No hay ningún español al frente de ninguna de ellas.

El país que mantiene más puestos de alta representación en las instituciones de la UE es Italia. Al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se suman el presidente del Banco Central Europeo (Mario Draghi), la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (Federica Mogherini) y el Supervisor Europeo de Protección de Datos (Giovanni Butarelli).

Tras Italia, son los belgas y alemanes, liderando dos instituciones cada uno de los dos países, quienes más presencia tienen en puestos de máxima relevancia en las instituciones comunitarias. Polonia, Luxemburgo, Grecia y Portugal, con el reciente nombramiento de Mário Centeno como presidente del Eurogrupo,también tienen su cuota de poder.

Las aspiraciones iniciales de Rajoy

En el Gobierno y en el PP se había extendido la idea de que a Cañete le iba a corresponder liderar un área de peso dentro del ámbito económico. Pero ni su área tiene rango de vicepresidencia, como se pretendía desde Moncloa, ni es de peso dentro de las económicas.

Otra de las pretensiones clásicas de España ha sido la presidencia del Eurogrupo. En julio de 2015, el holandés Jeroen Dijsselbloem era elegido de nuevo para liderar durante dos años y medio a los países de la zona euro. Este hecho fue interpretado como un fracaso de la diplomacia española. La implicación personal de Mariano Rajoy en la operación Guindos y las conversaciones en esta línea con la todopoderosa canciller alemana Angela Merkel no surtieron efecto.

Otras oportunidades que no cuajaron

Momento decisivo fue también la renovación en el Banco Central Europeo a finales de 2012, cuando Mariano Rajoy llevaba ya un año en La Moncloa. El presidente del Gobierno apoyó a Antonio Sáinz de Vicuña para relevar a José Manuel González-Páramo, que finalizaba mandato tras ocho años en la cúpula, pero la Comisión apostó por Yves Mersch. Las fuentes conocedoras del proceso subrayan que el error del Gobierno fue rechazar la candidatura del exsecretario de Estado con Zapatero José Manuel Campa. Este gozaba del visto bueno de Mario Draghi, presidente de la institución. Este episodio llevó a España a estar fuera de la cúpula del BCE por primera vez desde 1999. La siguiente oportunidad será la citada, en mayo de 2018, y existe el convencimiento de que en esta ocasión la operación va a ser exitosa.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Seagulls Seagulls 08/02/18 05:39

    Espero que lo elijan y nos lo quitamos de encima. No me llevo a engaño si creo que el BCE vaya a ser peor para los europeos estando éste u otro chupapoll..as.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 07/02/18 22:52

    La exportación es uno de los pilares de la recuperación económica. A ver si ahora exportamos OPUS DEI. Bravo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • enough enough 07/02/18 19:45

    Hoy he oido a de Guindos, hablar profusamente del gran milagro macroeconómico español, pero en el turno de preguntas, no he oido a ningún periodista preguntar por los sueldos y los trabajos estables, será que estos no forman parte de la economía nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • CarlosP58 CarlosP58 07/02/18 18:38

    Lo que tenemos que preguntarnos es ¿Qué oscuras razones posibilitan que los centros de poder europeo nombren a un Ministro como Guindos que rechazamos mayoritariamente los españoles?
    Solo creo que pagan favores. Y esos no son otros que llevar politicas de precariedad en España que, no quebrando el euro, nos han quebrado a todos nosotros, menos al porcentaje de sádicos que tenemos al frente de las instituciones. Muchos de ellos votados por una amplia representación de masoquistas, españoles que están disfrutando con tanta corrupción y miseria escrita en el Boletín Oficial del Estado, por obra y gracia de M.Rajoy y sus ministros.
    Precariedad, recortes, destrucción del Estado del Bienestar y palabras de recuperación huecas que ya no ocultan la vuelta al feudalismo que representan, por obras y palabras de estos señores feudales del siglo XXI.
    ¡Y aquí el pueblo, precarizado y empobrecido, pero contento de ser español!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Txorigorri Txorigorri 07/02/18 15:27

    La propuesta del PSOE me parece una charlotada. No porque la propuesta consista en que sea una mujer la que ocupe el puesto, sino porque teniendo tiempo -como han tenido- para trabajar y buscar complicidades con el resto de la oposición para forzar al Gobierno a un cambio en este sentido, se sacan la propuesta a última hora cuando el Gobierno lleva tiempo en Europa promocionando a Guindos. Un postureo más del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • enough enough 07/02/18 19:40

      Al PSOE el árbol de C,s, no le deja ver el bosque de la oposición y no lo encuentra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • JOSE12000 JOSE12000 07/02/18 15:04

    El jefe de la trama Gürtel dice que Rajoy daba el “ok” a todo; la confesión obliga al PP a usar al “humorista” Boadella como tinta de calamar"...., alguien entiende algo???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/02/18 17:09

      Un estómago agradecido."Albert Boadella, el dramaturgo de cámara de Esperanza Aguirre". "El actor y director teatral alumbró el partido de corte anticatalanista Ciutadans, rompió con su tierra, se dejó querer por la lideresa del Partido Popular y abrazó a Rosa Díez para combatir los nacionalismos periféricos." Público. 27.10.12

      http://www.publico.es/culturas/albert-boadella-dramaturgo-camara-esperanza.html


      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

  • Queso Tierno Queso Tierno 07/02/18 14:21

    Esto suena a "Operación Rato. Parte II". Veremos cuanto dura el segundo asalto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • RFripp RFripp 07/02/18 13:17

    Este de Goldman Sachs y Draghi de Lemann Brothers, por fin !!! Empatamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • RFripp RFripp 07/02/18 15:50

      Creo que los bancos están cambiados. El Guindo era de Lemann.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Aserejé Aserejé 07/02/18 11:36

    Yo desearia, aunque no tengo ninguna esperanza, que no lo nombre vice del BCE, porque teneindo en cuenta lo mal que va españistan, solo le falta este a Europa. Va a ser un nombramiento como el de Maria Elosegui, para el Tribunal de Justicia; igual de malo para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    10

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/02/18 12:17

      Crucemos los dedos, Aserejé, y que la iniciativa del PxxE tenga éxito, este señor es el mismo que llevaba la batuta en España y Portugal de Lehman Brothers cuando, en 2008, la entidad quebró por el escándalo de las hipotecas subprime, un terremoto de cuyas consecuencias todavía se duele mucho la economía mundial. NO ME REPRESENTA. Un abrazo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      7

      • Aserejé Aserejé 07/02/18 13:36

        Coincido con lo que comentas, Isabelle. Otro abrazo para ti.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

  • Cobas Cobas 07/02/18 11:07

    Espero que en la UE, tengan más criterio y conocimientos para elegir al candidato al BCE, y no elija al Guindos, personaje sin muchos conocimientos ni preparación para dirigir cualquier organismo. Estudió en el CUNEF, que era una escuela para preparar apoderados en las oficinas de los bancos, en la época que el lo hizo. Junto con Rato, y Aznar, son los que nos colocaron la burbuja inmobiliaria y como consecuencia, la crisis. 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    15

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre