Congreso

Salud mental, libertad de expresión, secretos oficiales: leyes que se le complican a UP por el "bloqueo" del PSOE

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y el portavoz, Pablo Echenique.

La XIV legislatura llega a su fin. Este año 2023 las Cortes Generales se disolverán en el mes de octubre, salvo que haya un adelanto electoral que acorte más los plazos. Cuando esto ocurra, todas las leyes registradas que no hayan sido aprobadas por la mayoría del Congreso  y del Senado decaerán. La formación minoritaria del Ejecutivo de coalición, Unidas Podemos, confía en sacar adelante algunas normas como vivienda, trata, familias o mordaza en esta fase final de la legislatura, pero da prácticamente por perdidos otros proyectos que llevan meses -o incluso años- sin avances significativos en la Cámara Baja.

Fuentes parlamentarias de Unidas Podemos apuntan en conversación con infoLibre que hay un bloqueo por parte del PSOE a tres de sus leyes: salud mental, libertad de expresión y regulación del cannabis. En ese sentido, creen que ninguna de estas normas verá la luz esta legislatura, si bien fuentes de la formación aseguran que batallarán para que no se queden en un cajón.

También son pesimistas con otra de las proposiciones que registró, en este caso, el PNV en 2019: la ley de secretos oficiales. Un planteamiento que comparten en la formación jetzale, que ya asegura que esta norma no se aprobará en año electoral. 

Desde el grupo confederal añaden una quinta norma: la ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, conocida como la ley Darias. A diferencia de las normas anteriormente citadas, en este caso el bloqueo viene por parte del grupo confederal, al considerarla insuficiente.  El motivo fundamental es, según Unidas Podemos, que la norma mantiene abierto el camino a las privatizaciones sanitarias iniciado bajo el mandato del expresidente José María Aznar (PP).

Por su parte, desde el grupo parlamentario socialista aseguran que mantienen su "compromiso" de "aprobar el máximo número de leyes". Las fuentes consultadas rebajan el pesimismo de su socio de gobierno e insisten en que siguen negociando con Unidas Podemos y el resto de sus aliados parlamentarios normas que, en su día, se dieron por perdidas: "No se para", resumen. 

Lo cierto es que en la Carrera de San Jerónimo existe un tapón importante en la tramitación de leyes que no han llegado, siquiera, a la comisión pertinente y llevan años atascadas en el trámite de ampliación de enmiendas, como es el caso de la ley de bebés robados. Los morados ven posible que esta norma se apruebe esta legislatura, ya que se admitió a trámite con un consenso mayoritario, pero creen que la falta de voluntad del PSOE podría implicar que también decaiga.

Ley de salud mental

Unidas Podemos presentó su proposición de ley de salud mental en septiembre de 2021, que fue admitida a trámite con el apoyo del PSOE, ERC, Bildu, Más País, Compromís y Ciudadanos. Esta norma lleva varada desde hace más de un año en el plazo de ampliación de enmiendas, prorrogado hasta en cincuenta ocasiones, y recoge explícitamente el derecho a una atención integral y universal a la salud mental y establece unas ratios mínimas de profesionales, al mismo tiempo que demanda acelerar los tiempos de atención a los ciudadanos.

Sin embargo, desde el ala socialista del Ejecutivo ven suficiente la estrategia de salud mental aprobada el pasado diciembre y el plan de acción aprobado por el Consejo Interterritorial. El plan, que tiene vigencia desde este 2022 y hasta 2026 incluye, entre otras cosas, 100 millones de euros de presupuesto y un teléfono de atención al suicidio activo 24 horas al día: el 024. Desde el grupo confederal aseguran que un plan "nunca" sustituirá a una ley al no tener carácter obligatorio.

Ley de libertad de expresión

En febrero de 2021 Unidas Podemos registró su proposición de ley de protección de la libertad de expresión. En concreto, la proposición de Unidas Podemos recogía la derogación de cuatro delitos que existen en la actualidad en el Código Penal: el delito de injurias a la Corona, el delito contra los sentimientos religiosos, el delito de injurias a las instituciones del Estado y el delito de enaltecimiento del terrorismo. Una propuesta que llegó a las Cortes tras la condena al rapero Pablo Hasél.

El anuncio de esta norma contó con una reacción inmediata por parte de La Moncloa, lo que provocó una pequeña crisis en la coalición. Desde el equipo del entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se planteó "una revisión de los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión". Desde entonces, silencio. Pese a los intentos del grupo confederal de reactivar la tramitación de su norma, se encuentra bloqueada en el plazo de enmiendas.

Ley de regulación del cannabis medicinal

La ley para permitir la tenencia y consumo de productos del cannabis, así como su cultivo, distribución y venta, con el fin de revertir el enfoque "prohibicionista" actual en España, fue registrada por Unidas Podemos en octubre de 2021. Un proyecto que el grupo confederal acabó retirando por las reticencias del PSOE y acordó dar prioridad al uso del cannabis medicinal.

Sin embargo, el plazo de seis meses que la comisión de Sanidad dio al Ejecutivo para regular este uso mediacional expiró el pasado mes de diciembre. De acuerdo con el dictamen aprobado en junio del pasado, el uso del cannabis será legal siempre que sea prescrito por médicos especialistas de las enfermedades y dolencias autorizadas para este uso y dispensado en farmacias hospitalarias.

Ley de secretos oficiales

El PNV lleva reclamando la reforma de la Ley de Secretos Oficiales desde 2016. La última, registrada antes del estallido de la pandemia, acumula decenas de ampliaciones de enmiendas en la Comisión Constitucional. Sin embargo, el Ejecutivo trató de enterrar esta proposición al dar luz verde a su propio anteproyecto, aprobado en agosto de 2022, en el que delimitaba por primera vez en su historia un plazo para revelar los secretos de Estado.

La ley de salud mental, de prioridad en la pandemia a quedar fuera de la agenda política

La ley de salud mental, de prioridad en la pandemia a quedar fuera de la agenda política

Sin embargo, tanto el PNV como Unidas Podemos creen que ninguna de las dos normas verá la luz. "Claro que no va a abordar la ley de secretos oficiales, y menos en un año electoral. Tal y como está la ley, nosotros pondríamos una enmienda a la totalidad", aseguró este domingo el portavoz de la formación vasca, Aitor Esteban.

Ley Darias

El departamento de Sanidad, con Carolina Darias a la cabeza, confía en aprobar el Proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud. Esta norma prioriza la gestión pública directa e incluye, entre otras cuestiones, la eliminación de los copagos ortoprotésicos para seis millones de personas vulnerables. Sin embargo, desde el grupo confederal advierten de que bloquearán esta ley en el Congreso porque, a su juicio, no revierte el camino de las privatizaciones iniciado por Aznar.

Unidas Podemos ve insuficiente el hecho de que la ley recoja que se usará "preferentemente" la "fórmula de gestión directa de carácter público" y que el recurso a otras fórmulas será "excepcional" y con memoria de justificación sanitaria y económica. 

Más sobre este tema
stats