LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Migración

Salvamento Marítimo lleva siete meses sin radares para hallar pateras y lo suple con otros equipos, según el Gobierno

Foto de archivo de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo.

infoLibre

Los aviones de Salvamento Marítimo llevan desde el pasado mes de agosto sin los radares que utiliza para la búsqueda de pateras, según ha señalado el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano. El Ejecutivo precisa que esta situación se debe a un problema de licencias y que los profesionales están supliendo este déficit con otros equipos.

A finales del pasado enero, Eldiario.es se hizo eco de la situación de los aviones de Salvamento Marítimo, denunciada por los propios trabajadores, ante lo que Campuzano reclamó al Gobierno explicaciones sobre las condiciones en las que están trabajando estos operarios y las consecuencias que puede tener el hecho de que lleven ya meses sin poder usar esos radares, tanto a la hora de hallar embarcaciones en el mar, como en el momento del rescate de las mismas.

En su contestación, recogida por Europa Press, el Ejecutivo ha explicado que esta situación es consecuencia de "cuestiones de titularidad para el otorgamiento de las correspondientes licencias" que, según ha señalado, ya se están tramitando "con urgencia" por todas las partes implicadas y cuya solución se espera "en breve".

Asistencia del Frontex

Trabajadores de Salvamento Marítimo denuncian la "extinción" de su plantilla mientras aumentan los rescates en Estrecho y Alborán

Trabajadores de Salvamento Marítimo denuncian la "extinción" de su plantilla mientras aumentan los rescates en Estrecho y Alborán

En este sentido, confirma que ya son siete meses los que estos aviones llevan trabajando sin estos radares, puesto que no cuentan con ellos desde el pasado 1 de agosto de 2018.

"La falta de operatividad del radar 'telephonics aps-143c(v)3 ocean eye' se suple con otros equipos de los que disponen los aviones como cámaras electro ópticas y el 'radar slar' que permiten la asistencia a las embarcaciones localizadas por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex)", explica el equipo de Pedro Sánchez en su respuesta.

El Gobierno también señala que la flota área de Salvamento Marítimo se compone, además de los aviones afectados por este problema, por otros once helicópteros, que continúan haciendo su trabajo con normalidad.

Más sobre este tema
stats