Gobierno

Sánchez llama a Casado a abandonar el bloqueo: “Cuando hemos dado un paso adelante, nadie entiende que se dé un paso atrás”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece tras participar en la reunión telemática del Consejo Europeo extraordinario, en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes que "no se entiende el bloqueo del PP a la renovación del CGPJ ni el de otros órganos constitucionales". "Cuando hemos dado un paso adelante, nadie entiende que se dé un paso atrás", sentenció en referencia al acuerdo del jueves para renovar la cúpula de RTVE. Sánchez compareció en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta del Consejo Europeo, aunque rápidamente introdujo sus críticas al principal partido de la oposición tras el fracaso anoche de las negociaciones para renovar la composición del órgano de gobierno de los jueces

"José Manuel Pérez Tornero será el presidente de RTVE, es el acuerdo el que lo ha permitido. 24 horas después de ese primer pacto no se entiende ese bloqueo cuando se ha demostrado que es posible el acuerdo. Sin horizonte electoral en los próximos dos años, cuando hemos dado un paso adelante, nadie entiende que se dé un paso atrás. Esperemos que la oposición recapacite", argumentó el presidente.

"Los acuerdos exigen más audacia y valor. En el camino del enfrentamiento se busca no renunciar a nada. La sociedad española está exhausta. Necesitamos el acuerdo para reparar cuanto antes las heridas de la pandemia", destacó el jefe del Ejecutivo. "Todas las partes cedimos en nuestras pretenciones iniciales. Cada cual ha cedido algo, sin vetos", enfatizó. "Esperemos que la oposición recapacite y que este acuerdo no haya sido flor de un día", añadió.

Sánchez evito pronunciarse sobre el principal "escollo" al que apuntan en el Partido Popular: la presencia en el listado de vocales del juez José Ricardo de Prada, al que el PP atribuye las frases más hirientes de la sentencia del caso Gürtel. Se limitó a señalar que un acuerdo tiene que lograrse "siempre" sin vetos. Y a insisitir en lo extrañado que le tiene la actitud de Pablo Casado.

Los conservadores culpan del fracaso del proceso al "empeño" del Gobierno, señalando a la parte socialista, en mantener a De Prada "como vocal" del CGPJ. Y atribuyen ese "empeño" de Pedro Sánchez en mantener a este juez a la presiones del vicepresidente Pablo Iglesias. Todo, apuntan, se debe a sus "líos internos", en alusión a las diferencias exhibidas en las últimas semanas en el seno del Gobierno de coalición a cuenta del paquete legislativo de Igualdad y de la ley de vivienda.

Sin querer entrar en detalles, defendió que los nombres que han sonado son los de "personas que tienen un currículum acreditado" y que "lo que han hecho es su trabajo como jueces".

En este sentido, ha abogado por "no menoscabar ni plantear dudas sobre la reputación y la acreditación profesional de una persona u otra", porque los candidatos a vocales que presentan los distintos partidos políticos han demostrado "un compromiso y una valía profesional".

"Yo al principio de esta semana pensaba que el PP había optado por el camino del diálogo, de la moderación, del pacto. Hemos visto a un Partido Popular que unos días dice una cosa y otros días dice la contraria", aseguró.

El presidente del Gobierno fue cuestionado sobre la posibilidad de que los grupos parlamenatarios que sostienen al Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, recuperen la proposición de ley paralizada en el Congreso que pretende sortear el bloqueo del PP con otro cómputo de mayorías. Dejó claro que en lo que a él corresponde esa iniciativo no se va a retomar. Fue la oferta que hizo a Pablo Casado durante la moción de censura de Vox a cambio de que el PP volviese a las negociaciones.

Juan Carlos I y la "ejemplaridad"

El presidente del Gobierno expresó, además, su rotundo "rechazo" a las "conductas incívicas" por parte del rey emérito, tras conocerse que ha regularizado 4.395.901,96 euros sin requerimiento previo de Hacienda, al tiempo que ha salido en defensa de Felipe VI y de la Corona. Sánchez mantuvo, en la línea de otras declaraciones suyas de meses anteriores, que no se está juzgando en ningún caso a la institución y recalcó que Felipe VI "ha marcado un antes y un después a favor de la ejemplaridad y la transparencia" y cuenta con todo su apoyo.

El rey Juan Carlos presenta una segunda declaración ante la Agencia Tributaria y paga cuatro millones

El rey Juan Carlos presenta una segunda declaración ante la Agencia Tributaria y paga cuatro millones

"Tengo que recordar que aquí no se está cuestionando las instituciones, sino el comportamiento de una persona. Si alguien ha cometido irregularidades, lo que tiene que hacer es repararlas. Sobre las conductas incívicas, siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española", manifestó.

Por otra parte Sánchez mostró, además, su respaldo a la creación de una cartilla europea de vacunación contra el covid-19 que permita "recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario". Apuntó que durante el Consejo Europeo de este viernes se había llegado "por fin" a un acuerdo sobre "los datos mínimos comunes para su uso médico". En cualquier caso, instó a "impulsar cuanto antes" un debate sobre sus "usos futuros".

El presidente del Gobierno comparecía en La Moncloa por primera vez en 2021. Su última comparecencia había sido la de balance de año, a finales de 2020. Y en un contexto complejo: tras el fracaso de las negociaciones con el PP para la renovación del CGPJ y después de conocerse el pago de cuatro millones por parte del rey Juan Carlos I para ponerse al día con Hacienda.

Más sobre este tema
stats