LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Primarias del PSOE

Sánchez y López 'adelantan' a Díaz en la información sobre las donaciones a sus candidaturas

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, la pasada semana en Córdoba.

Ibon Uría

Las candidaturas de Pedro Sánchez y Patxi López superan a la de Susana Díaz en el nivel de información que se comprometen a publicar sobre los ingresos y los gastos de sus campañas a la Secretaría General del PSOE. El equipo del exlíder socialista y el del exlehendakari ya han informado de cuántas donaciones han recibido y por qué importe, y aseguran que volverán a hacerlo. El de la presidenta de la Junta de Andalucía, por su parte, promete "transparencia total", pero ni ha dado datos ni concreta cuáles difundirá y en qué fechas.

La financiación de las candidaturas a las primarias fue una de las cuestiones que suscitó polémicas en la etapa inicial del proceso, cuando aún no estaba convocado formalmente. Sánchez recaudó donaciones a través de una plataforma de crowdfundingcrowdfundinggestionada por una asociación creada expresamente a tal efecto, Bancal de Rosas. Semanas después de poner en marcha la iniciativa, la comisión gestora le instó a abandonar ese sistema y a canalizar las aportaciones a través de una cuenta corriente de titularidad compartida con el PSOE, a lo que los sanchistas se negaron.

La dirección interina llegó a remitir un burofax al equipo de Sánchez para exigirle que empleara el sistema propuesto por Ferraz –que Díaz y López aceptaron desde un primer momento–, al entender que era el único que garantizaba al PSOE el cumplimiento de todas sus posibles obligaciones legales. Tras un pronunciamiento del presidente del Tribunal de Cuentas aclarando que el crowdfunding debía respetar la ley de partidos y a pocos días de la convocatoria oficial de las primarias, Sánchez aceptó poner fin a la campaña de donativos cuando ya se había embolsado en torno a 100.000 euros.

Sánchez presume de transparencia

A preguntas de este diario, la candidatura de Pedro Sánchez presumió de haber "venido facilitando información exhaustiva sobre los ingresos y los gastos". En materia de ingresos, precisó su equipo, se ha informado "sobre el número de donantes, la medida de donaciones por persona" y del importe de esas aportaciones "por tramos". En cuanto a los gastos, "se han facilitado desglosados por partidas presupuestarias". "Esa información ha sido facilitada y así seguirá haciéndose a medida que avance el proceso de primarias", recalcó una portavoz oficial.

El pasado 21 de marzo, en efecto, el equipo de comunicación de Sánchez remitió a los medios un resumen de las donaciones que había recibido en su campaña de crowdfunding [ver en PDF]. Para entonces la candidatura llevaba ingresados 82.800 euros que provenían de 1.978 donantes y 2.083 donaciones –algunos donantes repitieron–, con una recaudación promedio de 39,7 euros por donación. Según los datos suministrados, el 60,1% de las donaciones eran de entre 10 y 20 euros, y sólo cuatro aportaciones estaban en el tramo de entre 301 y 610 euros. Esa información no se ha actualizado posteriormente.

En cuanto a los gastos, el portal de crowdfunding estaba estructurado en proyectos –como por ejemplo el alquiler de la oficina de campaña, la organización de actos o la elaboración de su documento programático–. Las donaciones eran finalistas –es decir, el dinero donado a un proyecto no podía gastarse en otro– y en cada proyecto se ofrecían datos sobre los conceptos en los que se había empleado lo recaudado. Las cantidades aparecían agrupadas en grandes categorías como "transporte", "alimentación" o "suministros de oficina", por citar algunos casos. Desde que cerró su portal de crowdfunding, esa información ya no es accesible.

Los portavoces de Sánchez subrayan que "paulatinamente" irán publicando datos "durante todo el proceso de primarias" y "hasta alcanzar el mayor nivel de transparencia posible al finalizar". "Todos los datos que puedan facilitarse según la normativa vigente serán hechos públicos", promete el equipo sanchista.

López dará más información

La candidatura de Patxi López también puso en marcha inicialmente una campaña de donaciones en internet y abrió una cuenta corriente para recibir aportaciones de sus simpatizantes, pero cuando Ferraz le exigió que utilizara únicamente la cuenta de titularidad compartida con el partido, el exlehendakari aceptó usar ese sistema y cerrar los anteriores. Su equipo señala que, en esa "primera fase" del proceso, los ingresos y gastos estuvieron "equilibrados en 10.000 euros" y que hubo "un total de 123 donantes". Esa es la primera de las tres ocasiones en las que tienen previsto publicar datos.

La "segunda fase" de información, señaló un portavoz del equipo patxista, corresponde al periodo que va desde el comienzo del uso de la cuenta abierta por Ferraz hasta que termine la recogida de avales –prevista entre el 20 de abril y el 4 de mayo–. Entonces, precisó, volverán a hacerse públicos datos sobre los ingresos y los gastos. Finalmente, "una vez recogidos los avales", apuntó que "será la gestora quien facilite los recursos" para hacer campaña, por lo que la candidatura "justificará y hará públicos los gastos" en los que incurra.

Díaz no explica qué publicará

Por último, el equipo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, promete "total transparencia". Una portavoz de la candidatura afirmó que todos los ingresos provienen de la cuenta abierta por el partido y que tanto los donativos como los gastos "cumplen la ley". Sin embargo, no aclaró que cifras se ofrecerán a los militantes y los medios de comunicación ni cuándo se harán públicas. "Tendremos que verlo, de momento no puedo precisarlo", expresó. La de Díaz es la única campaña que no ha difundido ninguna cifra hasta la fecha, ni de los ingresos recibidos ni de los gastos en los que ha incurrido en sus actos.

La comisión gestora, por su parte, ya dejó claro semanas atrás que el partido no dará a conocer los ingresos y los gastos de los candidatos. Ferraz se limitará a trasladar los datos al Tribunal de Cuentas, el órgano encargado de fiscalizar la contabilidad de las formaciones políticas, pero no los hará públicos. "Nuestra obligación es hacia el Tribunal de Cuentas, allí es donde tenemos que identificar las donaciones como establece la legislación. Si los candidatos entienden que tienen que dar información de las donaciones, tienen que ser ellos", apuntó el portavoz de la dirección interina, Mario Jiménez, el pasado 27 de marzo.

 

El pasado 3 de abril, infoLibre remitió a los equipos de los tres aspirantes un cuestionario idéntico con las siguientes cuatro preguntas:

1. ¿Se va a dar alguna información sobre ingresos y gastos de la candidatura a medios de comunicación o afiliados?

2. ¿Qué información se va proporcionar sobre los ingresos? (Por ejemplo: Importe total recaudado, número de donantes...).

Patxi López replica a Sánchez y defiende su pacto con el PP en Euskadi

Patxi López replica a Sánchez y defiende su pacto con el PP en Euskadi

3. ¿Qué información se va a proporcionar sobre los gastos? (Por ejemplo: Gastos totales, gastos según grandes partidas...).

4. ¿Con qué periodicidad se va a dar esta información? (Por ejemplo: Sólo al final de la campaña, cada cierto tiempo...).

La candidatura de Patxi López respondió por escrito el 10 de abril, y la de Pedro Sánchez lo hizo dos días más tarde. Ese mismo día, el 12 de abril, una portavoz del equipo de Susana Díaz señaló en una conversación telefónica con este diario que el compromiso con la transparencia es "total" pero que, por ahora, no puede "confirmar" qué información "se va a dar" ni precisar "los plazos". "Tendremos que verlo", se limitó a decir.

Más sobre este tema
stats