El nuevo Gobierno

Sánchez rodea a Iglesias de tres vicepresidentas y hace portavoz a Montero

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias, tres ocupadas por mujeres. La segunda, de Derechos Sociales y Agenda 2030, corresponderá al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, según  filtró la formación morada antes de la investidura y confirmó este jueves Moncloa. Al frente de la primera, Presidencia y Relaciones con las Cortes, estará Carmen Calvo, que tendrá las competencias sobre memoria democrática. La tercera será para Nadia Calviño, con competencias en asuntos económicos y transformación digital. Y la cuarta para Teresa Ribera, que sumará sus responsabilidades en Transición Ecológica loas de Reto Demográfico. Según Moncloa las vicepresidencias están enfocadas a las grandes “transformaciones que necesita” España. 

María Jesús Montero será de nuevo ministra de Hacienda pero sumará a sus tareas la portavocía del Gobierno, que hasta ahora desempeñaba la titular de Educación, Isabel Celaá.

El Gobierno comenzó el goteo de anuncios a media mañana y concluyó precisamendo que Sánchez hará ñública la erstrctura definitiva del Ejecutivo y los nombres del resto de los ministros el próximo domingo. Ese día se los trasladará a Felipe de Borbón, de manera que al día siguiente puedan tomar posesión. La primera reunion del COnsejo de Ministros tendrá lugar el martes.

 El goteo comenzó con la confirmación de los nombres de los ministros de Unidas Podemos, ya conocidos desde hace días. La gallega Yolanda Díaz, militante de Esquerda Unida y del PCE, será la nueva ministra de Trabajo, en sustitución de la socialista Magdalena Valerio, ha confirmado Moncloa, pero sin las competencias de Seguridad Social, que según fuentes consultadas por infoLibre pasarán a una cartera de nueva creación que abarcará Seguridad Social y Migraciones.

Para el nuevo ministerio de Seguridad Social y Migraciones, que a falta de confirmación definitiva estará bajo la influencia de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, Sánchez quiere un perfil marcadamente reformista y progresista con una tarea fundamental en la legislatura: pilotar la urgente necesidad de reforma de las pensiones, que quedaría fuera de la competencia de Unidas Podemos en el Ministerio de Trabajo. 

El nombre elegido para el departamento, con mención expresa a los asuntos migratorios, tratará además de contrarrestar los discursos xenófobos y demagógicos de la extrema derecha.

Como ha sucedido con el diseño de otras carteras clave del nuevo gobierno de coalición, los equipos negociadores del PSOE y de Unidas Podemos, capitaneados por María Jesús Montero y Pablo Echenique, respectivamente, han ido bocetando poco a poco el reparto de competencias entre departamentos pero han sido Sánchez e Iglesias quienes, personalmente y en reuniones cara a cara, han tenido que intervenir para superar los escollos y despejar el acuerdo final.

Uno de los asuntos que ha requerido de la intervención de ambos líderes ha sido la renta mínima que figura en el programa de gobierno de la autodenominada coalición progresista. El PSOE quiere que esta iniciativa dependiera de la cartera de Seguridad Social, toda vez que el acuerdo de gobierno dice, textualmente: “Desarrollaremos el Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social. Comenzaremos en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos”. Unidas Podemos prefería que estuviera en Trabajo.

Además del nombramiento de Díaz en Trabajo, y de Iglesias como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Moncloa ha confirmado que Irene Montero será ministra de Igualdad, Alberto Garzón ministro de Consumo y Manuel Castells de Universidades.

La decisión de Sánchez de multiplicar por cuatro la única vicepresidencia que tenía hasta ahora rebaja de hecho el peso del líder de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo  y garantiza que, en su ausencia, seguirá siendo una socialista quien asuma la Presidencia de España y de las Consejos de Ministros. Algunas fuentes aseguran que la dirección morada no ha recibido con buenos ojos la confirmación de que habrá cuatro vicepresidencias.

El nuevo Gobierno será el que tenga más vicepresidencias de la actual democracia porque el máximo hasta la fecha habían sido tres, informa Europa Press. Fue el caso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en algunas de sus fases: de abril de 2009 a octubre de 2010, con Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera), Elena Salgado (segunda) y Manuel Chaves (tercero), y de octubre de 2010 a julio de 2011, con Alfredo Pérez Rubalcaba en el lugar de De la Vega, además de Salgado y Chaves.

También se rodeó de tres vicepresidencias Adolfo Suárez en el gobierno de la legislatura constituyente, de julio de 1977 a febrero de 1978: Manuel Gutiérrez Mellado, Enrique Fuentes Quintana y Fernando Abril Martorell, por este orden.

Pendientes de conocer su futuro siguen en funciones once ministros: Dolores Delgado (Justicia), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Fomento), Isabel Celaá (Educación), Magdalena Valerio (Trabajo), Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultura), José Guirao (Cultura), Luisa Carcedo (Sanidad) y Pedro Duque (Ciencia e Innovación).

La decisión final depende, en última instancia, de Sánchez, pero en fuentes socialistas se da por segura la continuidad de José LuisÁbalos.

Más sobre este tema
stats