Minuto a Minuto PSOE y UP se cruzan reproches y se acusan de inmovilismo en la reforma del 'solo sí es sí'

El PSOE lamenta que las propuestas de Igualdad sobre el 'sí es sí' buscan ganar el relato, pero no permiten avanzar

11:30 h, 15 de febrero de 2023

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha lamentado que las propuestas que han venido presentando Podemos y el Ministerio de Igualdad para reformar la ley del solo sí es sí solo buscan ganar el relato y no permiten avanzar en la negociación porque no modifican el núcleo de las discrepancias entre los dos socios de coalición.

Así, ha afirmado que "se pueden mandar muchas propuestas", en referencia a Unidas Podemos, que a su juicio "cuentan más para el relato" que para intentar solucionar el problema, según ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras las sesión de control al Gobierno.

En esta misma línea ha indicado que si existe una discrepancia en "el núcleo" de lo que separa a ambas formaciones "y eso es lo que no se toca, se pueden mandar todas las propuestas que uno quiera, pero no se avanza", se ha quejado la 'número dos' del PSOE.

Además ha defendido la proposición de ley presentada por el PSOE, que a su juicio evita que se rebajen las penas a los condenados por delitos sexuales —como ha sucedido desde que entró en vigor la ley del solo sí es sí en octubre 0151 y además mantiene el consentimiento en el centro de la ley, como reclaman desde el Ministerio de Igualdad.

Lo último, minuto a minuto
21:51 h, 15 de febrero de 2023
Los reyes y la emérita cobrarán un 2,5% más este año, aún con el presupuesto congelado

El rey Felipe VI y la reina Letizia, así como la reina Sofía, cobrarán un 2,5% por ciento más este año hasta algo más de 538.500 euros pese a que el presupuesto destinado a la Casa Real está congelado por tercer año consecutivo. Así consta en el desglose del presupuesto publicado en la web de Zarzuela, según el cual la Casa del Rey dispone para 2023 de un total de 8.431.150 euros. Esta partida es la misma que el Gobierno le asignó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2022, la cual estará congelada por tercer año consecutivo.

Según ha explicado Zarzuela, las retribuciones de los miembros de la Familia Real se han incrementado en un 2,5% conforme a lo establecido en los PGE respecto a la subida prevista para los salarios de los altos cargos del Gobierno.

Ya en 2022, tanto los reyes comola reina Sofía vieron incrementada su asignación en un 2% conforme a este mismo argumento, mientras que en 2021 Felipe VI, que es quien en última instancia asigna el presupuesto, decidió no aplicar esta premisa y mantuvo los salarios de la Familia Real congelados.

21:19 h, 15 de febrero de 2023
Justicia rectifica un "error" que llevó a contar un gasto de viaje de Campo de unos 2.900 euros en más de 250.000

El Ministerio de Justicia ha emitido este miércoles un comunicado en el que aclara que un "error administrativo" en la información que la Subsecretaría de Justicia proporcionó al Portal de Transparencia sobre los gastos de viaje del ahora ex ministro Juan Carlos Campo provocó que un coste que en realidad era de 2.877,33 euros se contabilizara como 253.187,61 euros.

"Hoy, 15 de febrero de 2023, se ha rectificado la Resolución de 2 de febrero de 2023, de la Subsecretaría de Justicia, que admitía la solicitud de acceso a la información sobre los gastos correspondientes a desplazamiento, alojamiento y manutención del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la delegación que lo acompañaba", ha informado el departamento que dirige Pilar Llop.

El error quedó reflejado en la partida de gastos relativa al viaje a Cádiz y Jerez de la Frontera que hizo Campo junto con una "delegación oficial" del Ministerio de Justicia entre el 22 y el 27 de diciembre de 2020 para asistir a la presentación de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Cádiz.

19:58 h, 15 de febrero de 2023
La ley trans y la del aborto terminan este jueves su tramitación parlamentaria en medio de la pugna por el 'sólo sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, verá este jueves 16 de marzo cómo dos leyes impulsadas por su departamento, la Trans y la del aborto, culminan mañana su tramitación parlamentaria, con su aprobación definitiva por parte del Gobierno. Los socios del Ejecutivo, PSOE y Podemos, votarán unidos -salvo alguna posible excepción como la de Carmen Calvo a la Ley Trans- ambas normativas, mientras siguen enfrentados por la reforma de la Ley del 'sólo sí es sí'.

La Ley trans y por los derechos de las personas LGTBI permite realizar un cambio de sexo en el Registro Civil sin que sea necesario que la persona disponga, como se exige ahora, de un informe médico o psicológico clínico que acredite "disforia de género". Bastará con que se solicite el cambio por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos, y que se ratifique en un plazo de tres meses.

19:52 h, 15 de febrero de 2023
Afiliados del PP de Salamanca piden la suspensión de la última reunión de la gestora por "posibles irregularidades"

Los afiliados del Partido Popular de Salamanca que demandaron ante la Justicia la celebración del congreso provincial han solicitado este miércoles al Juzgado de Primera Instancia de Salamanca, como "medida cautelarísima", suspender el acuerdo adoptado en la última reunión de la Comisión Gestora de los populares salmantinos "ante posibles irregularidades que se han producido en las últimas fechas".

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, han solicitado la medida después de que la Gestora, en la reunión del 9 de febrero, admitiese "nuevas afiliaciones al partido de forma totalmente injustificada".

"Ordenada por el Juzgado la inmediata convocatoria del Congreso Provincial del Partido Popular de Salamanca, y tras una demora injustificada de casi dos años en la convocatoria del mismo, finalmente se convocó por el Comité Ejecutivo Regional en sesión extraordinaria y urgente del día 10 de febrero de 2023", ha reseñado el grupo de afiliados.

19:18 h, 15 de febrero de 2023
Convocada para el próximo 23 de febrero una huelga de todas las categorías profesionales de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

Los trabajadores de todas las categorías de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid están convocados a una nueva huelga en defensa de este primer nivel asistencial el próximo día 23 de febrero, en una jornada de protesta que tendrá el mismo formato de la llevada a cabo el pasado día 1.

En concreto, se ha convocado paros de 12 a 14 horas en el turno de mañana y de 18 a 20 horas en el de tarde. De forma paralela, se llama a secundar concentraciones a las puertas de todos los centros de salud de la región a las 13 y a las 18,30 horas.

Como en anteriores ocasiones, la huelga ha sido convocada por MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), CGT y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME). Además, cuenta con el apoyo de SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid y CSIF.

18:50 h, 15 de febrero de 2023
La Eurocámara urge a la UE a garantizar medidas judiciales y de protección para frenar la violencia contra las mujeres

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles que los Estados miembro deben garantizar formación, procedimientos y directrices sensibles al género, así como medidas especializadas de apoyo y protección con un enfoque centrado en las víctimas para todos los profesionales implicados, incluidos los organismos encargados de hacer cumplir la ley, el poder judicial y los fiscales.

Los eurodiputados han insistido en que la Unión Europea (UE) debe ratificar el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, en línea con un dictamen del Tribunal de Justicia de 2021, y han condenado la reacción violenta contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres en países como Polonia, donde el gobierno busca retirarse del Convenio y ha introducido una prohibición de facto del aborto.

18:28 h, 15 de febrero de 2023
PSOE, PP, Vox y Cs rechazan en el Congreso convertir la Comisaría de Vía Laietana en un centro de memoria

El PSOE ha coincidido este miércoles en el Congreso con PP, Vox y Ciudadanos expresando su rechazo a la propuesta de ERC de que la sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, situada en la Vía Laietana 43, se convierta en un centro de memoria de la represión franquista gestionado por la Generalitat. Por contra, Unidas Podemos se ha desmarcado de su socio de coalición respaldando esta demanda, igual que han hecho Junts, PDeCAT y el PNV.

Esquerra ha defendido esta proposición no de ley en la Comisión de Interior del Congreso después de que la semana pasada el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, afirmara en el Senado que esa comisaría ya ha sido resignificada y que seguirá albergando la Jefatura de la Policía Nacional.

18:06 h, 15 de febrero de 2023
PSOE y UP se cruzan reproches y se acusan de inmovilismo en la reforma del 'solo sí es sí'

PSOE y Unidas Podemos mantienen el choque respecto a la reforma de la Ley del solo 'sí es sí' con acusaciones cruzadas de inmovilismo y falta de voluntad para lograr un acuerdo que resuelva la crisis abierta en el Gobierno de coalición.

Las declaraciones emitidas desde ambos lados de la coalición este miércoles indican que las discrepancias se mantienen y no han logrado dar pasos para desbloquear la reforma de la ley, a pesar de que la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es encontrar una solución cuanto antes, consciente del desgaste que le provocan las incesantes rebajas de penas a condenados por delitos sexuales.

"Vamos a resolverlo", aseguró el jefe del Ejecutivo esta mañana en los pasillos del Congreso a la salida de la sesión de control al Gobierno. Sin embargo, los mensajes lanzados a continuación desde PSOE y Unidas Podemos indican que la distancia entre ambos no se ha reducido.

17:56 h, 15 de febrero de 2023
Las ONG de infancia ven "adecuado" que se corrija la 'Ley Rhodes' para evitar "inseguridad jurídica"

Las ONG de infancia han valorado como algo "adecuado" que se corrija la Ley de Protección a la Infancia frente a la Violencia (conocida como 'Ley Rhodes', tras el error detectado en la misma, con el fin de evitar que se genere "inseguridad jurídica".

"El error respecto a la duplicación de la figura de delitos contra la libertad en dos artículos del Código Penal que imponen plazos de descripción distintos para el mismo tipo penal es un error que puede generar inseguridad jurídica, por lo que es positivo que se vaya a corregir de manera rápida y efectiva", ha señalado la responsable de Políticas de Infancia de Save the Children, Carmela del Moral, en declaraciones a Europa Press.

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales han explicado a Europa Press que se ha localizado una imprecisión en el redactado del artículo 132, donde se cita dos veces los delitos contra la libertad de los menores con dos plazos temporales de prescripción distintos: de acuerdo con uno de ellos, empezaría a contar a partir de que la víctima cumpla 18 años y, según el otro, a partir de que la víctima cumpla 35 años.

17:15 h, 15 de febrero de 2023
Al menos seis globos rusos avistados en el espacio aéreo de Kiev

Las autoridades locales de Kiev han informado este miércoles de que han detectado al menos seis globos de reconocimiento rusos en el espacio aéreo de la capital de Ucrania, siendo la mayoría de ellos derribados por las fuerzas aéreas ucranianas.

"El equipo de defensa aérea trabajó en todos los objetivos. La mayoría fueron derribados", ha indicado en un mensaje de Telegram la Administración Militar de Kiev, agregando que "la finalidad" de estos artefactos, que presumiblemente llevaban "equipos de reconocimiento y reflectores", era "agotar" la defensa antiaérea de la ciudad.

Poco antes, alrededor de las 15.01 horas (hora local), las autoridades locales de Kiev habían emitido una alerta aérea al avistar un objetivo aéreo "enemigo" sobre el espacio aéreo de la región, según ha informado la agencia de noticias UNIAN.

Publicado el
15 de febrero de 2023 - 08:59 h
>