Crisis del coronavirus

Simón: "Podríamos estar en esa fase de estabilización previa a un posible descenso"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad que la evolución de la pandemia en nuestro país parece estabilizarse, frente al crecimiento experimentado en las últimas semanas, por lo que “podríamos estar en esa fase de estabilización previa a un posible descenso”.

“España se está estabilizando, pero las diferencias interterritoriales son importantes. No podemos bajar la guardia, tenemos incidencias muy altas, y en ningún territorio tiene la incidencia que desearíamos tener”, ha declarado Simón en referencia a comunidades autónomas como Navarra y la Comunidad de Madrid, que tienen una incidencia de 811 y 451 casos por cien mil habitantes respectivamente, muy por encima de la media nacional de 269 casos por cien mil habitantes.

El Ministerio que dirige Salvador Illa ha registrado 6.603 casos con fecha de diagnóstico de ayer, con nueve comunidades autónomas por debajo de la media de 269 casos por cien mil habitantes, mientras que el resto se sitúa por encima. Sin embargo, al menos 34 territorios se encuentran en una fase de estabilización o descenso, y 56 registran un ascenso suave, aunque agudo en algunos casos.

Con fecha de defunción en los últimos siete días, Sanidad ha registrado 494 fallecidos, mientras que la hospitalización se mantiene en el 9,8% con 11.692 pacientes ingresados, 1.702 en UCI, lo que supone una ocupación del 19,23% de las camas de Cuidados Intensivos. La variabilidad entre comunidades sigue siendo importante, siendo la Comunidad de Madrid la que registra una de las mayores presiones hospitalarias, con un 37,4% de camas ocupadas en UCI, aunque “observamos un descenso progresivo pero muy lento en los últimos días”.

Simón ha adelantado ciertos aspectos del nuevo plan de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19, que prepara el Ministerio de Sanidad, en el que se recogen indicadores básicos que "permitan realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población". En este sentido, el director ha informado de que estará listo para la semana que viene, y que su cometido principal es “valorar los riesgos a un nivel mucho más bajo, incluso municipal”, teniendo en cuanto las características de cada territorio, para lo que se plantea el uso de “más indicadores, incluso cualitativos”.

“Lo que hacemos ahora es marcar unos niveles mínimos sobre el que tienen que evaluar las comunidades el nivel de riesgo, y la combinación de los indicadores dará el nivel de alerta”, ha detallado Simón. “Nos hemos dado cuenta en este periodo que ha habido interpretaciones de a lo mejor algunos de los indicadores muy diferentes entre las comunidades, que en muchos casos se ha hecho bien, pero que en otros casos ha despertado desconfianza en la población o como se valoraba en unas comunidades u otras. Para facilitar y mejorar la comprensión de la población de como se hace este proceso hemos preferido hacer un documento que al menos marque unos niveles similares entre comunidades”, ha incidido el director.

Directo | Sanidad notifica 15.186 nuevos casos de covid-19, 6.591 en 24 horas, y 222 muertes más

Directo | Sanidad notifica 15.186 nuevos casos de covid-19, 6.591 en 24 horas, y 222 muertes más

Más sobre este tema
stats