Huelgas

Los taxistas no aceptan el plan de Garrido de derivar la regulación a los ayuntamientos

Movilización de taxistas este lunes en Madrid.

infoLibre

Los taxistas continuarán con la huelga indefinida en la capital, que ha comenzado este mismo lunes, al no alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid, informa Europa Press.

"Estamos lejos de llegar a un acuerdo porque la Comunidad de Madrid no entra en el punto principal, que es imprescindible para nosotros, que es el sector de la precontratación", ha comentado el presidente de la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, durante un receso de la reunión que mantienen con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, respecto al borrador de reforma exprés.

Después del encuentro que han mantenido las asociaciones de taxistas con el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, los portavoces de las asociaciones han manifestado que han salido "decepcionados".

El presidente regional, Ángel Garrido, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que desde el Ejecutivo autonómico han propuesto modificar la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad principalmente en la captación de clientes, ya que "las VTC no son taxis y por tanto no pueden funcionar como tales, ni pararse a recoger a alguien en la calle", y para introducir en ella un régimen sancionador.

Pero el principal escollo se presenta con la precontratación. Y es que, el dirigente ha hecho hincapié en que cree que ésta la debe establecer cada municipio porque "no es lo mismo la problemática que tiene el Ayuntamiento de Madrid que la que tiene la Sierra Norte". En esta zona, ha continuado desgranando, no hay licencias de taxi y si se establece un período de contratación igual para todos estarían dejando a esos ciudadanos "sin la posibilidad siquiera de tener un transporte".

Para Garrido, esta situación tiene "una solución rápida para todos". En dos semanas puede estar listo el cambio de la legislación, para que se apruebe en la Asamblea de Madrid antes de que acabe la Legislatura, mientras que, a su vez, los taxistas tendrán que negociar con los ayuntamientos para que "pongan la regulación que consideren oportuna". "El interés de todos es que se desconvoque la huelga, que perjudica a todos, tanto a la imagen de Madrid y a los taxistas, que son trabajadores que llevan un sueldo a casa todos los días", ha apuntado. Mañana, el presidente se reunirá con las VTC para trasladarles las propuestas hechas a las asociaciones de taxis.

'Guerra', 'guerra', 'guerra'

Los taxistas de Madrid se han concentrado durante el mediodía de este lunes en la Puerta del Sol para advertir a la Comunidad de Madrid de que no van a dar "ni un paso atrás" hasta obtener una regulación inmediata del sector VTC, sobre todo en lo relativo a los tiempos de la precontratación de estas plataformas. Durante la protesta, se han escuchado consignas como "Guerra, guerra, guerra", "Ni un paso atrás" y " Manos arriba, esto es un atraco".

También se han observado pancartas como "El taxi de Madrid exige que se cumpla la legalidad', "Sardinero dimisión [en referencia al director general de Transportes]" y "Uber compra políticos y no cumple la ley". A su vez, diversos manifestantes han traído carteles con lemas como "10 años engañados", "En el futuro cabemos todos, pero regulados" o "100.000 familias a la ruina, regulación ya".

Arranca la huelga de taxistas en Madrid,y continúa en Barcelona, para exigir que se regulen las licencias VTC

Arranca la huelga de taxistas en Madrid,y continúa en Barcelona, para exigir que se regulen las licencias VTC

Rivera, insultado por taxistas, les avisa de que su "agresividad" les perjudica

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido increpado e insultado por un grupo de taxistas a su llegada a la estación de tren de Atocha, en Madrid, tras lo cual ha advertido de que mostrar "agresividad" les perjudica y ha defendido el derecho de los usuarios a elegir el medio de transporte que utilizan. Tras lo ocurrido en la estación de Atocha, Rivera se ha reafirmado en que los usuarios deben poder decidir cómo prefieren viajar. "Sigo pensando hoy aún más que ayer que los ciudadanos tienen derecho a elegir si se desplazan en taxi, VTC o como quieran", ha concluido.

"Recién llegado de Sevilla me he encontrado esto en la estación de Atocha", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter, donde ha difundido tres vídeos en los que se ve cómo los taxistas le reciben con gritos y abucheos dentro de la estación y le siguen cuando sale a la calle, diciéndole "¡fuera!" y llamándole "golfo, cabrón, hijo de puta y traidor". "He tratado de explicarles mi postura, pero entre amenazas e insultos es imposible tener un debate constructivo. Estas actitudes a los primeros que perjudican es a ellos", ha señalado el presidente de Cs, que ha añadido que también hay "muchos taxistas respetuosos y que legítimamente defienden su interés".

Más sobre este tema
stats