La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Ley del Aborto

El TC dice ahora que ha acabado de tramitar los recursos contra la Ley del Aborto y solo queda votar

Manifestación contra la Ley del Aborto de Gallardón en Madrid, este 1 de febrero de 2014._5

infolibre

El Tribunal Constitucional (TC) ha concluido la tramitación de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos en 2010 contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en el Congreso la pasada legislatura, y sólo falta que se vote y se emita el fallo. Es lo que se expone en la carta de contestación enviada por el TC al diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Justicia, Gaspar Llamazares, que envió el pasado 29 de enero al presidente del Alto Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos. En el escrito, se le solicitaba “información sobre el estado de tramitación” de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos en su día contra la ley del aborto aún en vigor y “en concreto, si se podía adelantar alguna fecha previsible para el establecimiento de las correspondientes sentencias”.

Hace apenas dos semanas, desde el TC se explicaba a infoLibre que los dos recursos no habían sido estudiados y que no había previsión de que se fuera a hacerlo próximamente. El Alto Tribunal se inclinaba por "esperar" a que saliera adelante la reforma de la Ley del Aborto que impulsa el ministro Gallardón, según ha defendido públicamente el ponente de la sentencia, el conservador Andrés Ollero, miembro del Opus Dei, exdiputado del PP y cuyas convicciones antiabortistas son conocidas. Si se aprueba antes esa ley, el TC podría considerar que se ha producido una "pérdida de objeto" de los recursos y así no pronunciarse nunca sobre la constitucionalidad de la norma aprobada en el mandato de Zapatero.

El TC lleva cuatro años sin debatir el recurso contra la ley del aborto y sigue sin fecha para la sentencia

En la carta remitida por el TC, se señala que en ambos recursos de inconstitucionalidad el “procedimiento se encuentra concluso” y únicamente “pendiente de señalamiento para votación y fallo”. En su escrito, Llamazares solicitaba “encarecidamente” que se agilizase la sentencia, "con independencia de los ritmos que el Gobierno imprima a la tramitación del nuevo anteproyecto de ley de reforma de la ley contra la que recurrió en 2010”. IU se interesaba así por la fase de tramitación en la que se encuentran los recursos del Gobierno de Navarra y del PP, admitidos por el TC el 30 de junio de 2010, contra determinados artículos de la actual Ley del Aborto

Más sobre este tema
stats