Gestha

Los técnicos de Hacienda pedirán a los partidos una reforma fiscal y mayor presión fiscal para recaudar hasta 60.000 millones más

Billetes y monedas

infoLibre

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pedirán a todas las formaciones políticas que aborden una reforma fiscal que logre un sistema tributario "justo, progresivo y equitativo", ante la opinión del 83% de ciudadanos que cree que el sistema tributario no es justo y que no se pagan adecuadamente los impuestos. También planteará una mayor presión fiscal para recaudar hasta 60.000 millones adicionales al año.

En concreto, los técnicos estiman que podrían ingresarse adicionalmente más de 60.000 millones de euros cada año si la presión fiscal española se equiparara a la europea, sobre todo en cuenta que España, con un 35,4%, fue el octavo país de la eurozona con menor presión fiscal en 2018, según Eurostat.

Con esta cantidad, el sindicato considera que podría reducirse la brecha que persiste en el gasto público, superior a los 52.000 millones con respecto a la media europea, y así fortalecer la protección social y el Estado del bienestar.

Otro de los problemas más acuciantes en materia fiscal para los españoles, reflejados en el sondeo del CIS, es el del fraude, ya que más del 90% piensa que los niveles son bastante o muy elevados y casi el 60% considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para evitarlo.

En este sentido, Gestha recuerda que la factura de estas prácticas que cada contribuyente se ve obligado a pagar asciende hasta los 2.000 euros al año más a Hacienda para tapar el agujero que cometen los defraudadores.

Recaudar 40.000 millones en economía sumergida

'Mitos y realidades del Estado de bienestar'

'Mitos y realidades del Estado de bienestar'

En este contexto, los técnicos piensan que atajar el fraude sólo es posible con la puesta en marcha de un plan "realista, eficaz y claro" que permita reducir la elevada bolsa de economía sumergida que soporta España, superior a los 250.000 millones de euros, que constituye la causa más importante del diferencial respecto a la presión fiscal y que se encuentra casi 10 puntos por encima de la media del resto de los países de la Eurozona.

A su juicio, con una mayor coordinación entre las administraciones tributarias territoriales y la estatal, la creación de una base de datos única accesible para todas las administraciones tributarias, un aumento de las funciones y responsabilidades de los técnicos para investigar a las grandes empresas y un aumento de efectivos en la AEAT, entre otras medidas, se podrían recaudar a medio plazo unos 40.000 millones de euros más al año entre impuestos y cuotas de la Seguridad Social defraudadas.

Según el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, el análisis del CIS refleja que los ciudadanos piensan que no se gasta lo suficiente en servicios públicos y que habría que mejorarlos, siendo una opinión transversal que "no está relacionada con sus ideologías e intenciones de voto".

Más sobre este tema
stats