LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Doce asesinatos machistas en quince días destapan fallos en todas las escalas de protección de las mujeres

Minuto a Minuto Puigdemont y Yolanda Díaz concluyen su encuentro "optimistas" y anuncian más reuniones

Díaz y Puigdemont arrancan su reunión en el Eurocámara sin declaraciones previas

4 septiembre 2023 - 13:10 h

La reunión entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, en el Parlamento Europeo en Bruselas con el líder de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont, quien se encuentra huido de la justicia, ha arrancado sin declaraciones previas de sus participantes.

En el encuentro, que ha arrancado a las 12.00 horas de este lunes, también participan el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también esta huido de la justicia española.

Los cuatro han acudido juntos a la cita pero han evitado hacer declaraciones previas al respecto ya que se espera que al terminar el encuentro se emita un comunicado conjunto que recoja las conclusiones del mismo, según han informado fuentes de sus respectivos equipos.

La reunión se prevé "larga", también según estas fuentes, dado su "importancia para ambas partes", razón por la que han iniciado las conversaciones sin un límite de tiempo.

Se trata, además, del primer encuentro de un miembro del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y se produce, precisamente, un día antes de que Puigdemont presente en una conferencia sus condiciones para permitir la investidura.

Lo último, minuto a minuto

21:11 h, 4 de septiembre de 2023

Sumar respeta las "suspicacias" producidas en el PSOE tras la reunión de Díaz con Puigdemont y recalca su "autonomía"

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha asegurado que su formación respeta las "suspicacias" que han provocado en el PSOE la reunión este lunes entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, si bien ha recalcado la autonomía de la formación.

"Sumar es una fuerza política autónoma que tiene su agenda, su programa y su forma de actuar que, como siempre, nuestra marca de la casa es el diálogo. Yolanda lo que ha hecho esta mañana en Bruselas es escuchar y buscar acuerdos para un futuro progresista donde Sumar quiere estar en ese gobierno progresista con el Partido Socialista", ha apuntado Lois este lunes en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, la portavoz parlamentaria ha indicado que aún Díaz no ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, algunas de las conclusiones derivadas de la reunión ya que han pasado "pocas horas" y los equipos de Sumar están trabajando y "valorando" el encuentro.

20:28 h, 4 de septiembre de 2023

Puigdemont afirma que su reunión con Díaz es "parte de la normalidad democrática en la UE"

El eurodiputado y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Junts), ha afirmado que su reunión de este lunes en Bruselas con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, "es parte de la normalidad democrática en la Unión Europea".

"Dialogar y mantener relaciones políticas entre formaciones de diferentes ideologías no tendría que ser ninguno sorprendida, ni ninguna excepcionalidad", dice en un tuit recogido por Europa Press.

Ambos han acordado "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Catalunya, según el comunicado conjunto emitido tras reunirse en dependencias del Parlamento Europeo durante casi tres horas.

19:56 h, 4 de septiembre de 2023

Comunidades judías aplauden la decisión de Collboni de restablecer el hermanamiento con Tel-Aviv

La comunidad judía de Barcelona Cib.Cat y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) han aplaudido la decisión del nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de restablecer el hermanamiento entre la ciudad y Tel-Aviv y Gaza.

En un comunicado este lunes, celebran que haya revertido la suspensión del hermanamiento decretada por la exalcaldesa Ada Colau y "decidida unilateralmente" en febrero de 2023, antes de las elecciones.

Según las entidades, esa ruptura provocó "actos antisemitas" en las instituciones ante los que la comunidad judía no recibió apoyo ni del consistorio ni de la Generalitat.

18:08 h, 4 de septiembre de 2023

Renfe moviliza a más de 1.000 trabajadores para paliar la incidencia de la lluvia

A raíz de las condiciones meteorológicas adversas registradas durante el fin de semana, Renfe ha movilizado a más de 1.000 trabajadores para paliar los daños producidos por las precipitaciones en las vías ferroviarias. Asimismo Adif también ha anunciado que está trabajando con la máxima celeridad posible para reparar los desperfectos. Los equipos especiales llevan en activo desde el sábado para atender cualquier incidente provocado por la alerta de AEMET.

La línea Madrid-Andalucía está provocando incidencias en varios operadores ferroviarios de alta velocidad. En respuesta, Renfe permitirá cambios y anulaciones sin costes para aquellos viajeros que desistan de realizar su desplazamiento, medida a la que ya se han acogido más de 50 mil clientes.

La compañía ferroviaria ha emitido hasta el momento 65.258 mensajes a través de SMS y móvil y a pesar de la lluvias, más de 60 mil viajeros han realizado su desplazamiento con normalidad. Para más información consulta en este enlace

— Leer más

16:52 h, 4 de septiembre de 2023

Feijóo se verá este martes con Abascal y el miércoles con el presidente de Canarias en su ronda para la investidura

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá este martes una reunión en el Congreso con el presidente de Vox, Santiago Abascal, dentro de su ronda de contactos para recabar apoyos ante el debate de investidura que está previsto los días 26 y 27 de septiembre. Al día siguiente, mantendrá un encuentro en Canarias con el presidente de las islas, Fernando Clavijo.

Tras esa entrevista con Abascal, Feijóo se desplazará a las zonas afectadas por los incendios de Tenerife y al día siguiente mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno canario, según ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, quien no ha detallado por el momento más fechas de contactos con otros grupos parlamentarios o presidentes autonómicos.

El pasado 30 de agosto, Feijóo se reunió en la Cámara Baja con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ofreció un documento comprometiéndose a convocar elecciones en dos años si Sánchez le permite gobernar y le ofreció seis pactos de Estado.

Ese mismo día por la tarde, el líder del PP mantuvo una charla con el Lehendakari, Íñigo Urkullu, una conversación que calificó de "franca y provechosa para el presente y el futuro del País Vasco y del resto de España".

El propio Feijóo confirmó entonces que durante estas semanas mantendrá contactos con los presidentes autonómicos y con las formaciones políticas de cara a la investidura. Por lo pronto, esta semana se conocen su reunión con Abascal y con Clavijo.

16:01 h, 4 de septiembre de 2023

Díaz acuerda con Puigdemont "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto" en Cataluña

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha acordado hoy con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña, según señala el comunicado conjunto emitido por ambos tras reunirse en dependencias del Parlamento europeo durante casi tres horas.

Las "soluciones democráticas" que han planteado hasta ahora los independentistas catalanes consisten en la celebración de un referéndum de independencia. También el planteamiento de devolver el conflicto a la política y desjudicializarlo se ha centrado habitualmente en reclamar la amnistía para todos los implicados en el procés y en el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

El segundo párrafo del comunicado conjunto dice textualmente: "compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político".

Yolanda Díaz, además, se ha mostrado "optimista" sobre las opciones de investidura de Pedro Sánchez tras reunirse en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el líder de Junts con quien ha confiado en reunirse más veces en un contexto de normalidad.

Así lo ha señalado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación al término de una reunión de casi tres horas de duración y tras la que ambas partes han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que el encuentro ha transcurrido "con normalidad" y en un tono "cordial".

Según el comunicado la reunión ha sido "fructífera" y permite establecer una relación "normalizada y estable" entre las formaciones políticas de Sumar y Junts tras un encuentro en el que también han participado el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también está huido de la justicia española.

Ambas fuerzas políticas han afirmado compartir la "profunda convicción" de que la política debe hacerse "desde el diálogo y los principios democráticos" y han asegurado estar "de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" ya que "la democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes".

Este ha sido el primer encuentro de un miembro del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y se produce, precisamente, un día antes de que Puigdemont presente en una conferencia sus condiciones para permitir la investidura.

Por su lado, aunque el ala socialista del Gobierno se ha desmarcado del viaje que ha llevado a cabo la vicepresidenta segunda en funciones para mantener el encuentro con el expresidente catalán, Díaz ha llegado acompañada de su jefe de gabinete, Josep Vendrell; de su responsable de comunicación, Virginia Uzal, y de su fotógrafa, Mariña Sánchez.

15:10 h, 4 de septiembre de 2023

Puigdemont y Yolanda Díaz concluyen su encuentro "optimistas" y anuncian más reuniones

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, y el líder de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont, quien se encuentra huido de la justicia, han finalizado su encuentro este lunes en el Parlamento Europeo en Bruselas "optimistas" y han asegurado que habrá más reuniones.

Así lo ha señalado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión, de casi de tres horas de duración y tras la que ambas partes han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que el encuentro ha transcurrido "con normalidad" y en un tono "cordial".

También han participado en la cita el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también está huido de la justicia española.

14:59 h, 4 de septiembre de 2023

Ayuso contradice a Almeida y a Moreno: “Hay que pensar lo que hemos evitado gracias a las alertas”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la alerta que se envió desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para avisar sobre la dana, ha subrayado que los efectos han sido "catastróficos" en la zona suroeste de la región y ha puesto el foco en "lo que se ha evitado" gracias a ella, informa Europa Press.

Así ha respondido a las preguntas de los periodistas, en el punto de mando que la ASEM 112 ha instalado en Aldea del Fresno, uno de los municipios afectados, sobre las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las que cuestionó la alerta. Ayuso ha comenzado señalando que "hay que saber conjugar la economía" y "la libertad de todos los ciudadanos" con "la seguridad" pero ha remarcado que lo que se ha vivido en algunas zonas de la autonomía ha sido "catastrófico".

"Lo que tenemos que quedarnos es con lo que se ha evitado gracias a la alerta y al trabajo, por ejemplo, de estos anuncios que se promovieron a través de los teléfonos móviles por radiofrecuencia", ha declarado, para a renglón seguido hacer hincapié en que no se ha utilizado datos personas de ningún ciudadano para mandarlos. Además, ha incidido en que esta alerta "funciona en otros muchísimos países" y que las comunidades autónomas la tienen a su disposición.

Según la dirigente madrileña, podría haber sido "mucho más" lo que ha sucedido si no se llega a "elevar la alerta". Con ello, se ha conseguido que las carreteras estuvieran despejadas así que los servicios de emergencia pudieran estar dedicados "en cuerpo y alma" solo a esto

"Creo que ha sido devastador ver cómo están estos municipios, cómo han quedado algunos incomunicados y el destrozo de posibles pérdidas humanas que eso es lo único irreparable en esta vida", ha zanjado.

14:51 h, 4 de septiembre de 2023

Feijóo acusa al Gobierno de ir a Bruselas a "negociar" una amnistía y referéndums, tras la reunión de Díaz y Puigdemont

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al Gobierno en funciones liderado por Pedro Sánchez de acudir a Bruselas a "negociar una amnistía contraria a la Constitución y referéndums de autodeterminación", tras la reunión en la capital belga de la vicepresidenta Yolanda Díaz y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El ala socialista del Gobierno se ha desmarcado de ese viaje a Bruselas de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones para reunirse con Puigdemont en el marco de una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Fuentes de Moncloa han indicado a Europa Press que Díaz acude a esa reunión en nombre de Sumar y no representa al PSOE. Sin embargo, el PP ha afirmado que "una vicepresidenta lo es 24 horas al día y 7 días a la semana". "¿Es vicepresidenta a tiempo parcial? ¿Fija discontinua, quizás?", ha ironizado en Twitter la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Feijóo ha recalcado que "hoy, el Gobierno se reúne con un prófugo de la justicia en Bruselas". "Han ido a negociar una amnistía contraria a la Constitución y referéndums de autodeterminación", ha manifestado en un mensaje en la misma red social.

El presidente de los conservadores –que se someterá al debate de investidura previsto para los días 26 y 27 de septiembre– ha subrayado que "los intereses de Pedro Sánchez no pueden condicionar la política de nuestro país".

Estás leyendo...

13:10 h, 4 de septiembre de 2023

Díaz y Puigdemont arrancan su reunión en el Eurocámara sin declaraciones previas

La reunión entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, en el Parlamento Europeo en Bruselas con el líder de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont, quien se encuentra huido de la justicia, ha arrancado sin declaraciones previas de sus participantes.

En el encuentro, que ha arrancado a las 12.00 horas de este lunes, también participan el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también esta huido de la justicia española.

Los cuatro han acudido juntos a la cita pero han evitado hacer declaraciones previas al respecto ya que se espera que al terminar el encuentro se emita un comunicado conjunto que recoja las conclusiones del mismo, según han informado fuentes de sus respectivos equipos.

La reunión se prevé "larga", también según estas fuentes, dado su "importancia para ambas partes", razón por la que han iniciado las conversaciones sin un límite de tiempo.

Se trata, además, del primer encuentro de un miembro del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y se produce, precisamente, un día antes de que Puigdemont presente en una conferencia sus condiciones para permitir la investidura.

13:06 h, 4 de septiembre de 2023

Ayuso pedirá que se declare zona catastrófica los municipios del suroeste afectados por la DANA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá que se declare zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) los municipios madrileños del suroeste afectados por la DANA.

Lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas durante su visita al punto de mando de la ASEM 112, instalado en Aldea del Fresno, una de las localidades gravemente afectadas por las fuertes lluvias, junto con Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado sus intervenciones para defender la alerta de Protección Civil que este domingo avisó a los madrileños de que no salieran de casa por el temporal. Es una alerta que funciona en otros muchísimos países y que tienen todas las comunidades a su disposición", ha dicho Ayuso.

13:01 h, 4 de septiembre de 2023

Castilla La Mancha pide la declaración de zona catastrófica para los municipios más afectados por la dana

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en sede parlamentaria que su Consejo de Gobierno aprobará este martes los procedimientos para pedir la declaración de zonas catastróficas en los municipios más afectados por el paso de la Dana desde este domingo.

Además, para ayudar a resarcir daños, también propone "plantear a la Unión Europea" que la región pueda acogerse "como zona muy afectada" a los "fondos de auxilio y solidaridad" que Europa tiene a disposición de los territorios para estos casos.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez adelantaba la noticia antes de la Junta de Gobierno Extraordinaria. En rueda de prensa, ha asegurado que, ademas de pedir la declaración de zona catastrófica, su equipo ha aprobado la disposición de un millón de euros, "el doble de lo que se puso en marcha hace dos años" en la anterior DANA, para paliar los daños provocados.

En estos momentos, ha apuntado, hay más de 200 personas trabajando para "restaurar la normalidad" en la ciudad, y muchas empresas privadas "se van a poner a disposición del Ayuntamiento". La ciudad contin'ua con el servicio de autobús urbano detenido, ya que la base de la empresa de los vehículos en el Polígono "se ha visto completamente afectada por una riada muy importante procedente del arroyo Ramabujas", que ha inmovilizado a casi una treintena de autobuses.

12:51 h, 4 de septiembre de 2023

Ya son dos los desaparecidos en la Comunidad de Madrid por la Dana

La Guardia Civil busca desde anoche a un hombre de 83 años que fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en las inmediaciones de una residencia de la localidad de Villamanta, segun ha informado a Europa Press.

Por circunstancias que ahora se investigan, el anciano, usuario del geriátrico, salió de sus instalaciones sobre las 23 horas de este lunes y fue arrastrado por la tromba de agua, consecuencia de la Dana, que ha sufrido especialmente ese municipio y otros del suroeste de la región madrileña.

A ello se suman las labores de búsqueda de los buzos de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y otros efectivos de Emergencias que también siguen buscando a un hombre de mediana edad, cuyo coche fue arrastrado por el río Alberche, en Aldea del Fresno, cuando viajaba con su mujer y dos hijos.

12:12 h, 4 de septiembre de 2023

Abascal se reunirá mañana con Feijóo y antes escuchará a los dirigentes de Vox que gobiernan con el PP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se reunirá este martes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para hablar del debate de investidura de los días 26 y 27 de septiembre, según ha informado su partido.

Antes, Abascal ha convocado este mismo lunes a los dirigentes territoriales del partido que comparten gobiernos autonómicos con el PP para analizar el nuevo curso político y repasar el cumplimiento de los acuerdos de coalición.

En esta primera reunión del Comité de Acción Política de Vox para el nuevo curso político, Abascal ha querido escuchar a quienes están gobernando con el PP en las comunidades, para así repasar el cumplimiento de los acuerdos de coalición.

A la cita se han sumado los vicepresidentes de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón, Juan García Gallardo, Vicente Barrera y Alejandro Nolasco respectivamente, así como de la portavoz de VOX en el Parlamento Balear, Idoia Ribas y la consejera de Mundo Rural en Extremadura, Camino Limia. Y mediante videollamada se escuchará al presidente de VOX Murcia y próximo vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo.

Con esta reunión se busca analizar la actualidad y planificar el arranque del curso político y diseñar la estrategia inmediata del partido, así como estudiar el próximo debate de investidura, en vísperas de su reunión con el líder del PP.

12:07 h, 4 de septiembre de 2023

Moncloa se desmarca del viaje de Yolanda Díaz a Bruselas para reunirse con Puigdemont y dice que va en nombre de Sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, se encuentra en Bruselas, donde se reunirá a las 12.00 de este lunes con el líder de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont.

Al encuentro, que tendrá lugar en el Parlamento Europeo, también asistirá el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado independentista Antoni Comín. 

El Partido Socialista se ha desmarcado del viaje de la ministra y aseguran que la reunión se llevará a cabo en nombre de Sumar y no del Gobierno. Además, fuentes de Moncloa han asegurado a Europa Press, que la parte socialista del Ejecutivo desconocía las intenciones de Díaz hasta última hora de la noche del domingo. 

Desde Sumar defienden estar negociando con “transparencia” para abrir una nueva “etapa de diálogo” y creen que la reunión con el expresidente de la Generalitat es un paso “importante” en las negociaciones para una futura investidura.

Además de Urtasun y Marta Lois, Íñigo Errejón, líder de Más País y diputado en el Congreso, ha afirmado que están “orgullos” y que es un paso “responsable” para “abrir la puerta a una nueva época de soluciones”. 

Por su parte, Javier Sánchez Serna, coportavoz estatal de Podemos, ha asegurado este lunes en una rueda de prensa que la formación morada no tenía información previa del encuentro y habla de “falta de coordinación”, aunque ven positivas todas las iniciativas que permitan armar una mayoría “progresista” y “plurinacional”. 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado contra la Moncloa y recalcan que un vicepresidente “lo es las 24 horas del día”. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de "indigno" el encuentro que van a mantener la vicepresidenta Yolanda Díaz y Carles Puigdemont en Bruselas.

11:27 h, 4 de septiembre de 2023

La localidad madrileña de Aldea del Fresno incomunicada por los efectos de la dana

Los ríos Alberche, Perales y Arroyo de Villanueva se han desbordado a su paso por Aldea del Fresno y se ha llevado por delante varios puentes, dejando incomunicada la localidad. Además, varias estructuras corren riesgo de colapso y aún se busca a una persona desaparecida tras precipitarse su coche al río.

Según adelanta El País, Isabel Hernández, concejala del municipio, asegura que los vecinos se encuentran "aislados". “Se nos han hundido los tres puentes, los que conectan con Villadelprado, Villamanta y Chapinería. La única salida es por Méntrida, pero por ahí no va el autobús. La gente no ha podido salir hoy a trabajar. Esta noche han dormido 100 personas que hemos evacuado de sus viviendas en el polideportivo. Gracias a Dios, la gente está bien”.

11:03 h, 4 de septiembre de 2023

La dana deja dos fallecidos en la provincia de Toledo

El temporal ha dejado en las últimas horas dos fallecidos en la provincia de Toledo, uno de ellos en Casarrubios del Monte y otro en la A-40 a la altura del municipio de Bargas, en el kilómetro 117 de dicha carretera.

El segundo fallecido, según ha avanzado TVE, ha aparecido muerto dentro de su vehículo en Bargas, mientras que la otra víctima ha sido confirmada por el presidente autonómico Emiliano García Page en una entrevista radiofónica.

10:48 h, 4 de septiembre de 2023

Emergencias ha realizado hasta ahora 1.491 intervenciones en Madrid y la mayoría de líneas de Metro se han visto afectadas por la lluvia

Los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid han atendido 1.491 incidencias desde el medio día del domingo, de las cuales 1.169 fueron realizadas por los bomberos y el ERIVE.

La peor parte del temporal se la han llevado el suroeste y la parte noreste de la Comunidad, donde se han tenido que realizar numerosos recates en vehículos y en el interior de viviendas que habían quedado anegadas por las intensas lluvias.

La mayor preocupación en estos momentos se encuentra en Aldea del Fresno. Allí continúa la búsqueda de un desaparecido, tras haber caído su vehículo al río Alberche. Viajaba con su mujer y sus dos hijos, que ya han sido rescatados.

En la capital, varios tramos de casi todas las líneas de Metro han sufrido cortes a primera hora por acumulación de agua, aunque la mayoría han sido solucionados, según ha informado la empresa pública.

La circulación se ha interrumpido en la Línea 5, entre las estaciones de Pirámides y Oporto; en la Línea 3, entre las estaciones de Palos de la Frontera y Sol; en la en Línea 7, entre las estaciones Pueblo Nuevo y Cartagena y en el tramo entre Estadio Metropolitano y Guzmán el Bueno, así como en la Línea 6, entre las estaciones de Laguna y Lucero.

Además, se han visto afectados los tramos de la Línea 9 entre las estaciones de Rivas Futura y Puerta de Arganda; en la Línea 4 entre las estaciones de Arturo Soria y Alfonso XIII y en las de Lista y Colón y la Línea 1 de Metro Ligero entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor. La estación de Canal también ha sufrido cortes de servicio.

Metro de Madrid tiene activo desde este domingo el Plan de Actuación frente a alertas meteorológicas tras la alerta roja decretada por la Aemet por aviso de fuertes lluvias y tormentas en la región.

10:14 h, 4 de septiembre de 2023

Restablecida la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y en el Corredor Mediterráneo

La circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y en el Corredor Mediterráneo se ha restablecido durante la madrugada de este lunes tras las suspensión del tráfico que sufrieron ambas rutas durante la jornada del domingo debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA) que está afectando a la zona central de la península, según ha informado Renfe.

Los técnicos de ADIF han restablecido la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía entorno a las 01.30 horas de la noche, aunque con limitaciones de velocidad entre La Sagra y Yeles (Toledo). El tramo había quedado interrumpido por la acumulación de agua que afectaba a distintos operadores que circulan en la línea.

Los trenes que se encontraban en el trayecto durante la suspensión han podido continuar hasta el destino, aunque a esta hora un tren permanece detenido en Mora (Toledo). Asimismo, a la espera de conocer las previsiones de Adif, los primeros trenes, tanto los servicios con Andalucía como los Avant de Toledo y Ciudad Real no saldrán de origen.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, Renfe ha informado de que el trabajo de los técnicos de Adif han permitido restablecer la circulación por una vía entre L'Aldea y Ulldecona (Tarragona), si bien la normalización del servicio será paulatina, por lo que algunos trenes pueden sufrir "demoras significativas".

Renfe ha anunciado a los viajeros que podrán anular o cambiar su billete sin gastos, si consideran no realizar su desplazamiento. Esta medida de la empresa ferroviaria ya se adoptó ayer domingo en los diferentes servicios afectados por el temporal.

Además, ha reforzado sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar hoy lunes, tanto en redes sociales, web como mensajes SMS. También pueden acudir a los canales de información habituales en estaciones y en el teléfono 912 320 320.

10:12 h, 4 de septiembre de 2023

Localizado uno de los dos desaparecidos tras caer su coche al río Alberche

Los servicios de emergencias han informado de que han localizado a uno de los dos desaparecidos tras caer anoche el vehículo en el que viajaban al río Alberche. Se trata de un menor de 10 años, que ha sido hallado a las 8:00 de esta mañana encaramado a un árbol.

Se sigue trabajando en la búsqueda del otro desparecido, padre del menor. Por otro lado en el vehículo se encontraban también su madre y su hermana que aparecieron anoche y que fueron atendidas por SUMMA112 y trasladas ambas al Hospital Rey Juan Carlos.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de septiembre de 2023 - 08:19 h
stats