El futuro de Cataluña

Torrent califica la impugnación de la investidura de “fraude de ley que atenta contra la democracia parlamentaria”

El president del Parlament, Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, considera la impugnación ante el Tribunal Constitucional de su decisión de proponer a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de Cataluña “es un fraude de ley que atenta contra los derechos de los electores y de los diputados y contra la democracia parlamentaria”, así como “contra los fundamentos básicos del sistema democrático”.

“Mantengo la mano tendida al diálogo”, señaló, pero eso “no está reñido con actuar”. Por eso, anunció, en cuanto tenga una comunicación del Tribunal Constitucional, que presume favorable a los deseos del Gobierno de Mariano Rajoy, pedirá a los letrados de la Cámara que den una respuesta jurídica y convocará a los grupos parlamentarios para, la semana que viene, dar también una “respuesta política de dignidad”.

El responsable del Parlament no quiso anticipar qué clase de respuesta política está considerando y ni siquiera quiso aclarar si piensa acatar una posible suspensión de la investidura.

En rueda de prensa convocada después de conocer la decisión del Gobierno, subrayó que su decisión de proponer la candidatura de Puigdemont y convocar el pleno de investidura para el próximo martes cumple todos los requisitos previstos en la ley. “Como presidente”, explicó, “no propongo un nombre para ser candidato según mi capricho; lo que hago es escuchar a todas las fuerzas parlamentarias y después propongo formalmente el nombre del candidato que reúne las condiciones y los apoyos parlamentarios”.

“La democracia no se puede suspender”

En estas elecciones, recordó, nada impidió a Puigdemont presentarse “sin restricciones”. Como también pudo “adquirir el acta de diputado” sin ningún reproche jurídico. “Y es en base a las mayorías parlamentarias que se le ha propuesto como candidato a la investidura”, lo que representa“una realidad que no se puede suspender. La democracia no se puede suspender; es mi obligación y mi compromiso personal trabajar par defender los derechos de todos los diputados, también de los que no los pueden ejercer por estar en prisión o en el exilio, y los mandatos democráticos de las urnas”. Además de “proteger la soberanía del Parlament”, enfatizó.

La única respuesta del Gobierno a la mano tendida a la que ha apelado desde que accedió al cargo, recordó, han sido “amenazas” y la “judicialización de la política”. La impugnación anunciada “no tiene fundamento jurídico y eso lo sabe cualquier jurista y cualquier ciudadano que tenga una mínimas nociones de derecho. Y lo sabe también el Consejo de Estado”, indicó.

Torrent pide explicaciones a Zoido por el despliegue de Policía Nacional cerca del Parlament

Torrent pide explicaciones a Zoido por el despliegue de Policía Nacional cerca del Parlament

El Gobierno no está impugnando una decisión del Parlament “sino el voto de millones de personas, la voluntad de los diputados y el funcionamiento del sistema democrático”, insistió Torrent. “Y no puede ser que el único mensaje del Gobierno español” a los ciudadanos “es que han votado mal. Lo que está diciendo El Gobienro es que no han votado como ellos querían”.

Es de una “enorme irresponsabilidad política vulnerar derechos básicos” y usar los tribunales “para ganar lo que no ganaron en las urnas”. En unas elecciones, subrayó, “que contaron con una participación inédita y que otorgaron un resultado claro”.

 

Más sobre este tema
stats