Todo lo (poco) que se sabe de la tragedia del Airbus

M. E.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, señaló este miércoles que las causas del accidente se podrán conocer "muy pronto", una vez se analice el contenido de las cajas negras. En una rueda de prensa en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), celebró que en parte del audio de la primera caja ya localizada los técnicos "puedan trabajar" para extraer información, y se mostró confiado en que las autoridades galas localicen la segunda para tener un "panorama completo" del accidente.

En cualquier caso, insistió en calificar de "incomprensible" el accidente de este vuelo de Germanwings, la compañia de bajo coste del gigante alemán, y subrayó que toda la aerolínea está en shock por esta tragedia.

Los pasajeros: 51 de loS 144 son españoles

El vuelo 4U9525 despegó a las 10.00 horas de este martes del aeropuerto de El Prat en Barcelona y su aterrizaje estaba previsto a las 11.55 horas en la ciudad alemana de Düsseldorf. El avión era un Airbus A320 que entró en servicio en 1991 y que había acumulado aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 vuelos desde entonces, primero para Lufthansa, la matriz de Germanwings, y, posteriormente, para ésta última, según informó Airbus.

Germanwings confirmó este miércoles que a bordo del aparato viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes, aunque hasta el momento no se ha hecho público el listado de pasajeros. Al menos hay 67 ciudadanos alemanes, así como de más de una docena de nacionalidades, entre ellas dos colombianos, dos mexicanos, dos argentinos, dos estadounidenses, dos japoneses, un turco, dos israelíes, un australiano, un belga, un danés, un holandés, tres británicos y tres kazajos.

Por su parte, el Gobierno de España confirmó que se han identificado a 51 víctimas españolas tras los datos facilitados por los familiares y cotejarlos con la lista de pasajeros proporcionada por la compañía.

"La identificación es indispensable y debemos comenzar por ahí, pero repito, no se hará en cinco minutos, llevará varias semanas", señaló el fiscal de Marsella, Brice Robin. El director gerente de la aerolínea, Oliver Wagner, afirmó que la compañía ha contactado ya con 104 familias de las víctimas y que trabaja para lograr contactar con otras 27 más.

El accidente: ocho minutos de descenso hasta el impacto

El gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, informó este miércoles de que el avión descendió durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 pies y precisó que el aparato fue revisado este lunes por técnicos de Lufthansa. En 2013 se le realizó una revisión completa.

El responsable de la aerolínea relató que en torno a las 10.35 el avión volaba a una altitud de 38.000 pies. Sin embargo, cayó por causas desconocidas hasta los 6.000 pies, donde desapareció de los radares, según Winkelmann.

Hipótesis: se descarta una explosión a bordo

El avión se estrelló en la región de Alpes de Alta Provenza, cerca de la localidad de Barcelonette y de la comuna de Prads. Los restos del aparato quedaron esparcidos en un área de unos dos kilómetros, lo que, según los expertos, revelaría que hubo una fuerte colisión contra el suelo y se descartaría así la hipótesis de una explosión en pleno vuelo. En este sentido, el secretario de Estado de Transportes de Francia, Alain Vidales, dijo que del trabajo realizado hasta el momento "no coloca como principal la hipótesis de un intruso o de un atentado".

En cuanto a la posible despresurización de la cabina, técnicos apuntaron que sería extraño que si eso hubiera ocurrido el avión no hubiera continuado su rumbo hasta agotarse el combustible, ya que los pilotos hubieran quedado neutralizados.

El lugar del siniestro está a unos 2.000 metros de altitud y no es posible el acceso por carretera, lo que dificulta las tareas de rescate de los cuerpos. Además, las malas condiciones meteorológicas en la zona, donde en las últimas horas ha habido nevadas y lluvia, están complicando las tareas de búsqueda. A pesar de que un un principio se había hablado de unos días, lo más posible es que las labores de rescate de los cuerpos se extiendan durante semanas.

Cajas negras: ya hay voces que analizar

En rueda de prensa, el director de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés), Rémi Jouty, explicó que han conseguido extraer con éxito el contenido de la primera de las cajas negras, la que contiene el sonido ambiente y las voces en la cabina, pero aún tienen que analizarlo. Según aclaró, el contenido extraído incluye "voces" pero falta por analizarlo más en detalle y cotejarlo con los datos del avión que contiene la segunda caja negra, que aún no se ha localizado. Así, indicó que espera que "en unos días" puedan ofrecer más detalles.

Horas después del accidente, se encontró esta caja negra que, según apuntó el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, era el registrador de voces en cabina (CVR), el dispositivo que graba las voces y el sonido ambiente en cabina en los últimos minutos de vuelo. En una entrevista concedida a RTL, informó de que la caja negra está "dañada" pero aseguró que será "posible" recuperar sus elementos "para poder analizarla".

Cabe destacar que la caja negra es un dispositivo que registra los parámetros de vuelo (altitud, presión y velocidad entre otros), además de la grabación de voz de las últimas horas de vuelo. Aunque se suele hablar de la caja negra en singular, se trata de dos aparatos, no más grandes que un maletín de viaje: un grabador de voz (CVR, por sus siglas en inglés), que es lo que se ha recuperado en el caso del accidente de los Alpes, y un disco que va registrando los datos de vuelo (FDR, por sus siglas en inglés), capaz de guardar hasta 25 horas de datos.

La investigación: frente civil y penal

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La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este miércoles sobre el terreno de que habrá una investigación conjunta de Francia, Alemania y España sobre el accidente. Mientras, la Fiscalía de Marsella se hizo cargo de la investigación de lo sucedido. Los expertos de la BEA así como efectivos del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería y de la propia compañía fabricante de avión, Airbus, se encuentran trabajando en la zona.

El Juzgado de Instrucción 2 de El Prat de Llobregat (Barcelona), en funciones de guardia, abrió también diligencias previas. El juzgado ha estado en contacto con la Audiencia Nacional y se inhibiría en su favor de forma inmediata si se detectara que el siniestro está relacionado con una acción terrorista, un extremo que hasta ahora no se contempla, han informado fuentes judiciales.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, por su parte, pedirá información a las autoridades francesas sobre el accidente. Una vez recabados los datos que le trasladen, la Fiscalía, si son perseguibles, formulará una querella y se incoará un procedimiento judicial. "Pero hasta entonces la ley establece unos trámites que hay que cumplir", precisaron fuentes judiciales.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, señaló este miércoles que las causas del accidente se podrán conocer "muy pronto", una vez se analice el contenido de las cajas negras. En una rueda de prensa en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), celebró que en parte del audio de la primera caja ya localizada los técnicos "puedan trabajar" para extraer información, y se mostró confiado en que las autoridades galas localicen la segunda para tener un "panorama completo" del accidente.

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