Unidas Podemos insiste a Escrivá en que retire su última propuesta de cotización para los autónomos

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).

infoLibre

Unidas Podemos ha insistido este miércoles en sus críticas a la última propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para la cotización de los trabajadores autónomos según sus ingresos reales, urgiendo al ministro a retirarla.

En esta ocasión ha sido la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, que en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, y recogidos por Europa Press, ha calificado de "inasumible" la horquilla de entre 214 y 991 euros planteada, y cree que se trata de un "globo sonda".

"Rechazamos que ésta sea la propuesta como Gobierno al colectivo", ha dicho Vidal, considerando que esta "va en la dirección contraria a lo razonable, carente de solidaridad y agrava un sistema que perjudica a los más precarios".

Vidal ha aseverado que la propuesta de Unidas Podemos pasa por un sistema de cuotas "que acabe con la actual regresión y vaya a la proporcionalidad", que bonifique tramos de ingresos más bajos y también que se aborde en el debate la protección social y el reconocimiento de derechos básicos para este colectivo.

Las críticas se suman a las realizadas por el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que el martes calificó de "inaceptable" la propuesta de Escrivá de "bajar la cuota a los autónomos que más ganan y subírsela a los más precarios", avanzando que no apoyarán este planteamiento.

La Seguridad Social presenta una nueva propuesta a los autónomos: las cuotas irían de 215 a 991 euros

La Seguridad Social presenta una nueva propuesta a los autónomos: las cuotas irían de 215 a 991 euros

Unas críticas en las que ahondó la diputada Sofía Castañón en el debate de una moción del PP sobre el trabajo autónomo del Pleno del Congreso: "De ser verdad, mi grupo está absolutamente en contra", afirmó la diputada, asegurando que subir las cuotas a quienes menos ganan y bajarlas a los que más "es injusto, ineficaz, insostenible" y supone "apuntalar la dolorosa falacia de que el fraude fiscal es por quien hace una factura en B".

Escrivá dice verse reconocido por la vicepresidenta Díaz

Preguntado por las críticas de Echenique en los pasillos del Congreso, al que ha acudido para asistir a la sesión de control al Gobierno, Escrivá ha declinado valorarlas, remitiéndose a las palabras de su colega en el Consejo de Ministros: "Lo que he oído es a la vicepresidenta Yolanda Díaz agradecer cómo estamos llevando la negociación", ha dicho, invitando a escuchar a la ministra de Trabajo.

Yolanda Díaz, en su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, preguntada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, había defendido el trabajo del Gobierno en su negociación para sacar adelante un sistema de cotización por ingresos reales, asegurando que lo que está haciendo es "buscar en el diálogo social una propuesta para que aquellos autónomos que tienen menos puedan salir mejor parados".

Más sobre este tema
stats