El futuro de la monarquía

UP dice que la "pasividad" de Hacienda y la Fiscalía permite al emérito "eludir la justicia"

Fotografía de archivo del rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el rey Felipe VI.

infoLibre

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado este viernes que la "pasividad" y la "tardanza" tanto del Ministerio de Hacienda como de la Fiscalía General del Estado estén permitiendo a Juan Carlos I "eludir la justicia". De esta forma se ha referido a que el rey emérito haya ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Asens considera "evidente" la "pasividad" y la "tardanza" en la investigación tanto del Ministerio de Hacienda que dirige la socialista Maria Jesús Montero como de la Fiscalía que encabeza la exministra Dolores Delgado. A su juicio, eso es lo que está facilitando al rey emérito regularizar "otra vez" un dinero "obtenido aparentemente de forma fraudulenta". "El rey está logrando garantizar la impunidad de sus presuntos crímenes gracias a esa tardanza", ha sentenciado el diputado de En Comú, que si bien no cree que ésta sea "intencionada", sí apunta que está permitiendo al ex jefe de Estado "esquivar" la justicia.

A su juicio, lo que llama la atención es que Juan Carlos I esté pidiendo hacer "lo que la mayoría no puede", lo que evidencia "otra vez" que pareciera que actúa "por encima de la ley" y es "diferente" al resto de ciudadanos en cuanto a la asunción de responsabilidades.

Previamente, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha referido a la información sobre la segunda regularización fiscal de cuatro millones de euros de Juan Carlos I con una alusión a las críticas que recibió por no haber aplaudido a Felipe VI durante el acto del 40 aniversario del golpe de Estado del 23F en el Congreso el pasado martes. "La pregunta no debería ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas, sino por qué aplauden los demás", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El pasado martes el monarca ensalzó "firmeza" con la que su padre, Juan Carlos I, respondió a la intentona golpista del 23F e hizo una rotunda defensa de la necesidad de proteger y preservar la democracia porque "es un bien delicado". El discurso del Jefe del Estado no fue aplaudido por Iglesias y otros miembros de Unidas Podemos que acudieron al evento en contraposición al resto de asistentes.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Consumo, Alberto Garzón. En su cuenta de Twitter este viernes, el también líder de IU ha escrito que "llama la atención la de sorpresas que nos llevamos cada mes con los oscuros -y se ve que también ilegales- movimientos financieros realizados desde la institución que debiera ser la más fiscalizada de toda la democracia, por ser la más protegida y privilegiada: la monarquía". En otro tuit, continúa asegurando que también llama la atención "la facilidad con la que se habla de millones y millones de euros que se mueven, ocultan y después salen milagrosamente a la luz es también sorprendente. Quizás durante años se aplaudió tanto y de manera tan cortesana que luego sólo había ceguera voluntaria ante lo que sucedía".

Calvo: No es una "buena noticia" pero demuestra el "rigor" del Estado

Por su parte, este viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que la regularización fiscal pdel emérito no es una "buena noticia" aunque demuestra el "rigor" del Estado con "quien puede estar incumpliendo sus obligaciones". En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Calvo ha destacado que la declaración de Juan Carlos I es el "ejemplo de un país que funciona y exige cuentas a todo el mundo". "Y tiene que exigir por igual, porque nuestro país es una democracia con un Estado de derecho riguroso en que nadie se puede saltar la ley", ha añadido.

En esta línea, la vicepresidenta ha reconocido que esta información no es una buena noticia "en el sentido de la propia ética de cada quien". Con todo, Calvo ha dejado claro que el Ejecutivo no puede pronunciarse sobre las obligaciones fiscales de los ciudadanos, incluso si eso incluye al que fuera el jefe del Estado. "Respeto a las obligaciones debidas de cada uno", ha insistido Calvo, que ha explicado que la única alusión a la regularización es el "comentario político al que tiene derecho cualquiera" en España, y que es "libérrimo a título de cada quien". "Y naturalmente es conversación pública de partidos", ha añadido.

Moreno: Juan Carlos I debería estar en España y "normalizar" su situación fiscal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este viernes que el rey emérito debería estar en España y "normalizar" su situación fiscal. Considera que, particularmente, Juan Carlos I debería estar de España, es su país, donde tiene sus raíces y a su familia, pero evidentemente es una decisión de carácter personal y de la Casa Real.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha considerado que tenemos que hacer "una diferencia" entre Juan Carlos, la persona, y el rey Juan Carlos I, que es una figura alargada en la historia, con una enorme vocación de servicio al Estado y esa labor que ha hecho a lo largo de los casi 40 años de reinado ha sido positiva, mientras que otra es evidentemente la que ha tenido como persona, y si ha tenido que regularizar su situación fiscal, "es porque no se han hecho las cosas bien y lo que tiene que hacer es normalizarlo". "Me parece bien que normalice esa situación fiscal", según ha apuntado.

Page pide que se le aplique al rey "la misma ortodoxia legal" que al resto

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este viernes la labor del rey Juan Carlos I como parte del "patrimonio público de la sociedad española" pero ha pedido que, en lo que atañe a su vida privada, se actúe con él "con la misma ortodoxia legal que con el resto de ciudadanos". García-Page se ha pronunciado así en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, recogida por Europa Press.

Ha incidido en la labor del rey Juan Carlos en España, desde antes incluso de que fuera coronado rey para asegurar que es algo "a lo que no podemos renunciar y no podemos renegar", y que se tiene que separar "de actividades de tipo personal" y de su ámbito privado. "Espero que se aclaren las cosas, le conviene a todo el mundo" y "sería bueno para todos", ha reconocido el presidente regional, que por otra parte ha rechazado, precisamente en la semana en la que se ha conmemorado el 23F, "contribuir a la especulación y a los que aprovechan todo, con causa o sin ella, para atacar una institución confundiendo las actividades personales".

A su juicio, "sería muy miserable darle alas a los que quieren acabar, a propósito de cualquier cosa, con lo que llaman el régimen del 78", que es la democracia del 78, ha criticado. "No creo que todo el mundo seamos perfectos las 24 horas del día", ha concluido, instando a diferenciar el patrimonio público de "las trastiendas de cada uno".

Aguado: "Absolutamente decepcionantes" las informaciones que se van conociendo del emérito

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha tachado este viernes de "absolutamente decepcionantes" las informaciones de regularización fiscal que se van conociendo del emérito. "Creo que el Rey emérito hizo un gran servicio a España y nuestra democracia, pero las informaciones que estamos conociendo son absolutamente decepcionantes", ha lanzado.

Las primeras reacciones: Pisarello y Errejón

Tras conocerse la noticia, de los primeros en pronunciarse el propio jueves por la noche fue el diputado de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, que ha tildado de "vergüenza" esta regularización fiscal por rentas no declaradas del emérito y ha subrayado que "en cualquier otro caso" se hubiera abierto una investigación por delito fiscal. "Una vergüenza que el emérito siga pagando 'voluntariamente' a Hacienda millones que debió declarar hace años", ha apuntado Pisarello en su pérfil de Twitter. En este sentido, ha opinado que la Fiscalía o Hacienda hubiera abierto ya una investigación y piensa que en España "se está consintiendo burdamente su impunidad".

También el jueves, el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha criticado que el rey Juan Carlos "haya intentado solucionar" sus juicios "a golpe de talonario" tras la segunda regularización fiscal por rentas no declaradas que ha presentado. "La fiscalía dijo que iba a poner una querella. Antes de que pusiera nada, debe ser que el rey fugado ya sabe lo que ha ido pasando y ha ido intentando solucionar juicios a golpe de talonario. Al resto de ciudadanos no les podía pasar esto", ha señalado en declaraciones en la Noche del 24 horas, recogidas por Europa Press, en las que ha lamentado un "trato con las instituciones" de nuestro país "diferente" al resto de la población.

El diputado ha asegurado que la segunda regularización del ex jefe del Estado "empieza a ser una historia que avergüenza". "No estamos discutiendo sobre el pasado. Es una discusión sobre la calidad de la democracia hoy", ha sostenido Errejón, que ha criticado que el Congreso no permita preguntar sobre la Corona o se veten comisiones de investigación.

Así, ha señalado que Más País registró dos leyes sobre la Casa Real, "una para la transparencia de la Corona y otra para delimitar la inviolabilidad de la Jefatura del Estado". "Estamos en una discusión sobre cómo protegemos las instituciones en España para que esto no vuelva a pasar", ha sostenido. "En España faltan las reformas para que estas cosas no vuelvan a pasar y en el Congreso nos encontramos con un muro", ha insistido el líder de Más País, que ha incidido en que la segunda regularización del rey emérito corresponde a "12 años del salario que tenía el monarca".

Técnicos del Hacienda dudan de la regularización porque se contradice con lo dicho por su primo

Técnicos del Hacienda dudan de la regularización porque se contradice con lo dicho por su primo

Segunda regularización del emérito

El rey Juan Carlos ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria, según han adelantado los diarios El País y El Español. En concreto, el rey emérito ha presentado una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria por ocho millones de euros pagados por la Fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans, con los que se abonaron gastos del rey emérito, especialmente viajes en aviones privados, según ambos diarios.

El rey emérito ya presentó una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal el pasado mes de diciembre, cuatro meses después de su salida de España, en relación al uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Más sobre este tema
stats