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Accidente de tren en Santiago

Las víctimas de Angrois emplazan al nuevo ministro de Fomento a cumplir su palabra y apoyar una comisión de investigación

"La Plataforma de Víctimas Alvia 01455 se constituyó con la intención de reivindicar la verdad y la justicia en sentido amplio, exigiendo también responsabilidades políticas por el siniestro. Un suceso tan grave no puede ni debe quedar en el olvido de las instituciones públicas y de los responsables políticos. Las víctimas siempre han reivindicado la apertura de una comisión de investigación parlamentaria para depurar las responsabilidades políticas y en un ejercicio de responsabilidad es necesario dar nuestro apoyo a esta iniciativa y posicionarnos de su lado dándoles nuestro apoyo expreso". Estas son las palabras por las que el entonces alcalde de Santander, ahora ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aprobaba una moción de apoyo a las víctimas de Angrois, presentada por los grupos socialista, regionalista, Ciudadanos, Ganemos Santander Sí Puede y mixto (Izquierda Unida), y que suscribió el grupo popular, para promover la apertura de una comisión parlamentaria y la constitución de una comisión de investigación independiente del ministerio. 

Ahora las víctimas piden que de la Serna cumpla con la palabra dada el 29 de julio en el Ayuntamiento de Santander, por la que el consistorio aprobó la moción para exigir que el "futuro Gobierno de la Nación" abriese una comisión de investigación en sede parlamentaria "para establecer posibles responsabilidades políticas" en relación con el accidente ocurrido en Santiago en 2013, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Con la llegada del exalcalde a Fomento, desde la Plataforma de Víctimas esperan un "nuevo giro" en las relaciones que mantienen con el Ministerio, cuya última escena fue protagonizada por la ausencia de Ana Pastor, ex titular de Fomento, en una reunión a la que se había comprometido con las víctimas. Tras el plantón de la exministra, los afectados anunciaron que no se sentarían a hablar sobre nada más con la Administración. 

El apoyo expreso de Íñigo de la Serna a las reivindicaciones de las víctimas se presenta como un elemento clave tras su nombramiento como titular de Fomento, cargo desde el que no solo puede revertir la situación de bloqueo de las relaciones entre afectados y Ministerio, sino también cumplir con una de las exigencias principlaes de la Plataforma: la formación de una comisión de investigación independiente.

A principios del pasado mes de julio, la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que concluía que la CIAF –Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios– no fue independiente y que en ella no se abordaron "elementos clave" del siniestro. Posteriormente, el consistorio santanderino, con de la Serna a la cabeza, comprometió su apoyo a lass víctimas y respaldó sus exigencias. 

El presidente de la Plataforma de Víctimas Alvia 01455, Jesús Domínguez, valora el nombramiento de Íñigo de la Serna como una noticia "positiva". "Es una persona que parece comprometida", asegura Domínguez, que recuerda el compromiso del exregidor: "Si se comprometió como alcalde, ahora que está en el Gobierno esperamos que cumpla con su palabra". 

Nueva reunión con Fomento

Tras casi cuatro meses desde el bloqueo de las relaciones entre el Ministerio de Fomento y las víctimas, con el cambio en el Ejecutivo los afectados plantearán una oportunidad para retomar las conversaciones. El próximo lunes las víctimas presentarán una petición formal en el registro del Ministerio para solicitar una reunión. Las exigencias de las víctimas de cara al posible encuentro no varían: apertura de una comisión de investigación parlamentaria para depurar responsabilidades políticas y constitución de una comisión de investigación con peritos independientes.

Estas dos exigencias son las mismas que Íñigo de la Serna respaldó expresamente en el mes de julio en el Ayuntamiento de Santander. En el acta de sesiones del 29 de ese mes se recoge la moción, en la que se reconoce que "la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de sensibilidad de las autoridades y una incomprensible situación de desamparo que viola sus derechos más básicos como víctimas y familiares de este terrible suceso".

"Con esta moción", continúa el acta, leída por el alcalde, "no podemos reparar el daño inmenso que estas personas han sufrido, no podemos hacer justicia, ni esclarecer la verdad de lo ocurrido, pero a través del consenso entre todos los partidos políticos con representación en nuestro Ayuntamiento en un acto de responsabilidad y compromiso contribuimos a reconocer y dignificar a las víctimas y familiares del accidente ferroviario Alvia 04155".

Con la aprobación de la moción, los grupos que la respaldaron, entre los que se incluye el PP e Íñigo de la Serna, firmaron cuatro compromisos: "Dar apoyo expreso a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155", "que el Ayuntamiento de Santander reciba a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, para conocer sus demandas y reivindicaciones", "solicitar al Gobierno de la Nación que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido" y "solicitar al futuro Gobierno de la Nación la apertura de una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas."

PSdeG rechaza abrir una comisión en el Parlamento gallego

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró este viernes que su formación "no" ve "oportuno" al inicio de la legislatura "gastar la única bala de plata" que permite la puesta en marcha de una comisión de investigación automática en el análisis de las causas que provocaron el accidente ferroviario de Angrois al considerar que las "competencias exclusivas del Estado" en muchos aspectos relacionados con el siniestro la harían "poco operativa".

En concreto, el reglamento del Parlamento de Galicia, tras su modificación en 2015, incorpora la posibilidad de crear, de forma automática, una comisión de investigación automática en cada legislatura si lo solicitan un tercio de los 75 diputados que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario, o bien serán necesario los dos quintos de la Cámara.

"Consideramos que en el caso de la comisión de investigación de las cajas, pero también en la de Angrois, no se dan las condiciones para que prioricemos la constitución de esa comisión de investigación de forma automática", argumentó Leiceaga, que justificó esta postura en que, en ambos casos, hay cuestiones que afectan a "competencias exclusivas" del Estado que las harían "inoperativas". "No vamos a ser capaces de traer a aquellos que podrían aclararnos cuáles son las materias objeto de la comisión", señaló.

Según recoge Europa Press, Leiceaga explicó, que "de entrada", el PSdeG no se opondrá a que desde el Parlamento de Galicia se creen comisiones de investigación que "otros grupos propongan" salvo que "haya alguna razón" que lo explique. Y es que, como indicó, hay una segunda vía para la puesta en marcha de este tipo de comisiones, que es someterlas al pleno.

"En el momento en el que otros grupos políticos, si así sucede, hagan esto, nosotros contemplaremos con ojos de apertura la creación de esas comisiones de investigación y fijaremos la posición por parte del conjunto del grupo en ese momento", señaló.

Precisamente, fue la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, la que fijó la puesta en marcha de esta comisión de investigación.

Por su parte, preguntado sobre la propuesta del Bloque, el líder de En Marea, Luís Villares, consideró "fundamental" el conocimiento de la verdad sobre el accidente. "Lo dijimos antes de la reprimenda de Europa, que el único alivio que podía llegar a las víctimas venía por la vía de la verdad, que nos parecía inaceptable que el Gobierno y su gente en Adif estuviesen poniendo trabas para el conocimiento de esa verdad", apuntó.

Frente a ello, el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, consideró que una comisión de investigación "no es un estrado para hacer demagogia", sino "un ámbito para trabajar y profundizar en lo que ocurre".

"Por lo tanto, se exige que comparezcan las personas que pueden hablar de eso y, en este ámbito competencial, el Parlamento de Galicia podría llamar a mucha gente pero como ya está establecida la doctrina de que los responsables del Estado respondan ante las cortes generales y los parlamentos autonómicos, lo más probable es que no viniese nadie", indicó para asegurar que el PPdeG "no está a favor de apoyar una comisión de investigación de la que sabe su resultado, que es que no hay capacidad de profundizar en materias competencia del Estado".

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