LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Memoria histórica

Las víctimas del franquismo denuncian por injurias a Hernando y a los obispos

Rafael Hernando: "Mis palabras han sido manipuladas"

Ibon Uría

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una denuncia por injurias contra el diputado y portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando. Las acciones legales vienen motivadas por las declaraciones de Hernando en una tertulia en televisión, en la que aseguró que "los familiares de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones".

La denuncia también se dirige contra la Conferencia Episcopal, a la que se identifica como "poseedora del 51% del accionariado del Canal 13TV –donde Hernando pronunció las palabras objeto de polémica–" y contra la propia cadena. A los tres denunciantes se les exige una rectificación y que que pidan disculpas a las víctimas del franquismo en horario de máxima audiencia.

El escrito de la asociación califica de "rotundamente falsa" la afirmación de Hernando por varios motivos. En primer lugar, porque "no existe subvención alguna a favor de ninguna asociación de víctimas del franquismo", sino ayudas a "actividades relacionadas con las víctimas, pero no para las víctimas". Y más aún porque "hace dos años que no se conceden subvenciones públicas dedicadas a las exhumaciones".

Además, la ARMH afirma que Hernando pronunció la polémica frase con "un conocimiento expreso de su falsedad o temerario desprecio a la verdad", toda vez que es diputado y, añade el escrito, "es manifiesto conocedor de las normas que emanan" de la Cámara baja. Ese hecho, argumentan las víctimas, es un agravante del delito.

El otro agravante es la difusión "en horario de elevada audiencia" del contenido injurioso, por lo que la denuncia concluye que, en suma, estamos ante un delito de injuria grave hecha con publicidad. "El emisor del mensaje ha lesionado, menoscabado y atentado contra la finalidad de reparación de las víctimas, insinuando que las mismas se enriquecen con dinero público", se añade.

Hernando se niega a rectificar

Tras conocerse la presentación de la demanda, Rafael Hernando ha asegurado que no tiene "absolutamente nada" que rectificar, porque sus palabras han sido "manipuladas". "No tengo que rectificar absolutamente nada porque sencillamente esas palabras han sido tergiversadas y manipuladas", ha insistido el diputado.

Hernando también ha añadido que la denuncia no tiene "ningún fundamento", ya que se basa en declaraciones "que no se atienen a la verdad". "Escúchelas usted y cójase usted lo que dije, que no es lo mismo que se ha dicho que yo he dicho", ha retado Hernando en respuesta a los periodistas en los pasillos del Congreso este martes. Hernando, eso sí, no ha querido precisar cuáles fueron, según su versión, sus palabras: no pienso "repetir las cosas", ha zanjado.

Críticas de la oposición

Por su parte, PSOE e Izquierda Plural han tachado de "indecentes" las declaraciones de Hernando. Así, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Soraya Rodríguez ha considerado "indecentes" y "claramente reprobables" esas declaraciones. Según Rodríguez, esas palabras han buscado ofender a quienes llevan años "luchando contra la incomprensión y la injusticia".

'El Intermedio' desmonta la versión de Hernando sobre su ataque a las víctimas del franquismo

‘El Intermedio’ desmonta la versión de Hernando sobre las víctimas del franquismo

"Se trata del ejercicio legítimo de un derecho humano, de que cada uno pueda enterrar a los suyos", ha subrayado la dirigente socialista, quien ha calificado de "inadecuadas" las declaraciones del diputado conservador. Además, ha censurado el "silencio cómplice" con el que el Gobierno ha acogido estas palabras.

En términos similares se ha expresado el diputado de ICV, Joan Coscubiela, quien ha mostrado su apoyo a las acciones penales anunciadas por la ARMH contra Hernando por unas afirmaciones "deplorables" que requieren una rectificación "inmediata". "A veces parece que el problema del PP es que considera que los asesinados por el fascismo no son víctimas", ha añadido.

No es la primera ocasión en la que Hernando se pronuncia en términos polémicos acerca de la República, la Guerra Civil y la dictadura franquista. En el mes de agosto aseguró que "la República llevó a un millón de muertos", que la bandera republicana es tan inconstitucional como la franquista y que hay quien puede considerar "legítima" esta última "porque estuvo 40 años".

Más sobre este tema
stats