LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Violaciones

Visto para sentencia el juicio contra 'La Manada', que se declara inocente

infoLibre

El juicio por la supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016 ha quedado visto para sentencia, tras once sesiones y después de que este martes los cinco acusados, uno por uno, hayan vuelto a tomar la palabra para reiterar que son inocentes y que confían en la Justicia, ha informado Europa Press.

La de este martes ha sido la jornada en la que las defensas han presentado sus conclusiones y han pedido la absolución de los cinco procesados. Consideran las tres defensas que no se produjo agresión sexual y que fueron relaciones sexuales "consentidas" por la joven denunciante.

En el turno de última palabra, los acusados, uno por uno, al ser llamados por el presidente del tribunal, José Francisco Cobo, han indicado ser "inocentes". Todos han coincidido en una brevísima intervención en señalar que confiaban en la Justicia o en la sala que les juzga y uno de ellos ha llegado a decir que espera que "esto termine cuanto antes".

El acusado que además ha reconocido haber sustraído el móvil de la joven denunciante ha señalado que se arrepiente del hurto del móvil y ha pedido "perdón".

Toda la vista oral ha sido a puerta cerrada excepto las dos sesiones de presentación de las conclusiones por las partes, en la que ciudadanos y periodistas han podido acceder a la sala pero sin ningún tipo de dispositivo para grabar, solo con cuaderno y bolígrafo.

Sobre las 15.45 horas del martes, el presidente del tribunal que juzga el caso ha dicho "visto para sentencia", a la espera ahora de conocer una sentencia que, según dijo recientemente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), podría salir después de las Navidades.

En once sesiones que ha durado la vista oral ha pasado por la sala de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra la denunciante, que sólo acudió al Palacio de Justicia de Pamplona el segundo día de sesiones para declarar en una sala en la que no estuvieron presentes los cinco acusados, quienes siguieron la declaración por videoconferencia desde otra sala.

Los cinco acusados sí que han asistido a todas las sesiones y han estado en el interior de la sala, colocados tras sus defensas y custodiados por agentes de la Policía Foral. Ellos fueron interrogados el miércoles de la semana pasada, en la octava sesión de la vista.

Antes, declararon distintos testigos y peritos, tanto psicológicos como médicos, además de agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal que han trabajado de alguna manera en este caso. Todos a puerta cerrada.

Este lunes y martes ha sido el turno de la exposición de las conclusiones, empezando por la fiscal que reiteró su petición de 22 años y 10 meses de prisión para los acusados en una extensa y detallada intervención en la que defendió que fue una agresión sexual sin consentimiento de la joven.

También este lunes presentaron sus conclusiones la acusación particular, que mantiene la petición de 24 años y nueve meses de cárcel para los procesados; y de las acusaciones populares, representadas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, que piden 25 años y nueve meses de prisión.

Este martes, última sesión de la vista, ha sido el turno de las defensas. Todas solicitan la absolución de los acusados, entienden que no hubo agresión sexual y que las relaciones fueron "consentidas" por parte de la joven madrileña.

"Una relación consentida y placentera"

El abogado de tres de los cinco acusados por la supuesta violación grupal de los Sanfermines, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado en la presentación de su informe de conclusiones que los hechos "fueron consentidos, no hubo agresión sexual, sino una relación consentida y placentera", y ha defendido que los acusados "no deben pasar ni un día más privados de libertad".

Durante una exposición de casi dos horas en la vista oral del juicio, el abogado ha afirmado que "probablemente" sus clientes "no son modelo de nada, pueden ser verdaderos imbéciles, con comportamientos en sus mensajes infantiloides, pero son buenos hijos, algunos tienen trabajos y otros lo intentan, están unidos a sus familias y a sus amigos, pero su imagen ha sido destrozada sin que hayan cometido los delitos de los que se les acusa".

Agustín Martínez Becerra ha afirmado que sus clientes "no agredieron sexualmente, no vulneraron la intimidad, y no robaron el teléfono móvil" de la joven denunciante.

Según ha defendido, "el 7 de julio de 2016 no hubo ninguna agresión sexual en la calle Paulino Caballero". "¿Alguien piensa que iban a salir tan tranquilos del portal, sin salir tampoco de la zona de los hechos, si hubieran cometido una agresión sexual? No habían agredido sexualmente a nadie y no tenían nada que ocultar", ha sostenido.

Además, ha afirmado que de los vídeos que grabaron los acusados "no se puede extraer la existencia de una agresión sexual, es una película porno y en ningún caso es una película de ciencia ficción", y ha considerado que "se trata de una relación sexual consentida y placentera". Del mismo modo, ha afirmado que en el juicio "no se ha acreditado" que la joven denunciante sufra estrés postraumático.

Por ello, ha solicitado la absolución de sus clientes, frente a la petición de más de 22 años de cárcel que defendieron este lunes la Fiscalía, la acusación particular y las acusaciones populares.

"Tuvo libertad de movimiento y no pidió ayuda"

Jesús Pérez, abogado de uno de los acusados por la supuesta violación grupal de los Sanfermines, ha afirmado en la exposición de sus conclusiones en el juicio que la joven denunciante tuvo "total y absoluta libertad de movimientos en todo el recorrido" que hizo con los cinco acusados desde que los conoció en el centro de Pamplona y "nunca pidió ayuda".

Jesús Pérez, el segundo abogado de la defensa en intervenir en la vista oral del juicio este martes, ha afirmado que la sustracción del móvil a la joven, un hecho reconocido por su cliente, "no justifica que haya violación y es inverosímil pensar que era para dejarla incomunicada, porque había cantidad de gente en la calle a la que recurrir". "Reconocemos una sustracción, pero sin violencia ni intimidación", ha manifestado.

El abogado, que ha defendido la inocencia del acusado, ha señalado, remitiéndose a la declaración de la propia denunciante, que ella no hablo y no gritó mientras ocurrían los hechos, y ha apelado ante el tribunal al principio de in dubio pro reo, es decir, en caso de duda, a favor del acusado.

Durante su intervención, Jesús Pérez ha sostenido que "San Fermín es una referencia mundial del turismo festivo y sexual" y ha considerado que la joven puede tener "un malestar psicológico que pudo producirse por arrepentimiento de una relación sexual primeriza y no satisfactoria".

El abogado ha considerado que la joven "no intentó huir y entró por voluntad propia" al portal en el que ocurrieron los hechos, y ha afirmado que el testimonio de la denunciante "se ve manipulado y con injerencias por parte de terceros", en referencia a policías, trabajadores sociales o médicos que la atendieron.

"Ella no quería denunciar y se vio obligada"

Juan Canales, abogado de uno de los acusados por la supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016, ha afirmado que la joven "no quería denunciar y por las circunstancias se vio obligada" y ha asegurado que "si nadie se acerca a prestarle ayuda no hubiera denunciado".

El último de los abogados de la defensa en exponer sus conclusiones ha pedido la absolución de su cliente y ha señalado, en una intervención de unos 40 minutos, que "no ha quedado acreditada" la agresión sexual a la joven madrileña y que "no se han encontrado lesiones de ningún tipo". A su juicio, la joven "no quería denunciar" y "buscó una salida, era la que le ofrecieron quienes le prestaron ayuda, la denuncia".

El abogado se ha sumado a las conclusiones presentadas por los dos abogados de los acusados que le han precedido en la palabra y ha señalado que los procesados "nunca supieron que ella no quería hacer nada". "Ella no dijo nada de que no quería hacer nada", ha expresado, para indicar que "las relaciones eran totalmente consentidas".

Según ha relatado, cuando la joven y los cinco acusados se encontraron en la Plaza del Castillo empezaron a conversar y "las conversaciones se hicieron más picantes, empezaron a hablar de sexo y acordaron mantener relaciones sexuales". "Lo primero era buscar un sitio", ha señalado.

Tras un recorrido por calles de Pamplona, ha añadido, "observaron a una vecina entrar en un portal de la calle Paulino Caballero" y accedieron allí por "ser un espacio que les parece discreto". "No conocían la calle, ni el portal, ni el habitáculo, pero les pareció discreto para no ser vistos por nadie para mantener las relaciones sexuales que habían acordado", ha comentado.

Ha explicado que al terminar fueron saliendo ellos del portal y "la denunciante ve que la están dejando sola". "Con malas formas y mala educación, ellos le dijeron que iban a seguir de fiesta solos", ha dicho, para afirmar que "ellos no salieron huyendo". "Esto no tuvo que sentarle nada bien a la denunciante, se quedaba sola", ha continuado, para indicar que "las relaciones habían sido consentidas y no hubo ningún forzamiento".

El letrado, en su exposición, ha destacado que al ser detenidos los acusados "no pusieron ningún impedimento" y "colaboraron en todo momento". "Tuvieron una actitud colaboradora y pacífica", ha añadido.

Sobre los vídeos, ha dicho que "pueden ser interpretables" y "lo que se ve es a un grupo de jóvenes practicando sexo". "En ningún caso se ve violencia física y lo dicen los peritos", ha comentado, para señalar que "se ve cierta iniciativa de ella". "En todos los audios aparecen jadeos y gemidos de voz femenina", ha comentado.

"Me declaro inocente, confío en la Justicia"

Por su parte, los cinco acusados de la supuesta violación grupal de los Sanfermines de 2016 han hecho uso de su turno de última palabra en el juicio por estos hechos para declararse inocentes y expresar su "confianza en la Justicia".

Una vez finalizada la exposición de los informes de conclusiones por parte de las defensas y antes de que el juicio quedara visto para sentencia, los acusados han decidido hacer uso, muy brevemente, de la última palabra. Todos ellos se han pronunciado en términos muy similares, de la siguiente manera: "Me declaro inocente y confío en la Justicia"; "Me declaro totalmente inocente, confío totalmente en la Justicia y espero que esto termine cuanto antes"; "Me declaro inocente, confío plenamente en la Justicia", y "Me declaro inocente, confío en la sala y espero que se haga Justicia", han señalado cuatro de los acusados.

Finalmente, el acusado que reconoció la sustracción del móvil de la joven denunciante ha señalado: "Me arrepiento del hurto del móvil, pido perdón, y de los demás delitos soy inocente y confío en la sala".

"Más voluntad que posibilidades de éxito"

El abogado de la joven denunciante de la supuesta violación grupal de los Sanfermines, Carlos Bacaicoa, ha afirmado que las tres defensas de los acusados han sido "muy voluntariosas" en la exposición de sus informes de conclusiones en el juicio, pero ha dicho que "tienen más voluntad que posibilidades de éxito", por lo que espera una sentencia condenatorio para los acusados.

A su salida del Palacio de Justicia, una vez que el juicio ha quedado visto para sentencia, Carlos Bacaicoa ha considerado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press que el juicio se ha desarrollado de forma "demasiado garantista" para los acusados, "sobre todo en la forma de celebración de la vista".

Así, ha señalado que "ha sido un juicio extrañamente participativo, cada cual podía intervenir cuando le diera la gana, pedir el turno, interrumpir, cosa que nunca había visto en los tribunales". "Quizá los magistrados estaban un poco presionados para que nadie dijera que no les han permitido defenderse, que se ha coartado la libertad de defensa", ha apuntado. Además, el abogado ha señalado que la joven denunciante no sabe cómo ha ido el desarrollo del juicio, ni se lo va a decir.

En todo caso se ha mostrado "convencido" de que los cinco acusados saldrán condenados, si bien ha reconocido que "ningún abogado te va a decir cuando sale del juicio que le ha ido muy mal, es fácil de entender". "Yo os digo mi opinión de que ha salido muy bien. Pero no creo que veáis nunca a un abogado decir que le han dado por todos los sitios. Aquí lo que importa es lo que diga la sentencia", ha señalado Bacaicoa a los periodistas.

También ha planteado que es difícil evitar "una doble victimización" de la joven denunciante con el juicio. "En un asunto de estos es muy difícil de evitar. En el ejercicio del derecho de defensa es prácticamente imposible evitarlo", ha afirmado.

En todo caso, ha señalado que "lo que han venido a decir las defensas es que estábamos todos sugestionados con el tema y entonces poco menos que le han puesto a la chica la denuncia en la cara para que la firmara". "Yo opino que no. Una cosa es que en Sanfermines se tomen determinadas medidas y campañas preventivas, y otra cosa es que si le asisten, le preguntan si ha sido violentada y ella dice que no, no se tramita nada. Si ha puesto la denuncia es porque cree que la han violentado, no creo que le haya presionado nadie. A ellos les parece que todo el sistema está viciado, está contaminado, está predispuesto en contra de los violadores, y como eran los primeros que pasaban, pues vamos a darles a estos. Poco serio me parece", ha apuntado.

Además, ha señalado que le "extraña que se cuestione tanto la intervención de los policías forales que visionaron los vídeos y los audios y no se cuestione la intervención de un perito de parte que no está presente en el examen de mi cliente". "Parece bastante raro que se levante una pericial por lo que le dice la otra psicóloga que asiste a la prueba. Me parece mucho más relevante que esta psicóloga haya firmado un informe donde se contienen unas manifestaciones del perito que no asistió, sobre unos vídeos que ella no ha visto. Parece poco serio", ha indicado.

En cuanto al planteamiento de las defensas de que la joven denunció porque sabía que la habían grabado, Carlos Bacaicoa ha dicho que esa es "una fabulación que les ha caído a última hora del cielo por la tontería que dijo el otro día la policía municipal, que evidentemente nadie se cree que un policía, además con años de experiencia, no recoja en una denuncia algo tan relevante como que ella sabía que las relaciones eran consentidas". "Es absolutamente inverosímil, yo creo que el tribunal lo va a tener bastante claro", ha dicho.

Tras ello, ha señalado que "habrá que estudiar quizá lo que ha pasado con esta policía, pero yo diría que es totalmente irrelevante, es inverosímil, ni un policía de un pueblo de 4.000 habitantes obviaría recoger algo como eso en una denuncia". "Pensando bien vamos a pensar que se habrá liado, que ha leído cosas y al final a dicho lo que ha dicho", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats