La Palma

El volcán de La Palma entra "en cierta estabilidad" en las últimas horas

Volcán de Cumbre Vieja, La Palma.

infoLibre

El director técnico del Pevolca del Gobierno de Canarias, Rubén Fernández, ha resaltado la importancia de las labores de limpieza de ceniza del volcán que se están llevando a cabo y ha pedido precaución a la población a la hora de realizar esta tarea. En declaraciones difundidas a los medios de comunicación y recogidas por Europa Press, ha recordado que la erupción se encuentra en una "cierta estabilidad", por lo que las labores de limpieza ganan importancia.

"Desde el punto de vista de protección civil -dijo- queremos hacer énfasis en las labores que se están realizando de limpieza de azoteas y techos en las zonas de afección, así como en los trabajados que realizaremos en los próximos días de retirada de cenizas y piroclastos con maquinaria pesada para facilitar la liberación de esas viviendas que tienen acumulaciones importantes en sus entornos y techos".

Fernández hizo también un llamamiento a la población y a aquellas personas que están procediendo a limpiar sus techos y sus azoteas de las acumulaciones de cenizas para que lo hagan exclusivamente en aquellas azoteas y espacios que sean transitables o habitualmente transitables. Mientras, en techos que tengan vertientes, un agua o dos aguas, y que tengan riesgo, ha solicitado a los vecinos que se pongan en contacto con sus municipios para que los servicios de emergencia puedan proceder a la limpieza de los mismos. Asimismo, el director técnico ha recordado a la población que realiza estas labores de limpieza el uso de mascarillas FFP2 y de gafas de protección.

La lava sigue avanzando pero no afecta a nuevas zonas y la meteorología es "favorable" ante la nube de gases

La lava sigue avanzando por las coladas creadas hasta el momento por el volcán, sin afectar a nuevas zonas, y la meteorología en la isla de La Palma es favorable de cara a alejar la nube de gases emitida, ha informado este sábado la portavoz del comité científico del Pevolca, Carmen López. "Transcurren igual, rebosando en algunos puntos pero sin afectar a nuevas superficies", indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Pevolca.

El viento y los alisios están actuando de manera "favorable" sobre la nube, impulsándola hasta el suroeste, generando un "escenario favorable" también para la "operatividad aérea".

Además, ha disminuido la sismicidad, lo que el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, calificó de "relevante", aunque detalló que eso no quiere decir que el volcán esté cerca de su final.

La sismicidad se sigue produciendo en las mismas áreas y con las mismas profundidades, con una magnitud máxima de 4 puntos en la escala Richter, ayer a la 1.10 horas de la madrugada a 11 kilómetros de profundidad.

La emisión de dióxido de azufre llegó ayer a 26.000 toneladas diarias, mientras que la de dióxido de carbono es ascendente, hasta las 1.900 toneladas diarias el día 5 de noviembre. La calidad de aire en la isla de La Palma es "buena o razonablemente buena" en el conjunto, salvo en Puntagorda y Los Llanos de Aridane, donde no se confina pero se recomienda el uso de mascarillas FFP2 así como gafas de protección.

Sin datos de derrumbes de tejados por la lluvia y la ceniza

Morcuende detalló que hasta el momento no tienen informaciones sobre derrumbes provocados por la lluvia en tejados con ceniza acumulada, aunque comentó que van a estar pendientes de ello.

Sobre la limpieza de cenizas, dijo que hay un "enorme montante de toneladas" de ella, pero que ayuntamientos y empresas están trabajando para limpiar, avanzando que "pronto" se incorporarán máquinas específicas para zonas urbanas que la recogerá "por aspiración".

Por otra parte, actualizó el número de albergados, que se sitúan en 465, una menos que ayer. De ellas 398 están en un hotel de Fuencaliente y 67 en otro en Los Llanos de Aridane. Un total de 43 están en centros sociosanitarios.

Copernicus ha actualizado en las horas centrales de este sábado el monitoreo de la zona del volcán, cuya lava ha cubierto un total de 992,4 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.719 edificaciones e infraestructuras. Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado -el número 45- correspondiente a la situación que había este viernes, 5 de noviembre, y que refleja un aumento de 1,7 hectáreas y siete edificaciones respecto a la anterior actualización.

Por su parte, de las 2.719 infraestructuras dañadas por la lava, 2.587 han sido destruidas y 132 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 73,4 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,3 kilómetros que podrían tener daños.

El pasajero que propició la emergencia médica en el aeropuerto de Palma ya fue detenido en España en 2020

El pasajero que propició la emergencia médica en el aeropuerto de Palma ya fue detenido en España en 2020

Más sobre este tema
stats