tintaLibre

Retrato de los musulmanes en España, en 'tintaLibre' del mes de febrero

Portada febrero tintaLibre

infoLibre

La conmoción tras los atentados en París del pasado enero, la ola de islamofobia que recorre Europa y la necesidad de una convivencia entre culturas y religiones ocupan el bloque de portada de tintaLibre con artículos de Edwy Plenel, director del diario digital francés Mediapart (Carta a Francia); de Javier Valenzuela (La España moruna); de Carlos Carabaña (La islamofobia despierta en Alemania); de la profesora y arabista Luz Gómez (Occidente ataca a Occidente); y de Farid Othman Bentria, gestor cultural y activista de derechos humanos (Que no te importe mi nombre). La viñeta de la portada es obra de Antonio Fraguas, Forges, uno de los dibujantes más prestigiosos de España y un veterano defensor de la libertad de expresión y la tolerancia religiosa. La ilustradora Irlanda Tambascio colabora también en este bloque de portada.

En la página abierta, el director de cine Daniel Monzón, candidato al Goya a mejor director por El Niño,escribe Cine de género español, una defensa del cine de calidad hecho en España desde Segundo de Chomón a La niña de tus ojos y REC.

Entre las historias políticas de tintaLibre se incluye también una tribuna del profesor Javier de Lucas (La Constitución de 1978 ¿sirve todavía?); las divertidas y fotográficas Memeces, de Dani Mateo; y un perfil del empresario y presidente del Real Madrid (Florentino Kane), a cargo del periodista y novelista Leandro Pérez y con una caricatura de Leandro Barea. El debate sobre el espacio de los ecologistas en España es abordado por Lula Gómez en su reportaje Verde que te quiero verde. Las páginas centrales de la revista están dedicadas al reportaje que ha obtenido el premio tintaLibre para jóvenes periodistaspremio tintaLibre (De piratas a pescadores, un viaje de ida y vuelta), centrado en Somalia y cuya autora es la periodista madrileña Sara Montero, de 24 años de edad.

Sara Montero, una madrileña de 24 años, gana el premio tintaLibre para jóvenes periodistas

Sara Montero, una madrileña de 24 años, gana el premio tintaLibre para jóvenes periodistas

Las historias sociales y culturales de tintaLibre de febrero recorren un amplio arco de reportajes que van desde los hábitos de lectura en nuestro país (La gran aventura de leer empieza en la escuela), de Ramón Lobo, hasta un reportaje sobre un mito musical (Bob Dylan se rinde a los pies de Frank Sinatra), de Francisco Chacón. Este bloque se completa con un recorrido artístico por el país invitado a Arco (El arte, el otro boom de Colombia), de Saila Marcos; una entrevista con el autor de Un balcón en invierno (La oficina de Luis Landero), de Alberto G. Palomo; y una reseña de un libro polémico, El cura y los mandarines, a cargo de Ignacio Sánchez-Cuenca con su artículo Las miserias de las letras españolas.

Las páginas finales de la revista están dedicadas a Cuba, un país que vive tiempos de gran aceleración histórica, con un reportaje de Chema García Martínez (La Habana, año 57 de la revolución); la prepublicación de un cuento de Leonardo Padura (Sonatina para Rafaela); y una entrevista en cómic con este famoso escritor cubano, a cargo de Francisco de Zárate y Fernando Calvi. En la contraportada, Karmentxu Marín entrevista al periodista Javier Valenzuela que debuta como novelista con Tangerina, mientras Joaquín Sabina repasa la actualidad en clave poética.

La revista de febrero estará a la venta en quioscos y librerías desde el miércoles día 4 y disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, puedes leer tintaLibre de enero y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.

Más sobre este tema
stats