Verano azul

Un viaje a la antigua Roma con Mary Beard

La latinista Mary Beard.

La suma de erudición, sentido del humor y una manera bastante particular de acercarse a su disciplina han convertido a Mary Beard en una estrella mediática sin restarle por ello ni un ápice de prestigio académico. Su conocimiento histórico, sociológico, político y artístico de la época es ingente, tanto como su don para abordar ese periodo desde los grandes nombres de la política hasta cuestiones más cotidianas, como las rudimentarias y catastróficas cesáreas que se practicaban entonces o el concepto de doble ciudadanía (cuestión inventada por los romanos según iban conquistando territorio). Y eso que de todo lo acaecido en el universo privado —donde coincidía el grueso de la población: mujeres, esclavos, pobres o personas corrientes— solo se empezó a recoger testimonio a partir del siglo I a. C.

Los libros, el cine, el teatro, la moda e incluso el turismo dan fe de que el mundo clásico aún sigue ejerciendo un innegable atractivo e influencia en el mundo contemporáneo. Dice la propia Mary Beard en su ensayo SPQR (Crítica) que “Roma todavía contribuye a definir la forma en que entendemos nuestro mundo y pensamos en nosotros, desde la teoría más elevada a la comedia más vulgar”. Explorar el mundo antiguo nunca será una actividad infértil, pero tampoco debería ser aburrida. Así las cosas, en veranoLibre proponemos un viaje cultural inolvidable por los documentales y series documentales que tienen detrás a la Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.

Roma, un imperio sin límites

De España a Egipto, de Irán a Alemania, el imperio romano abarcó un vasto territorio y también muchísimas peculiaridades entre una región y otra. En esta serie documental de cuatro capítulos, y con su habitual entusiasmo, la profesora de Clásicas de Cambridge repasa cómo fue el proceso de conquista, cómo se articuló política y culturalmente el imperio y cuál fue la causa de su final. Disponible en Movistar+ y en Filmin, Beard viaja a diferentes países que estuvieron regidos bajo el mando de Roma y muestra el legado imperial desde una perspectiva global.

Los secretos de Pompeya

Tras décadas de estudio y escrutinio, Pompeya sigue siendo una fuente inagotable de información sobre la vida en la antigua Roma antes de su trágico final en el año 79 a.C. Aún quedan 20 hectáreas de territorio sin excavar y hace apenas unos meses se encontraban dos auténticas joyas enterradas bajo los escombros y las cenizas del Vesubio: una taberna y una carroza ceremonial en perfecto estado de conservación. El desarrollo tecnológico, la acumulación de conocimiento de los expertos y las nuevas formas de estudiar el mundo clásico —si alguien ha reflexionado sobre cómo ha evolucionado la investigación de la época es también Mary Beard— siguen aportando interesantes reflexiones sobre una civilización y su modo de vida. En los 59 minutos que dura este documental, la profesora de Cambridge muestra muchos de los secretos más reveladores: la arquitectura, el arte; pero también en qué consistía la dieta de los ciudadanos de Pompeya, a través de los restos orgánicos hallados en la ciudad, o qué insultos dejaron escrito en las paredes de la ciudad.

Cómo vivían los romanos

La vida cotidiana de los antiguos romanos es, no cabe duda, uno de los campos de estudio y de divulgación favoritos de Beard. Todos sus libros y obras están salpicados de curiosidades sobre la forma que tenían de organizar el día a día. En Cómo vivían los romanos, serie de tres capítulos disponible en Movistar+ y Filmin, la historiadora aborda la vida de las mujeres, los niños, los esclavos, los comerciantes, la gente común… Al igual que hace en su ensayo SPQR, Beard se sirve de las pocas huellas que perviven (epitafios, monumentos funerarios…) para reconstruir la biografía de boyantes panaderos, soldados rasos, célebres libertos...

Julio César

Probablemente el romano más famoso, víctima asimismo del asesinato más célebre —y replicado— de todos los tiempos. En esta ocasión, la historiadora abandona a la gente del común para tratar de unir las piezas que arrojen luz sobre la biografía de Julio César. Un paseo por la vida personal y política del estadista y estratega por excelencia de la Roma antigua.

La historia de Calígula

Similar final trágico tuvo Calígula, emperador que duró en el cargo apenas cuatro años y murió apuñalado por su guardia pretoriana. Apodado Calígula, es decir, Botitas, por el uniforme que llevaba cuando de pequeño acompañaba a su padre a las campañas militares, nada de la ternura del mote se corresponde, al parecer, con su gobierno. Su nombre ha pasado a la historia como sinónimo de despotismo y abuso de poder. En este documental, Mary Beard repasa la biografía del tercer emperador romano para tratar de averiguar cuánto de verdad hay detrás de la leyenda de sádico tirano. ¿Fue realmente Calígula un gobernador tan desequilibrado como relatan las crónicas de la época?

Bonus track: disfrutar leyendo a una latinistaBonus track

Mary Beard, los civilizados y los bárbaros

Mary Beard, los civilizados y los bárbaros

Que esta historiadora de clásicas se haya convertido en un referente global sobre su campo de estudio, pero también sobre otros asuntos como el feminismo, se debe en buena medida a sus ensayos. Muchos de ellos, complementos perfectos a sus trabajos documentales, y prácticamente todos ellos éxitos de ventas. Lo novedoso de sus trabajos no es el tema que aborda —¿cuántas obras no se han escrito sobre el mundo antiguo o los yacimientos de Pompeya?—, pero sí lo es la capacidad de esta latinista para transmitir su pasión de una forma original y entretenida.

La mayoría de sus obras han sido publicadas en español por la editorial Crítica. La más popular, SPQR. Una historia de la antigua Roma, supone la culminación de décadas de estudio sobre los romanos y un volumen fundamental para entender la época. Siempre tendiendo puentes con nuestra contemporaneidad, aunque la historiadora suele defender que los romanos no tienen mucho que enseñarnos directamente.

En 2009 apareció Pompeya: historia y leyenda de una ciudad romana y poco antes lo había hecho El triunfo romano: una historia de Roma a través de la celebración de sus victorias. Sobre cómo se ha estudiado a lo largo de los siglos el mundo clásico, y cómo esas miradas anteriores siguen condicionando nuestra percepción actual del periodo, la latinista escribió junto a John Henderson un pequeño e interesantísimo ensayo titulado El mundo clásico.Una breve introducción (Alianza Editorial). Sobre feminismo, Mujeres y poder es una recopilación de ensayos y conferencias ofrecidas por la historiadora a lo largo de los años. Y, bueno, aunque apasionada del mundo antiguo, Mary Beard es también una activa tuitera en cuya cuenta divulga y conversa con el mismo buen humor con el que desarrolla todo su trabajo.

Más sobre este tema
stats