CULTURA

Muere Miguel Muñiz, economista y gestor cultural que catapultó al Teatro Real

Miguel Muñiz, en el centro, en una imagen de 2008.

El que fuera director gerente del Teatro Real entre 2004 y 2012, Miguel Muñiz, ha muerto este lunes en Madrid a los 82 años. Economista, político, gestor cultural y escultor, fue también director del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 1985 y 1996, así como directivo de Caja Madrid (1997-2003, un tiempo en el que patrocinó algunas colecciones). Estuvo afiliado al PSOE desde 1975 hasta 2014.

Tras licenciarse en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, emprendió su carrera en el Instituto Nacional de Estadística (INE), pasando después a ser director del servicio de estudios económicos en la Compañía Telefónica Nacional de España. De 1982 a 1986 ejerció como secretario general de Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda en el primer gobierno de Felipe González, con Miguel Boyer como ministro.

Muchas facetas en una sola vida para Muñiz, casado con la pianista Rosa Torres-Pardo. Su pasión por el arte le llevó en 2004 hasta el Teatro Real, una institución que él supo realzar y relanzar hasta convertirla en el referente internacional que es hoy en día. Clave para ello fue el fichaje de Gerard Mortier, emblemático gestor operístico que había trabajado previamente en Salzburgo o la Ópera de París. La victoria del PP de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011 terminó propiciando su salida del coliseo madrileño.

Retirado de la vida pública, siguió disfrutando como discreto mecenas y se centró en su afición por la escultura. Expuso en la Galería Ana Arambarri de Madrid y también en A Casa de Aldán, en la ría de Pontevedra. Una vida dedicada con pasión a los demás, uniendo con naturalidad en su persona universos tan aparentemente alejados como la economía y el arte. 

El Teatro Real ha lamentado "profundamente" la muerte de Muñiz. En un comunicado remitido a infoLibre, recuerda que fue nombrado director gerente el 27 de septiembre de 2004. "Bajo su mandato se llevaron a cabo iniciativas como la puesta en marcha de las Entradas de Último Minuto, el Proyecto Audiovisual y las primeras grabaciones de ópera en DVD", enumera.

Y añade que también empezaron bajo su dirección el Proyecto Social -cuya iniciativa de música en la cárcel, obtuvo la Medalla al Mérito Social Penitenciario dos años consecutivos-, la creación de los festivales de jazz y flamenco en la Sala Principal o las primeras jornadas de Puertas Abiertas. "Todas ellas contribuyeron a modernizar e impulsar la apertura del Teatro Real", señala dicho comunicado.

Sobre su labor al frente de la institución, Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, ha declarado: "Conocí a Miguel Muñiz hace muchos años y, en el 2004, le propuse como director general del Teatro Real a la ministra de Cultura Carmen Calvo. Se retiró en 2012 habiendo desempeñado una extraordinaria labor en los tiempos difíciles de la crisis económica de 2008. Además de ser un muy buen profesional, como había demostrado en la presidencia del ICO, Miguel ha sido una excelente persona".

Más sobre este tema
stats