La Sala de Apelaciones de Florida deniega el recurso de reposición a Pablo Ibar, que apelará al Tribunal Supremo
El Tribunal del Cuarto Distrito de la Corte de Apelaciones de Florida ha denegado el recurso de reposición solicitado por la defensa de Pablo Ibar, que pidió la revocación de la condena a cadena perpetua que el mismo órgano judicial impuso el pasado mes de abril.
Tras esta decisión, el preso de origen vasco se ve obligado a acudir al Tribunal Supremo de Florida en demanda de una sentencia que deje sin efecto la pena que actualmente cumple por un triple crimen que se perpetró en 1994 en la localidad de Miramar, próxima a Miami, hechos de los que Ibar siempre se ha declarado inocente, según ha informado la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo.
La asociación ha lamentado que al tribunal estadounidense del estado de Florida "le ha bastado un folio para echar por tierra" el recurso planteado por la defensa de Pablo Ibar. En un documento firmado por el secretario judicial se hace constar que, "por orden del Tribunal", se desestima "la moción del apelante de 4 de mayo de 2023", en la que el letrado de Ibar, Joe Nascimento, solicitaba a los jueces que rectificaran su decisión e hicieran constar por escrito los motivos que les habían llevado a rechazar sus argumentos.
En esa línea, ha señalado que "tampoco puede decirse que se esperara una resolución distinta a la que ahora se ha conocido", ya que "rara vez un tribunal como el actual suele corregir sus propias decisiones". No obstante, ha apuntado que "existía la posibilidad de que la Sala admitiese, al menos, algunas de las consideraciones que la defensa les hizo llegar".
Nascimento solicitó al Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito que, por un lado "reexaminase" su fallo y, además, detallase por escrito los argumentos en los que sustentó el pronunciamiento en contra de su cliente. La defensa hizo hincapié en su recurso de reposición en que los jueces redactasen, en una nueva resolución, las razones que les habían llevado a rechazar la revocación de la condena.
Desde la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo han explicado que la ausencia de motivación escrita "es relevante de cara a futuras apelaciones", ya que, "por regla general, los altos tribunales no suelen revertir decisiones de otra instancia inferior que no están argumentadas".
A su entender, esta circunstancia podría dejar a Ibar en "una situación de notoria indefensión, ya que supondría que el abogado tendría dificultades para hacer uso en el próximo recurso de las razones que verdaderamente constituyen los grandes pilares de su estrategia, como son las irregularidades existentes en la realización de las pruebas de AND, la identificación facial a través del vídeo que recoge los asesinatos o las declaraciones de testigos que fueron inducidos por la Policía, entre otras".
Recurso ante el Supremo
Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua
Ver más
Pablo Ibar recurrirá esta sentencia del Tribunal del Cuarto Distrito de la Corte de Apelaciones ante el Tribunal Supremo de Florida. Se trata del mismo órgano que en 2016 anuló la condena a muerte que entonces recaía sobre el recluso. El citado órgano estimó que las pruebas existentes contra el preso eran "escasas" y "débiles", por lo que ordenó la celebración de un nuevo juicio.
La Asociación Pablo Ibar - Juicio Justo, teniendo en cuenta que la interposición del recurso ante la nueva instancia judicial va a suponer "un importante desembolso económico para la familia, cuyos recursos, después de treinta años de litigio, se encuentran ya muy castigados", ha creado una línea de Bizum, al objeto de "facilitar y agilizar las donaciones que ayuden a costear el proceso judicial".
La Asociación, asimismo, viene desplegando una campaña de 'crowdfunding' para que, quien desee, pueda colaborar en hacer frente a los gastos, y ofrece a través de su página web y las redes sociales la posibilidad de efectuar las aportaciones que deseen.