CUMBRE DE LA OTAN
El rechazo de España a gastar en defensa el 5% del PIB enciende a Trump y marca la cumbre de la OTAN
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se situaron alejados en la foto de familia de los líderes de la OTAN que asistieron este martes a la cena ofrecida por los reyes de los Países Bajos, y fueron ubicados en mesas distintas en esa cena, según informa EFE.
La cena ofrecida por los reyes en el palacio Huis ten Bosch propició que Sánchez y Trump coincidieran por vez primera desde que éste accedió por segunda vez a la Casa Blanca y en medio de la polémica por el aumento del gasto en defensa.
España se ha convertido en protagonista de la cumbre de la OTAN que se celebra en La Haya debido a su rechazo a aumentar el gasto militar al 5% del PIB que reclaman la Alianza y Trump porque el Gobierno de Sánchez sigue convencido de que con un 2,1% puede cumplir sus compromisos. El rechazo lo dejó patente Sánchez en la carta que envió el pasado viernes al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que propició acelerar las negociaciones y llegar a un acuerdo que anunció el jefe del Ejecutivo asegurando que España tendrá flexibilidad con ese gasto.
Por tanto, destinará a cumplir sus compromisos el 2,1%, "ni más, ni menos", como dijo Sánchez, pero desde ese anuncio se han sucedido declaraciones del propio Rutte y de Trump que han aumentado la presión para que haya un gasto mayor. El Gobierno español afirma que resistirá porque cuenta con la garantía de la carta del secretario general de la OTAN en la que ven el aval a esa flexibilidad en el gasto.
Los reyes de Países Bajos dan a Trump cena, cama y desayuno en palacio de cara a la OTAN
Los anfitriones de esta cena fueran los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Países Bajos que ofrecieron a los jefes del Estado y Gobierno de la OTAN una cena en su palacio en La Haya, un gesto calculado para distender el ambiente y halagar al presidente estadounidense Donald Trump, y asegurarse así de que llegue predispuesto a la reunión principal de la Alianza este miércoles.
Fue una cena informal, casi de trabajo, por lo que se esperaba que todos fueran elegantes, pero sin excesos, y así fue: el propio Volodímir Zelenski se atavió en un traje completamente negro, dejando de lado su vestimenta militar, mientras que Trump optó por un traje y corbata de color azul, aunque se quitó la gorra blanca con la que había aterrizado en Ámsterdam.
Casi 40 dirigentes estuvieron presentes en la cena, aunque no todos acudieron con sus parejas. Tampoco estuvo Melania Trump.
El presidente estadounidense llegó tarde a la cena, y minutos antes de que su coche entrara al palacio real, cundió el pánico: la alfombra roja, por la que ya habían pasado todos los demás dirigentes, salió volando, y todos los empleados corrieron a colocarla a tiempo. Trump bajó del vehículo, no hizo declaraciones a la prensa, y cruzó la alfombra roja hasta el interior del palacio, donde lo recibieron de forma distendida y con risas los reyes y la princesa Amalia.
Sentado también lejos de Zelenski
Trump se sentó en la mesa central con el rey y acompañado de Mark Rutte; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La reina Máxima y Zelenski estuvieron en otra mesa, mientras que la princesa Amalia acompañó al presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La cena comenzó con un discurso del rey Guillermo Alejandro, quien se dirigió directamente a Trump con un “señor presidente, es un honor recibirlo en nuestra casa”, antes de pasar a elogiar a la OTAN, repasar la historia de la Alianza y definirla como “un escudo de paz”. “Esta cumbre puede ser un momento decisivo, en el que tomemos decisiones valientes y asumamos la responsabilidad conjunta de preservar la libertad y el Estado de derecho. Mantengamos el enfoque. Durante 76 años, la clave del éxito de la OTAN ha sido nuestra unidad inquebrantable y nuestra confianza mutua de que siempre podemos contar unos con otros”, dijo el monarca.
Trump publica mensajes privados con el secretario general de la OTAN: "Europa pagará a lo grande"
Ver más
Después de un brindis del monarca, Rutte tomó la palabra para hablar de una “cumbre histórica” que tiene lugar en un “momento crucial”, y asegurar que todos los líderes de la Alianza saldrán “más fuertes” de la reunión de este miércoles. Según el secretario general, Europa y Canadá “están igualando su gasto en defensa al de Estados Unidos” gracias a Trump. “Señor presidente, querido Donald, eso es porque tú nos empujaste a hacerlo”, afirmó Rutte.
Trato especial
Durante la cena, se ha vuelto a evidenciar el trato exclusivo que se busca dar a Trump, como había quedado claro horas antes con la captura de pantalla del mensaje personal que mandó Rutte al presidente estadounidense el martes a primera hora, en el que este le aseguraba que todos los aliados aceptan aumentar el gasto al 5 %.
Como parte de la estrategia diplomática para dar un trato especial a Trump, Rutte y Guillermo Alejandro aprovecharon que es un admirador nato de las realezas y le garantizaron una cena, una cama y un desayuno en el palacio real, antes de participar este miércoles en la breve reunión -dos horas y media- con los aliados, centrada en el aumento del gasto en defensa, y volverse a Washington.