TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

La CIA contradice al Pentágono y asegura que el programa nuclear de Irán está "gravemente dañado"

Tráfico junto a un edificio con un mural antiestadounidense en Teherán.

John Ratcliffe, director del Departamento de Inteligencia (CIA), aseguró este miércoles que información confiable sugiere que los recientes ataques aéreos de EEUU causaron daños graves al programa nuclear de Irán.

"La CIA puede confirmar que un conjunto de información fidedigna indica que el programa nuclear iraní ha resultado gravemente dañado por los recientes ataques selectivos", escribió Ratcliffe. "Esto incluye nueva información de una fuente y un método históricamente fiables que indican que varias instalaciones nucleares iraníes clave fueron destruidas y que deberán reconstruirse a lo largo de los años", ahonda el comunicado que recoge EFE.

Esta declaración llega después de que varios medios estadounidenses, como CNN, publicaran informaciones basadas en un informe del Pentágono que contradecían la afirmación del presidente Donald Trump de que Irán tardará décadas en recuperarse de los ataques contra su infraestructura nuclear. En concreto, aseguraba que el bombardeo estadounidense contra tres instalaciones nucleares iraníes no las destruyó y solo retrasó el programa nuclear del país "unos meses", por lo que las declaraciones del líder republicano eran exageradas.

El ataque a Irán no destruyó sus instalaciones nucleares, según la inteligencia estadounidense

El ataque a Irán no destruyó sus instalaciones nucleares, según la inteligencia estadounidense

La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) enfatizó el miércoles en un comunicado que sus hallazgos no eran concluyentes y que aún no habían podido revisar los sitios físicos, lo que daría "una mejor indicación".

Antes de las declaraciones de Ratcliffe, Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional, también señaló que "las instalaciones nucleares de Irán han sido destruidas" y acusó a los medios de comunicación de publicar "selectivamente fragmentos de evaluaciones de inteligencia clasificadas, filtradas ilegalmente".

La ofensiva estadounidense, con la que Washington entró en el conflicto de Israel contra Irán, involucró a 125 aeronaves, incluyendo siete bombarderos B-2, aviones cisterna de reabastecimiento, aeronaves de reconocimiento y cazas. Se emplearon además setenta y cinco bombas y misiles.

Más sobre este tema
stats