Muere un técnico forestal que participaba en la extinción del incendio de Paüls

La parte más activa del incendio forestal de Tarragona es la zona superior del flanco derecho, entre Paüls y Alfara de Carles.

Un miembro del Equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF) de los Bomberos ha muerto este jueves mientras participaba en el dispositivo de extinción del incendio de Paüls (Tarragona), que desde ayer está estabilizado, han informado fuentes de la Generalitat. Ha informado EFE.

El accidente mortal ha ocurrido a las 14.17 horas, cuando el técnico de prevención forestal del equipo EPAF de los Bomberos, que estaba trabajando con herramientas manuales para consolidar el perímetro en una zona escarpada del flanco derecho del incendio, entre Paüls y Alfara de Carles, se ha precipitado por un desnivel, por motivos que se investigan.

Sus compañeros de la EPAF han participado en una primera intervención de auxilio, hasta que ha podido ser evacuado y trasladado en estado crítico en un helicóptero medicalizado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), donde han certificado su muerte.

Los miembros de la unidad EPAF son operarios que prestan servicio al Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bomberos en las incidencias, ya que se encargan de abrir vegetación, preparar espacios para la extinción y trabajar el suelo quemado para enfriarlo.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado la muerte de este técnico forestal en acto de servicio mientras trabajaba en la extinción del incendio de Paüls y ha trasladado su pésame a los familiares y a los Bomberos "en estos momentos tan difíciles".

Por su parte, la consellera de Interior, Núria Parlon, se ha mostrado "consternada" por el accidente mortal de este miembro del equipo EPAF de los Bomberos y ha expresado su pésame a familiares y amigos.

El incendio de Paüls obliga a confinar a 18.000 vecinos y afecta ya a más de 3.100 hectáreas

El incendio de Paüls obliga a confinar a 18.000 vecinos y afecta ya a más de 3.100 hectáreas

A raíz de este accidente mortal, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat ha abierto una investigación para determinar las circunstancias y las causas de los hechos, según han informado los Bomberos en un comunicado.

El incendio de alta intensidad de Paüls, que comenzó el pasado lunes, estaba este mediodía a horas de poderse dar por controlado, una vez que ayer se logró estabilizarlo, tras afectar a 3.321 hectáreas de superficie, de las cuales 1.125 en el parque natural de Els Ports.

El de Paüls es el segundo gran incendio registrado en Cataluña este verano, después del que registró la semana pasada en la comarca leridana de la Segarra, en el que fallecieron dos personas.

Más sobre este tema
stats