La integración laboral de las personas con discapacidad, a debate en los Foros infoLibre

¿Qué cambios de mentalidad se han producido en los últimos años en el binomio empresa/discapacidad? ¿Qué queda pendiente en esta tarea? ¿Cómo son los procesos de captación de talento e integración de personas con capacidades diversas en el entorno laboral? Las preguntas que surgen cuando hablamos de la integración laboral de las personas con discapacidad pueden llegar a ser infinitas. Y las respuestas también. Aun así, infoLibre tratará de responder lo mejor posible a la cuestión. Lo hace en una nueva edición de sus Foros infoLibre, que tiene lugar este viernes a las 10.00 horas de la mañana en Taller de Ideas, sede audiovisual de infoLibre. El acto está organizado junto con Acciona.

El sueldo de hombres y mujeres con discapacidad es 21% y 14,7% menor que en población sin discapacidad

El sueldo de hombres y mujeres con discapacidad es 21% y 14,7% menor que en población sin discapacidad

El pasado 18 de enero de 2024, el Congreso de los Diputados aprobó la tercera modificación en la historia de nuestra Constitución, un cambio en el artículo 49 que ha permitido eliminar una discriminación histórica: la expresión "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos" ha desaparecido de nuestro texto constitucional, dando paso así a una nueva era de respeto a la diversidad y promoción de los derechos de las personas con capacidades diversas. 

Este hecho, lejos de ser meramente simbólico, recoge un cambio social que poco a poco se va abriendo paso: la discapacidad ya no es una barrera infranqueable. Las empresas e instituciones se están poblando de personas que, pese a contar con limitaciones en algún área, exhiben un enorme potencial de aportación. No es buenismo, los hechos demuestran que la incorporación de personas con capacidades diversas es rentable para las empresas en términos económicos, pero también a otros niveles: mejoras en la cultura corporativa, implicación del conjunto de las plantillas, riqueza de perspectivas. ¿Se ha avanzado lo suficiente?

El debate, que puede verse en directo en nuestro canal de YouTube y en a través de nuestra web, está moderado por el director del periódico, Daniel Basteiro, y cuenta con la presencia de Camino Sanmillán, directora de Inclusión y Diversidad en Acciona; Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Ana Muñoz de Dios, directora general de la Fundación Integra; y Josefa Torres, directora de FEACEM [Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo] y Miembro de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI [Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad].

Más sobre este tema
stats