La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

EN COLABORACIÓN CON EL TEATRO DEL BARRIO

Te invitamos a ver Ragazzo y descubrir por qué otro mundo es posible

Oriol Pla, en la obra Ragazzo, dando vida a Carlo Giuliani

Club infoLibre

Carlo Giuliani era un joven alegre, con una gran conciencia política y que decidió manifestarse contra las políticas del G8 en Génova en 2001. Cayó abatido por los tiros de la Policía y se convirtió inmediatamente en un icono de los movimientos antiglobalización. Su historia, reunida en un monólogo escrito por Lali Álvarez tras una intensa investigación, puede verse en la obra de teatro Ragazzo, protagonizada por un Oriol Pla en estado de gracia. En el Teatro del Barrio de Madrid del 7 al 16 de enero.

La vida y muerte de Giuliani fue un antes y un después para aquellos que se preguntan si otro mundo es posible fuera de los grandes intereses estratégicos de la mayoría de Estados y corporaciones transnacionales. En Génova, sin ir más lejos, estaba el por entonces muy joven estudiante de Ciencias Políticas Pablo Iglesias. Tenía 22 años y estaba muy lejos de fundar Podemos o convertirse en vicepresidente del Gobierno.

Ragazzo apela a cualquier persona con corazón. Es una historia humana, política y una lección de vida. Los hechos de Génova, la violencia policial utilizada, también fueron un punto de inflexión. Un brusco cambio de siglo y una señal de cómo las democracias pueden utilizar la fuerza y adoptar medidas de ecos autoritarios.

Génova parecía una tumba sólo para que los líderes mundiales se reunieran con tranquilidad. Pero Giuliani decidió, junto a otros muchos jóvenes, rebelarse contra la restricción de libertades y derechos fundamentales y protestar. Pagó con su vida. Con su muerte nació un símbolo que nunca pretendió serlo. Aquella tarde, Carlo se había puesto el traje de baño debajo del pantalón porque quería ir a la playa después de pasar por la manifestación.

La obra se estrenó hace seis años y desde entonces es un éxito que ha recibido premios como el de la Crítica de Barcelona a la mejor obra para jóvenes y actor revelación y Premio Serra D'OR al mejor espectáculo de teatro.

Si ya eres socio o socia de infoLibre te invitamos a participar en el sorteo de una entrada doble para ver la obra el próximo viernes 7 de enero a las 19:30 horas en C/Zurita, 20 Madrid. Para participar, envía un e-mail a socios@infolibre.es con el asunto 'Sorteo entradas dobles Ragazzo'.

Si todavía no eres socia o socio de infoLibre, puedes apoyar un periodismo libre, sin miedo e independiente aquí. Además, disfrutarás de ventajas exclusivas, promociones, descuentos y... ¡mucho más!

Más sobre este tema
stats