Contenido ofrecido por Banco Santander
Banco Santander impulsa las prácticas laborales de más de 1.000 universitarios españoles
Los programas de prácticas son, en la mayor parte de los casos, el primer contacto de los estudiantes con la realidad del mercado laboral. Poder aplicar directamente los conocimientos adquiridos permite a los jóvenes complementar su aprendizaje académico, poner a prueba sus habilidades y destrezas, y dar el primer paso en lo que puede ser su futuro.
Banco Santander, consciente de la importancia de este proceso para una formación completa, ofrece distintos programas de becas para realizar prácticas a través de los acuerdos de colaboración bilaterales que mantiene con las universidades. La entidad ha destinado 2,2 millones de euros para la remuneración de prácticas curriculares o extracurriculares en pequeñas y medianas empresas, administraciones públicas, ONG o en las propias universidades. “En la actualidad las tasas de desempleo juvenil, que superan el 25%, hacen que este tipo de programas que impulsamos junto con las universidades españolas sean claves para el desarrollo social y económico de nuestro país”, explica Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España.
El grupo financiero tiene una apuesta pionera y consolidada por la educación que desarrolla desde hace más de 26 años a través de Santander Universidades. Desde entonces, el banco ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con más de 1.300 universidades. En concreto, estos programas de becas que respaldan las prácticas laborales suponen un impulso a la empleabilidad y el progreso de los universitarios apoyándoles en su inserción laboral.
“La universidad española tiene un papel crucial en elevar la preparación de ciudadanos y profesionales y, desde una decidida apuesta por la excelencia, es y será un incuestionable promotor de la movilidad social, el lugar donde cimentar la libertad, el respeto, la actitud crítica y el conjunto de valores identitarios de sociedades justas, igualitarias y prósperas”, ha señalado recientemente la presidenta del banco, Ana Botín. Cabe recordar que Santander ha anunciado que destinará otros 400 millones hasta 2026 a educación, empleabilidad y emprendimiento.
Becas Santander
Todos los programas se pueden consultar en la plataforma Becas Santander (www.becas-santander.com) que, además de recopilar todas las ayudas, reúne diversos contenidos gratuitos para potenciar la formación de sus visitantes. Algunas de las convocatorias abiertas más destacadas son las Becas Santander | Prácticas Rurales y Sociosanitarias Santander-UMU 2023 de la Universidad de Murcia, con 101 vacantes hasta el 21 de julio y una remuneración de 550 euros en un mes; las Becas Santander | Hitech Talent Program - Programa de Incorporación de Talento de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, abiertas hasta el 28 de julio, que ofrecen la oportunidad para empezar la vida profesional en el ecosistema emprendedor de una de las Startup del Hub de alta tecnología de la institución; las Becas Santander Prácticas | Plan de Formación Interna-Santander 2022-2023 de la Universidad de Granada, disponible hasta el 31 de octubre, dirigidas a estudiantes matriculados en la UGR para la realización de prácticas extracurriculares en centros de la universidad; o las Becas Santander Prácticas | MUNDUS PRÁCTICAS 23/24 de la Universidad Católica de Valencia, hasta el 20 de julio, que permiten realizar una estancia en una empresa u organización de otro país, y tienen como objetivo contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala internacional, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia.
Igualdad de oportunidades
El abanico de las Becas Santander es muy amplio e incluye programas destinados a promover la igualdad de oportunidades, en los que los criterios fundamentales de selección aplicados por las universidades se centran en el buen expediente académico y en la situación socioeconómica de los candidatos. En este sentido, Banco Santander ha destinado en un año 9 millones de euros en España a programas de becas para ayudar a los estudiantes que quieren acceder a la universidad procedentes de Bachillerato o FP o que desean acceder a estudios de máster y doctorado que no cuentan con los recursos necesarios para ello, pero sí con una trayectoria de esfuerzo y buen expediente académico. Estas iniciativas han beneficiado a más de 4.500 estudiantes. “En Banco Santander comprendimos hace ya muchos años que la mejor inversión social y de futuro que podemos hacer como empresa responsable es la inversión en educación y formación, apostar por el talento y promover siempre la igualdad de oportunidades”, recuerda García Espinel.
Por ejemplo, las ‘Becas Santander Progreso’ ofrecen cada año más de 740 plazas en distintas universidades españolas. En este caso, facilitan el acceso a la educación superior de aquellos jóvenes con los mejores expedientes académicos con el objetivo de fomentar la inclusión educativa, velando por los criterios de igualdad y equidad social; las ‘Becas Salari Ítaca’ de la UAB, que ayudan con 500 euros al mes durante 10 meses a quienes empiezan sus estudios de Grado y proceden de familias con bajos ingresos; las Becas Santander UMH ‘Estamos Contigo’, que sufragan ayudas a los estudiantes que requieren atención pedagógica y/o psicológica a consecuencia de problemas transitorios o de salud mental de carácter permanente; o las ‘Educa el talento Santander-Comillas’, que apoyan a alumnos con vocación por desarrollarse en los ámbitos de la Educación y el Trabajo Social pero no cuentan con los medios económicos necesarios.
Las universidades españolas han destacado en numerosas ocasiones la importancia del respaldo de Banco Santander a la educación. Recientemente, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha entregado a la entidad un reconocimiento por su apoyo al emprendimiento, tras más de 18 años apoyando y desarrollando programas universitarios de la mano de esta institución. Matías Rodríguez, Inciarte, presidente de Santander Universidades y encargado de recoger este galardón, señaló que esta colaboración “encara el futuro con el mayor compromiso e ilusión por generar las mayores oportunidades, y favorecer el acceso y permanencia en la educación superior, mejorar la empleabilidad e impulsar el emprendimiento y la creación de startups en el ámbito universitario”.