Contenido ofrecido por FECOMA

La economía social impulsa al ecosistema emprendedor

La Economía Social es la gran desconocida del ecosistema emprendedor y esta realidad debe empezar a cambiar cuanto antes, máxime si se pretende emprender proyectos que se sean perdurables en el tiempo, generen empleo de calidad y crecimiento económico.

En España, tal y como reveló el informe Global Entrepreneurship Monitor - GEM 2022-2023, un 6% de la población española está pensando en emprender. Por otro lado, diversos estudios cifran la vida media de las startups españolas en tres años.

¿Por qué una vez invertidos esfuerzos personales, económicos e institucionales este tipo de empresas no tienen un mayor recorrido? ¿Cómo se podrían consolidar más proyectos emprendedores? La respuesta está en las fórmulas empresariales basadas en valores, ya que esto es lo que consolida un proyecto emprendedor.

La Economía Social

La Economía Social combina la eficiencia empresarial con la responsabilidad social, mostrando que otra forma de hacer negocios es posible. Una Economía formada por empresas que ponen el foco en las personas y en el fin social, más que en el capital.

Las entidades de Economía Social son empresas con impacto social (igualdad, cohesión social, inserción e inclusión) y se orientan al bien común, estando en el eje de sus actuaciones elementos como el desarrollo local y la sostenibilidad medioambiental.

Las fórmulas jurídicas de la Economía Social son las cooperativas, las sociedades laborales, las empresas de inserción, las mutualidades, los centros especiales de empleo de iniciativa social, las cofradías de pescadores, las asociaciones y las fundaciones. 

Por tanto, a la hora de emprender en Economía Social, estamos hablando de emprender en colectivo, es decir, acompañado de otras personas con las que compartiremos conocimientos y experiencias y, también, algún que otro riesgo.

Frente al emprendimiento individual, un proyecto autónomo, emprender en colectivo, supone una serie de ventajas como, por ejemplo, facilita el intercambio de ideas entre las personas integrantes del grupo promotor y el apoyo mutuo, lo que se traducirá en un proyecto de emprendimiento más sólido y estable en el tiempo.

La Economía Social impulsa proyectos de emprendimiento en todos los sectores de actividad: agricultura, ganadería, servicios a empresas, tecnología, digitalización, robótica, servicios profesionales, servicios sociosanitarios, etc.

¿Por qué emprender en Economía Social?

Si eres un emprendedor que busca desarrollar un producto mínimo viable y venderlo por una cifra astronómica a uno de los gigantes tecnológicos, tu proyecto emprendedor no tiene cabida en la Economía Social, puesto que las motivaciones para emprender un proyecto en la Economía Social deben ser otras:

• Se buscan el beneficio de las personas del grupo promotor del emprendimiento, de sus familias, de su comunidad (barrio, municipio o ciudad).

• Se desea transformar la sociedad, impactando positivamente en el medioambiente, en las personas ciudadanas, en los colectivos.

• Se desea generar empleos estables y de calidad, tanto para los socios como para las posibles personas que pudieran entrar a trabajar en un futuro.

• Los proyectos de emprendimiento en Economía Social tienen una mayor capacidad de resiliencia ante crisis y adversidades.

• Los proyectos de emprendimiento en Economía Social en municipios afectados por problemas demográficos fijan territorio. Las entidades de Economía Social no se deslocalizan.

• Las instituciones autonómicas como, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, tienen ayudas en forma de subvenciones directas para el emprendimiento colectivo que te financian la constitución de la empresa, las inversiones y la aportación al capital. Estas ayudas no se perciben en el caso de constituir una sociedad limitada.

Ejemplos de emprendimiento en Economía Social

En la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid, FECOMA, llevamos muchos años hablando de Economía Social en Universidades, Viveros y Centros de Innovación de los diversos municipios de la Comunidad de Madrid con el objetivo de divulgar y de impulsar proyectos de emprendimiento que den lugar a la creación de cooperativas o sociedades laborales.

Con base en nuestra experiencia asesorando y acompañando a emprendedores, podemos clasificar tres tipos de perfiles:

• Jóvenes: personas que finalizan sus estudios o que en determinada fase de su vida no saben qué hacer y deciden emprender.

• Profesionales con experiencia: personas con experiencia profesional y, generalmente, con amplios conocimientos de su sector o de su producto/ servicio que deciden dar un cambio a su vida y emprender un proyecto empresarial, bien en el mismo sector en el que estaban o, por el contrario, deciden llevar adelante su idea, su sueño o vivir de lo que les gusta.

• Trabajadores de empresas en crisis: las personas que trabajando en una empresa en crisis económica o que por falta de relevo generacional deciden dar el paso y emprender, transformándola en una cooperativa o sociedad laboral para, así, dar continuidad a sus empleos y garantizar sus puestos de trabajo.

¿Cómo emprender en Economía Social?

Para convertir una idea emprendedora en una empresa de Economía Social se recomienda seguir los siguientes pasos:

• Definir una idea: coger papel y lápiz y escribir todo lo que a uno se le ocurra sobre un proyecto emprendedor.

• Buscar personas que quieran acompañarnos en este proyecto; si no, no pasa nada, quizá desde FECOMA puedan encontrarlos.

Solicitar el asesoramiento de una entidad experta como FECOMA, en donde asesoran y acompañan gratuitamente a proyectos emprendedores de la Comunidad de Madrid. El asesoramiento y acompañamiento a proyectos de la Comunidad de Madrid está cubierto por un convenio de subvención entre la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y FECOMA para el fortalecimiento del cooperativismo y la Economía Social en la Comunidad de Madrid.

• Trabajar juntos para impulsar el proyecto: Desde FECOMA ayudan a los proyectos emprendedores durante sus fases de incubación, aceleración y consolidación para impulsar el proyecto.

Si quieres saber más sobre cómo crear una cooperativa, te pedimos que hagas clic aquí.

A continuación, presentamos tres proyectos de emprendimiento que han dado lugar a la creación de empresas de la Economía Social, dos en forma de cooperativa y una como sociedad laboral.

Gredos San Diego

En 1985, dieciocho socios, docentes y no docentes, fundaron la Cooperativa Gredos San Diego para continuar la labor educativa que se estaba realizando en el colegio Centro Cultural Gredos, en el barrio de Vallecas (Madrid), tras la jubilación de su propietario Julio López Herrero. 

Hoy en día, GSD es una cooperativa con cerca de 2.000 personas socias que gestiona diez colegios en la Comunidad de Madrid, uno en Camerún y otro en Costa Rica, con más de 15.000 alumnos, siendo la primera institución educativa española de ámbito no universitario

Agresta 

Hace unos años, un grupo de 10 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid decidió emprender para aportar lo aprendido a la sociedad, poniendo el acento en la calidad técnica y en la cercanía en el trato y, para ello crearon Agresta, una cooperativa que ofrece servicios forestales y hoy son ya más de 40 personas las que conforman su equipo.

Crowtec

Un grupo de compañeros de la universidad, acostumbrados a realizar trabajos universitarios en equipo, vieron de manera natural seguir trabajando juntos formando una empresa de Economía Social. Crowtec es hoy una sociedad laboral de base tecnológica puntera que da trabajo a más de 20 personas.

Sobre FECOMA

FECOMA representa los intereses de las Cooperativas y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid desde 1997, movidos por el concepto de intercooperación, aplicado a sus organizaciones miembro y al conjunto de las empresas el networking con los agentes sociales y el establecimiento de alianzas para generar valor para la sociedad, creando empleo de calidad y servicios sostenibles.

FECOMA defiende un mundo justo y solidario, donde la actividad económica, siendo esencial desde todo punto de vista, tiene que estar al servicio de las personas. Todas las generaciones y todas las ideologías se dan la mano dentro de la Economía Social, agrupando el emprendimiento desde los principios y valores de la Economía Social.

Somos las empresas de las personas que pueden cambiar el mundo y somos las personas de las empresas que hacen que otro mundo sea posible”, defienden desde FECOMA.

¿A qué esperas? ¡Emprende en Economía Social!

Esta acción de comunicación está cofinanciada por la Comunidad de Madrid y se desarrolla en el marco del convenio subvención entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid para la realización de actuaciones de fomento del cooperativismo en la Comunidad de Madrid.

Más sobre este tema
stats