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Iberdrola impulsa el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos

Descarbonizar la economía es un reto al que ahora se suman muchas empresas para cumplir los objetivos marcados por los principales países para combatir el cambio climático. Iberdrola fue pionera en la transición energética y en la apuesta por las energías renovables y ahora lidera la inversión y el impulso del hidrógeno verde con el fin de descarbonizar la industria y el transporte pesado. 

Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos en ocho países (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, entre otros) para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado.

Al igual que hizo con las renovables hace ya 20 años, Iberdrola se sitúa así al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y suministro de hidrógeno verde a partir de fuentes de energía limpias. Una tecnología que será competitiva mucho antes de lo previsto, según un informe de la consultora británica Rethink Energy.

El estudio, que ha analizado datos correspondientes a 21 países clave y a 14 sectores diferentes, concluye que el hidrógeno verde será competitivo en 2024. El informe apunta a que su coste caerá desde los 3,70 dólares/kg actuales a poco más de 1 dólar/kg en 2035, y a 0,75 dólares/kg en 2050. Para esa fecha, la reducción del coste será de más de un 95% con respecto a los niveles de 2020, lo que multiplicará por diez la demanda mundial.

En el marco de su objetivo de liderar este nuevo vector energético, la compañía ha sido pionera en hacer realidad el hidrógeno verde con proyectos en dos ámbitos principales: uso industrial y transporte pesado.

El grupo cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos de hidrógeno verde que requerirá inversiones de más de 9.000 millones de euros a 2030 para la producción de 134.000 toneladas al año, con el objetivo de desarrollar 4.000 MW de electrolizadores. La compañía ha presentado, además, 54 proyectos al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para alcanzar una producción anual de 1.100 toneladas de hidrógeno verde.

Para Millán García-Tola, director global de hidrogeno verde de Iberdrola “estamos ante una de las soluciones más eficientes para ayudar a que los sectores industriales más contaminantes, en los que su electrificación no es posible, pueda transformar sus procesos y ser más sostenibles. Gracias a la colaboración con empresas pioneras y con visión de futuro, tenemos ante nosotros ejemplos tangibles de producción de hidrógeno verde que ya son una realidad”.

Para Harry Morgan, analista principal de la consultora Rethink Energy, el hecho de que el hidrógeno verde gane en competitividad antes de lo previsto “supondrá un revulsivo para las industrias que han seguido adelante con la descarbonización sin innovación. Las empresas que realizan ahora inversiones en hidrógeno verde dominarán el suministro”.

El Hidrógeno Verde será sin duda una forma de producir energía que permitirá diseñar e implementar soluciones innovadoras para el transporte terrestre, ferroviario y marino. Iberdrola es consciente y por ello inaugurará en mayo su planta de hidrógeno verde en Puertollano (Ciudad Real), uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía en España, junto con el Grupo Fertiberia.

Se trata de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, utilizando electricidad 100% renovable en el proceso de electrólisis para la producción de amoniaco y fertilizantes. El hidrógeno verde producido permitirá a Fertiberia reducir en más de un 10% sus necesidades de gas natural y convertirse en la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

Además, el Grupo Fertiberia, la Universidad de Huelva e Iberdrola van a poner en marcha en Andalucía el Clúster de Hidrógeno Verde “Puerta de Europa”. Este Clúster nace con el objetivo de desarrollar la cadena de valor del hidrógeno 100% verde, es decir, que no emite nada de CO2 y concentrar en el polo industrial de Huelva -en concreto en Palos de la Frontera- el mayor centro de España de producción, transformación y consumo de hidrógeno verde. Este clúster cuenta con el apoyo de más de 80 empresas. Se crearán 20.000 empleos totales, entre directos e inducidos y supondrá una inversión de 2.200 millones de euros.

En Reino Unido, la compañía instalará, a través de su filial en el Reino Unido, ScottishPower, la planta de hidrógeno verde más grande del Reino Unido, con 20 MW. Ubicada en el parque eólico de Whitelee, a las afueras de Glasgow, está revista que entre en operación en 2023.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno británico, que ha destinado a su construcción 9,4 millones de libras (más de 11 millones de euros) procedentes de la cartera de innovación energética del Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial (BEIS por sus siglas en inglés).

En Brasil, el grupo Iberdrola y el Gobierno de Pernambuco están impulsado un proyecto en el complejo industrial de portuario de Suape, con el objetivo de convertirlo en un centro de producción de hidrógeno verde en el futuro. Se trata de una iniciativa de gran relevancia en el país, ya que Suape cuenta con un hub petroquímico con ubicación estratégica para áreas de terminales, logística, servicios e industrias, especialmente relevante de cara a los mercados europeo y americano.

Hidrógeno Verde por carretera y ferrocarril

Otra de las alternativas en las que se puede aplicar el hidrógeno verde es en el transporte pesado para su descarbonización. En este sentido, Iberdrola realizará más de 20 proyectos de hidrógeno en el ámbito de la movilidad, tanto del transporte urbano pesado como en el desarrollo de una red de abastecimiento en polos logísticos o proyectos en puertos.

Un hito fundamental en el sector del transporte es la Red Transeuropea de Transporte basada en el hidrógeno verde. Se configura como un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea.

En este marco, Iberdrola desplegará, en lugares clave, plataformas logísticas destinadas al transporte por carretera-19 polos logísticos, entre ellos Zaragoza, Murcia y la Comunidad Valenciana-para el abastecimiento principalmente a flotas de transporte pesado por carretera. 

El proyecto es, asimismo, complementario al que se ha puesto en operación en la Zona Franca de Barcelona, donde durante diez años una hidrogenera dará servicio a los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Esta hidrogenera es la primera instalación de uso público que se ha puesto en servicio en España y permitirá la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país.

Por otro lado, Iberdrola y CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) han constituido una alianza para impulsar el uso del hidrogeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros. La finalidad será ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrogeno verde y las infraestructuras de energía renovable.

También en Italia Iberdrola ha firmado un acuerdo con AECOM (líder mundial en el sector de las infraestructuras), Ancitel Energia e Ambiente (empresa especializada en el desarrollo sostenible de los territorios) y Cinque International (compañía activa en la implantación de soluciones vinculadas al uso del hidrógeno verde) para el desarrollo del proyecto de conversión a hidrógeno verde del eje ferroviario de los Apeninos que une Sansepolcro (Arezzo) con Sulmona (L'Aquila), en Italia.

Esta línea de transporte, de más de 300 kilómetros, es estratégica para conectar las zonas del interior de Italia, que atraviesa Toscana, Umbría, Lacio y Abruzos, pasando por Perugia, Terni, Rieti y L'Aquila. La línea está parcialmente sin electrificar y es utilizada por trenes diésel que han llegado al final de su vida útil: el cambio a la energía de hidrógeno verde reducirá drásticamente los costes frente a los de una electrificación tradicional y aportará innovación y desarrollo a zonas sometidas a la despoblación y la desindustrialización.

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