La crisis del coronavirus

Se aplaza el Festival de Málaga por prevención ante el coronavirus

Personal sanitario toma la temperatura corporal a la entrada del Palacio de Ferias y de Congreso de Málaga el pasado 3 de marzo.

infoLibre

El Festival de Málaga se pospone: el Ayuntamiento de la ciudad andaluza ha anunciado este martes que la cita, cuya celebración estaba prevista del 13 al 22 de marzo, se aplaza por prevención ante el coronavirus y "la incertidumbre que genera" su evolución. "Aunque las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantenerlo", decía un breve comunicado publicado en Twitter, "su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad". El anuncio llegaba tras la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, celebrada al mediodía del martes. Málaga es la ciudad andaluza más afectada por el coronavirus, con 42 de los 71 casos detectados en esa comunidad

La referencia a la recomendación de no viajar se refiere a las instrucciones dadas por el Ministerio de Sanidad el lunes, que incluyen "evitar los viajes innecesarios" si se reside en una de las zonas especialmente afectadas por el virus, la Comunidad de Madrid, La Rioja y Vitoria. Madrid es uno de los centros del cine español,  por lo que muchos de los invitados deberían desplazarse desde esa ciudad. Esta es una de las primeras decisiones que afectan a las actividades culturales, y llegaba justo después de que el Gobierno decretara una medida que afecta especialmente al sector: en las zonas más afectadas, se suspenden las actividades en recintos cerrados de más de mil personas, y se limita el aforo a un tercio de su capacidad en las de menos de mil. 

Las nuevas medidas de Sanidad siembran la incertidumbre en el mundo de la cultura

Las nuevas medidas de Sanidad siembran la incertidumbre en el mundo de la cultura

No se baraja aún una fecha alternativa para la celebración el certamen, aunque la organización ha asegurado que "trabaja" ya en ello. Entre las películas que tenían previsto estrenarse en el festival, están Ofrenda a la tormenta, última entrega cinematográfica de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; u Hogar, una producción de Netflix dirigida por los hermanos Pastor, con Mario Casas y Javiér Gutiérrez. Igualmente, se mostraban por primera vez al público la serie La línea invisible, de Mariano Barroso, sobre los inicios de ETA. Por ahora, no se han anunciado cambios en las fechas de estreno en salas pantallas por el retraso del festival. El Festival ha asegurado que "en los próximos días" se hará público cómo proceder a la devolución del importe de las entradas. 

Más sobre este tema
stats