x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Madrid, Vitoria y Labastida son ya focos de "transmisión alta" donde se recomienda el teletrabajo y cierran los colegios

  • En España se han contabilizado ya más de 1.200 casos de coronavirus y el número de fallecidos se eleva al menos a 28
  • El Ministerio de Sanidad anuncia un cambio de escenario: de la fase de contención se pasa al escenario "de contención reforzada"
  • Madrid cerrará guarderías, colegios y universidades desde el miércoles hasta el 23 de marzo

Publicada el 10/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 10/03/2020 a las 09:08
Un hombre con mascarilla asiste a la mascletá disparada hoy en la plaza del ayuntamiento a cargo de la pirotecnia Mediterráneo.

Un hombre con mascarilla asiste a la 'mascletá' de este lunes en València.

EFE

El avance aparentemente imparable del coronavirus obliga a las autoridades a mover ficha. A todas, tanto nacionales como autonómicas. Según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a última hora de este lunes, la multiplicación de los casos de contagiados en nuestro país —que según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad alcanza la cifra de 1.204 personas y 28 fallecidos— ha conseguido que, después de semanas, cambiemos de escenario. Lo que hasta ahora era una fase "de contención" se convierte ahora en un escenario "de contención reforzada", según explicó el propio Illa en la rueda de prensa extraordinaria. ¿Y qué significa eso? Pues que hay zonas consideradas "de transmisión alta". Concretamente, tres: la Comunidad de Madrid y las ciudades de Vitoria y Labastida (Álava). Por eso todas ellas tendrán que adoptar la misma medida, según acordaron en la reunión interministerial extraordinaria celebrada este lunes: se suspende la actividad educativa en guarderías, colegios y universidades durante las próximas dos semanas. Y las empresas de esas zonas, por su parte, tendrán que fomentar el teletrabajo. Siempre que sea posible, según matizó el propio ministro. 

Los días pasan al mismo tiempo que los casos de coronavirus se siguen multiplicando. Este lunes por la tarde el número de contagiados ya alcanzaba las 1.204 personas, según los últimos datos de Sanidad. La cifra, aunque elevada, todavía se sitúa lejos de las que se manejan en otros países europeos como Italia, pero las instituciones han comenzado ya a mover sus fichas más rápido para evitar que la expansión de las infecciones continúe el ritmo actual. Sobre todo en los dos focos que, según dijo horas antes de conocerse las nuevas medidas el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, más preocupan: la Comunidad de Madrid (donde en tan sólo 24 horas los casos se duplicaron hasta alcanzar a 578 personas) y Álava (donde hay 122 infectados). Por eso, tanto el Gobierno autonómico madrileño como el vasco adoptaron la misma decisión: en Madrid la actividad educativa se paralizará este miércoles hasta el próximo día 23 de marzo, el mismo día que se retomarán las clases en Vitoria y Labastida, que cerrarán los centros educativos, por su parte, desde este martes

Las decisiones se produjeron en cascada. Primero se conocía la de Labastida, que anunciaba que cerraba sus dos escuelas. Horas más tarde, el Gobierno vasco anunciaba que Vitoria paralizaba su actividad educativa. Y ya a última hora de la tarde, tras la reunión de su Consejo de Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se sumaba a esas decisiones. Según aseguró en su comparencia, la adopción de las restricciones anunciadas "no ha sido fácil", pero "la salud está por encima de todo". Por eso, y tras agradecer el apoyo a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, pasó a relatar las medidas adoptadas. Y es que además de la suspensión de la actividad educativa, y en línea con lo recomendado por el Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo madrileño decidió aconsejar que las empresas faciliten el teletrabajo a sus empleados

En estos momentos hay dos grandes epicentros de contagio: el centro de mayores de Valdemoro (en Madrid) y el entierro que tuvo lugar en Vitoria hace dos semanas, al que acudieron varios vecinos de la localidad riojana de Haro, un municipio fantasma desde este domingo, cuando se decretó la cuarentena para los vecinos, que deben permanecer en sus viviendas para "contener la situación epidemiológica", tal y como dijo la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán. "Más allá de las cifras, debemos ser conscientes de que nos enfrentamos al mayor reto sanitario de salud pública de la historia de La Rioja", aseguró la consejera de Salud, Sara Alba. 

Cuidadados domiciliarios y evitar viajes "innecesarios"

Las medidas tomadas en los tres territorios coinciden porque han sido puestas en marcha con la coordinación del Ministerio de Sanidad, que anunciará este martes nuevas medidas relacionadas con la nueva fase de "contención reforzada". Por ahora, y más allá del cierre de los centros educativos a todos los niveles y de la recomendación del teletrabajo en las zonas consideradas de riesgo, Illa ha animado a todo el territorio español a tomar medidas destinadas a paliar la situación. Por ejemplo, tal y como describió en la rueda de prensa, aconsejó a los ciudadanos a que fomenten el cuidado en su domicilio de los mayores, a que eviten los viajes que no sean necesarios o a que, en caso de tener algún síntoma, permanezcan en casa. Es mejor esa opción que acudir al centro de salud o al de trabajo. 

Por otro lado, también recomendó a las personas mayores que padecen enfermedades crónicas o pluripatológicas que limiten las salidas de su hogar o residencia. Y que eviten, en todo caso, lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro. 

En este mismo contexto, y en la línea de aumento de las restricciones, se decretó que el partido de fútbol entre el Sevilla CF y Roma, que se tiene que celebrar en la ciudad andaluza, sea a puerta cerrada, tal y como ocurrió con el Valencia CF frente al Atalanta de Bérgamo y otros eventos deportivos similares. 

El Gobierno anuncia "un plan de choque" y la oposición pide "coordinación"

Hasta este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado todo el protagonismo a Simón y a su ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, y con motivo de su intervención en la Asamblea General de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en Madrid, el líder del Ejecutivo habló por primera vez del avance del coronavirus y anunció, además, medidas a nivel global. No dio mucha información, pero sí adelantó que, en "unos días", se conocerá un "plan de choque" coordinado con los agentes sociales para hacer frente al impacto del coronavirus sobre la economía. Según especificó, se hará público tan pronto se precise el diagnóstico sobre el impacto del virus en la economía real. Y la tarea de averiguarlo la comenzará el Gobierno este mismo martes. 

Así lo aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que afirmó que el Consejo de Ministros de este martes valorará un informe en el que trabajan los ministerios de Economía y Hacienda para, precisamente, minimizar ese impacto. "Es una situación que estamos manejando yo creo que francamente bien, no solamente por nuestras autoridades sanitarias sino porque tenemos una población que está respondiendo de manera muy madura, eso nos hace estar trabajando en otras direcciones posibles. Las ministras están trabajando, la vicepresidenta Calviño también está hablando con los agentes económicos y sociales, porque somos un Gobierno responsable, ejecutivo y rápido en cualquier situación que corresponda", dijo. 

Sin embargo, el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ofreció también este lunes una rueda de prensa para criticar esa gestión de la que presumía Calvo. Según dijo, el Ejecutivo "empieza a ir por detrás de los acontecimientos" en la gestión de la crisis, por lo que pidió "más coordinación entre los partidos y miembros del Gobierno". Y también solicitó lo que el Gobierno anunció: la adopción de un "plan de choque" con diez puntos destinados a paliar los efectos del brote sobre la situación económica.

Para el líder de los conservadores, ese objetivo podría conseguirse reduciendo "a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados" y suprimiendo este impuesto "temporalmente en la empresa en zona de cuarentena". Además, pidió "aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales afectadas". 

Casado anunció, además, que el PP pedirá la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados para explicar la crisis. 

Según informó Moncloa a última hora de este lunes, Sánchez y Casado ya mantuvieron una conversación telefónica a lo largo del día, cuando también contactó con el líder de Vox, Santiago Abascal, con la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y con el resto de portavoces. En las próximas horas, aseguraron las fuentes del Gobierno, el presidente del Gobierno también hablará con los presidentes de las comunidades autónomas "para compartir con ellos un mensaje de unidad, serenidad y rigor frente a este desafío de salud pública".

Además, Moncloa también aseguró que Sánchez se puso en contacto con algunos de sus socios europeos "para abordar de manera conjunta la coordinación de estrategias frente al coronavirus". Así, este martes a las 17.00 horas se celebrará un Consejo Europeo monográfico para coordinar una respuesta europea frente al avance del coronavirus

Más contenidos sobre este tema




39 Comentarios
  • luzin luzin 10/03/20 18:35

    Por aportar y contrastar otras opiniones no tan al uso creo una buena referencia Oriol Mitja, un prestigioso investigador:
    En TVE: https://www.rtve.es/television/20200310/oriol-mitja-vamos-muy-tarde-medidas-prevencion/2008025.shtml

    En la Sexta: https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/el-analisis-de-oriol-mitja-de-las-medidas-ante-el-coronavirus-en-espana-ya-vamos-tarde_202003105e679d4f1eff8600010a5d40.html

    En TVE

    Creo que estuvo muy brillante con el tema del Mobile:
    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200211/oriol-mitja-coronavirus-mobile-7843899

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grobledam Grobledam 10/03/20 13:31

    En España hay hasta el momento 1.204 casos de COVID19 confirmados y 28 fallecidos.
    En España, en cifras redondeadas, en la temporada pasada, 2018/2019 la gripe estacional común provocó:
    752.000 casos no graves
    52.000 hospitalizaciones
    14.000 complicaciones graves
    3.000 ingresos en la UCI
    ¡¡¡15.000 fallecidos!!!!
    Datos extraidos de la web https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427 y confirmados en redondeo en otras tantas webs similares.
    La OMC (Organización médica colegial de España) facilita el siguiente dato:
    "Las epidemias anuales de gripe pueden llegar a causar hasta 650.000 muertes" en todo el mundo. http://www.medicosypacientes.com/articulo/las-epidemias-anuales-de-gripe-pueden-llegar-causar-hasta-650000-muertes
    En todo el mundo el COVID19 lleva, hasta el momento-, 4.000 muertes y 110.000 casos detectados.
    Sería para reirse si no fuera para preocuparse seriamente del precipicio en el que el poder de la propaganda está situando a la humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    2

    6

    • Macrons Macrons 10/03/20 17:13

      Si la gripe ocasionó 752.000 + 52.000, dado el ritmo reproductivo básico del Covid-19, de no imponer medidas drásticas, habría una cifra de afectados no menor de 1.500.000 (podrían subir de 3 millones)

      Suponiendo que el sistema sanitario no colapsara (está ya de hecho en trance de hacerlo) el número de muertos, a una tasa del 2,5% serían 37.500 fallecidos.

      Lo que se trata de evitar es el colapso total, porque entonces las neumonías no podrían ser tratadas y el número de muertos sería nunca menor 75.000 solo en España.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Orlinda Orlinda 10/03/20 13:49

      En España hay 1.622  afectados según el último informe del Ministerio. El domingo por la tarde no llegaban a 500.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 10/03/20 14:52

        Y la OMS también alerta de pandemia y “avala medidas agresivas”.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Grobledam Grobledam 10/03/20 14:21

        Huyuyyy. 1.622 casos en España y creciendo....voy a ponerme inmediatamente la mascarilla.
        Y cuando el COVID llegue a 752.000 afectados como la gripe común ¿qué me pongo?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        3

        • Orlinda Orlinda 10/03/20 14:40

          ¿Quieres decir que esta exageración no viene a cuento?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Grobledam Grobledam 10/03/20 16:10

            Efectivamente Orlinda, los datos fidedignos y el sentido común me llevan a pensar que el inicio de esta Crisis tuvo su motivación en la Guerra Comercial que Trump está manteniendo con el mundo, especialmente con China y el sureste asiático. La historia demuestra que este país ha diseñado su ¿diplomacia exterior? fundamentada en la propaganda y las ....la "fuerza bruta". Lo de la fuerza siempre ha sido así por parte del fuerte; pero lo de la propaganda es una variante que viene de la Reforma....
            Me estoy enrollando y en mi trabajo hay una montada que va a acabar en golpes y moraduras.
            Te voy a contar una fábula que es conocida en el mundo rural (con cariño Orlinda): Estaba un labriego en el campo cuando pasó a su lado la peste y el labriego le preguntó -¿A dónde vas Peste? y ésta le respondió -voy a matar a 5.000 en la ciudad. Pasados los días el labriego se enteró de que habían muerto 50.000 y otro día que se encontró a la Peste paseando por sus campos le recriminó -Peste, habías dicho que ibas a matar a 5.000 y murieron 50.000, eres una mentirosa a lo que la Peste le contestó -No mentía, yo sólo maté a 5.000, los otros 45.000 murieron por el miedo.
            Saludos Orlinda y si me admites un consejo no acapares alimentos. Si el miedo rompe las costuras del sistema una madre o un padre con los hijos hambrientos matará para robar, donde haya.
            Ah y me perdonará el común de los comentaristas otro consejito. No toquéis el dinero ni en billetes ni en monedas, está demostrado que es el mayor foco de transmisión de bichitos malos-malísimos..... Ah! que nadie ha dicho nada del dinero.... ¿Por qué será?.
            Y en EE.UU. siguen con setecientos y pico afectados, je, je.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            4

            • Irenepaz Irenepaz 10/03/20 18:12

              Ah! Pero los USA tienen asistencia sanitaria universal. Buen comentario yo también he argumentado eso a mis amigos y algunos conocidos. El plástico también acumula bichitos . Un saludo

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Macrons Macrons 10/03/20 17:49

              Lo que faltaba. Ahora no solo se trata de minimizar la importancia de un asunto muy serio, sino que se fabulan teorías conspirativas.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

      • luzin luzin 10/03/20 14:20

        Pero la cifra real debe estar mas cerca de 30.000 ... la realidad es que no tienen capacidad para hacer los análisis... comparar esto con la gripe es no entender nada ... el colapso de nuedtro sistema sanitario está cerca dada la intensidad y velocidad de propagación y la nuka resistencia dado que toda la población está sin inmunizar. En estos momentos r=2.6, es decir, cada seis dias el numero de infectados se multiplica por 2.6 ... hay que tonar medidas drásticas y en todas las naciones de la Confederación Ibérica... todas los niños, jovenes y viejos ( todos los inutiles para el sistema productivo) que se queden en casa ... suspender cualquier concentración de personas... limitar viajes... y tomar todas las medidas sanitarias necesarias ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        4

        0

        • Irenepaz Irenepaz 10/03/20 18:14

          Trabajo en un hospital y eso que dices no es cierto, hospital de la comunidad de Madrid

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • luzin luzin 10/03/20 19:06

            Y en cuanto a lo de las pruebas, que aquí no se le hace a casi nadie te voy a aportar datos:
            - Alemania: 2 muertes / 1281 infectados

            - España: 35 muetes / 1512 infectados

            Dado que los alemanes no son más resistentes, la ratio es más cercana a 600 infectados por muerte
            Lo cual arrojaría que en España hay realmente 21.000 infectados, el 90% sin detectar, tosiendo alegremente en ese metro, soplándose los mocos en el metro y refregándolo por todas partes ...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • luzin luzin 10/03/20 18:24

            https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20200309/hospitales-saturados-medicos-coronavirus-complica-situacion-madrid/473453961_0.html

            Tengo bastante familia médica y hace tiempo vienen alertando de lo que se avecinaba, algo muy conocido en sus propios canales de comunicación, advirtiendo que no se estaban tomando medidas y que no estaban dotados para afrontar lo que ya está ocurriendo y que es SÓLO EL PRIMER DÍA que se presenta la situación como cierta emergencia. El domingo era todo cachondeo y fiesta, y de repente cierran colegios y universidades, prohiben la presencia en espectáculos deportivos, limitan las personas en reuniones, comienzan a limpiar los trenes de metro y autobuses ... espera y verás ... pero vamos, hubiera bastado con estudiar el problema chino e italiano, o el coreano ...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Orlinda Orlinda 10/03/20 14:47

          Los niños y los ancianos son inútiles para el sistema productivo pero los niños y ancianos no se pueden quedar solos en casa, más de un padre o madre, más bien muchos no podrán ir a trabajar y eso sí que afecta al sistema productivo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • luzin luzin 10/03/20 17:19

            Pues si son pequeñitos que contraten de canguro a los jovencitos ...

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

        • Orlinda Orlinda 10/03/20 14:37

          Estoy de acuerdo en que habrá que tomar medidas drásticas. Aún así esto es muy difícil de controlar, seguro que hay muchísima gente con el virus desapercibido como un catarro corriente y a todos es imposible hacerles el test. Además, supuesto que se les hiciese, es imposible controlar el contacto y relación con los demás.
          Me entero anoche por alguien con su padre en una resistencia que en la mañana le dicen que allí ha aparecido un caso. Prohibidas todas las visitas. El afectado permanece en la residencia se supone que aislado, pero, ¿qué pasa con los las trabajadoras del centro? Tendrán que tocarlo, atenderlo, posiblemente bañarlo, esas personas no pueden hacer cuarentena por estar en contacto. Tenemos un grave problema.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Grobledam Grobledam 10/03/20 14:22

          y lavarse las manos después de hacer pis, que hay mucho marrano y marrana por ahí sueltos.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

  • micanuto micanuto 10/03/20 12:44

    Yo lo que echo de menos, es que esas personas y organizaciones creyentes, cristianos, católicos,apostólicos y romanos que rápido se ofenden y van a los tribunales a pedir justicia, para ellos y su Dios, por que no sale ahora a recordarnos que recemos. Dios lo puede todo y siempre se hace su voluntad. Los caminos de Señor son inexcrutables. ¡Reza y arrepientete¡. Espero que al menos en las procesiones venideras salgan flagelandose hasta sangrar, que a su dios parece que eso puede moverle a salvarnos de esta pandemia. Amen

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • hayundi hayundi 10/03/20 11:53

    Según dicen en España el año pasado murieron en España seis mil personas a causa de la gripe. Este nuevo virus, en su mayoría, afecta a personas mayores con patologías anteriores y de edad, no afecta a los niños, el ochenta por ciento de las persona infectadas se curan solas como pasa con una gripe, que tampoco tiene tratamiento. Detrás de toda esta alarma está la guerra económica de EEUU con China.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • BASTE BASTE 10/03/20 09:23

    Siguen con soluciones que solo tratan de salvar los dineros y posiciones,del que los tenga. En este momento las defensas naturales contra este virus no son las mejores,sobre todo en la escala de edad y no existe cura (medicamento o vacuna),luego la única forma de salir es la del aislamiento mientras se espera a las dos soluciones posibles: Encontrar cura o que se enquiste estacionalmente.Los grupos son claros: 1,- Positivos certificados que se dividen en dos subgrupos A,- Curados,B.- Fallecidos, 2.- Positivos no certificados (potenciales transmisores) de gran magnitud desconocida.3.- No positivos y 4.- Inmunes. Los grupos 2,3 y 4 pueden usar defensas contra el virus para no contagiar o contagiarse (mascarillas,desinfectantes...). El aislamiento amplio,con seguimiento de paciente cero en cada brote,si es posible,creará conjuntos,aislados y comunicados solo con muy alta seguridad, en los que desaparecerá el virus bien por cura,por muerte o por no contagio.Es una solución muy dura de aplicar y cuánto más se tarda en tomar,más dura es.Se acabaron los besos a muñecos de escayola,las grandes concentraciones (fallas,procesiones,actos deportivos....),besamanos..etc y se verá afectada toda nuestra economía productiva y de servicio,pero si queremos salir bien parados no hay otra solución efectiva.Luego está la otra no efectiva,hacer como que se hace con shows televisivos en los que se manejan datos sin gran base real con preguntas y respuestas tipo sálvames o islas o casas malditas,apechugar con los que se van (viejos enfermos mayormente),ilusionar con los que se curan (que lo hacen solos) y esperar a que amaine la tormenta con el viejo razonamiento del "siempre que llueve, escampa", haciendo guardia de los intereses de unos pocos.Es un momento de examen para ver en manos de quién estamos,esperemos que esta vez aprendamos la lección y empecemos a exigir una prevención de la que carecemos pues el futuro que nos aguarda tendrá mñas temas como este que es un buen aviso a navegantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 10/03/20 10:02

      Vamos a los hechos... desde el Gobierno y todos los medios de comunicación se ha dicho que aquí no pasa nada ... menos que una gripe ... ese era el discurso hasta el domingo ... incluso el Gobierno animaba a todos a participar en manifestaciones por el 8-M ... al dia siguiente todo cambia ... impresionante... con todos aplaudiendo... pero esto es lo que hay ... ahora a esperar que el virus se siga extendiendo mientras que en la mayoría de los sitios no se toman medidas, incluso se potencie la transmisión .. de hecho es una vergüenza que desde que apareció en China no se haya hecho nada ... esto es lo que hay ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      1

      • Irenepaz Irenepaz 10/03/20 18:19

        Pero si los contangios están en Vox que no estuvieron en la manifestacion

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • luzin luzin 10/03/20 18:26

          ya ya ... ya veremos ...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Macrons Macrons 10/03/20 09:11

    Entramos en una fase en que ya no es posible seguir trivializando el asunto.

    Los que pretendíamos hacer notar que una cosa es mantener la calma y otra muy distinta desinformar, fuimos tachados de alarmistas. Simplemente por tratar de hacer notar que la situación era lo suficientemente grave y existían datos objetivos que aconsejaban tomar medidas mucho más drásticas, evitando cualquier tipo de aglomeración.

    Si se hubiera leído el Informe de la Misión Conjunta OMS-China sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) de 16-20 de febrero de 2020, avalado por muchos de los mejores expertos en la materia, sabrían que El Covid-19 presenta un R0 muy alto de 2-2,5.

    R0 o Ritmo reproductivo básico, depende del ratio de contacto, la duración del periodo de infección y la probabilidad de infección por contacto, mide el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso, de modo que si:
    R0 < 1 la infección muere tras un largo período.
    R0 > 1 la infección puede llegar a propagarse ampliamente entre una población.

    Entre los mayores de 60 años y especialmente, los pacientes comórbidos, las probabilidades de contraer neumonía serían altas, colapsando fácilmente las unidades de cuidados intensivos.

    La experiencia china era muy clara, tras un periodo de medidas de seguimiento de contactos, el tema estalló, colapsando su sistema sanitario, pero reaccionaron con medidas muy duras de cuarentena.

    El primer día del trabajo del equipo avanzado, hubo 2478 casos nuevos confirmados de Covid-19 reportados en China. Dos semanas después, en el último día de esta Misión, China reportó 409 casos nuevos confirmados. En la actualidad, están cerrando los hospitales improvisados con celeridad y el número de nuevos casos al día es menor de la cincuentena, mucho menor que en nuestro país.

    China ha demostrado que con medidas muy drásticas, se puede evitar el colapso total del sistema sanitario y controlar la situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Cantón Cantón 10/03/20 08:59

    Y los seguros privados riéndose a carcajadas.
    Que hace el gobierno que no emite un decreto para que se mojen y ayuden. No sol hacerse ricos sin preocuparse más que de presionar a la sanidad pública y vivir de los casos, muchos, quw l a SS le pasa, mejor dicho, los que les pasan sus amigos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • luzin luzin 10/03/20 07:57

    Tenéis que estar tranqiilos, este gran gobierno lo tiene todo preparado, de hecho lleva meses condiferentes escenarios y diferentes planes de choque. De hecho ayer el gran doctor en economía, excmo. Pedro Sánchez, anuncio un gran plan de choque sin una sola medida que aeguro les da tiempo a sacar en un solo día... mientras ek gran Vicepresidente, el genial politólogo Pablo iglesias anunciaba el fin de los desahucios ... claro, cualquiera va a desalojar... y que no os preocupéis, con el colapso del Turismo ya veréis como bajan los precios ... venga, cantemos juntos en honor de nuestros grandes adalides y caudillos

    Dicen que siempre cuentas la misma historia
    es lo que esperan todos, se sienten mejor
    que el coronavirus es menos que una gripe
    que nuestra desdicha es castigo del señor.
    Eres tonto Simón
    y no tienes elección
    de tu cráneo rapao al cero
    quita esa gorra de obrero
    y sortea la cuestión, Simón.

    No olvidéis el ritmillo de Radio Futura ...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • serrekunda serrekunda 10/03/20 07:45

    Lo del tele trabajo me da risa, quien recogerá las lechugas y patatas, en las obras los ladrillos los colocara un robot y los mecánicos como no repararan el coche, los médicos nos harán el diagnostico por Internet, tenemos un problema grave, pensemos ya en el turismo, que como falle estrepitosamente sera muy grave, vivo en una provincia al este de la península. bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Patibaroja Patibaroja 09/03/20 23:24

    mucho cierre pero las más de 100 personas que realizan las 1500 valoraciones a la semana en toda la. CM, siguen valorando a población muy vulnerable con un bote pequeño de gel, sin mascarilla, sin poder poner distsncia de seguridad . les darán alguna mascarilla algún día , pero de casa en casa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 10/03/20 07:00

      Pero si el sistema sanitario es el más sólido del mundo y nuestro gran gobierno lo tiene todo previsto con el tonto Simón a la cabeza ... hay mogollón de mascarillas, equipos de aislamiento, plantilla médica para dar y tomar, equipos de análisis, hospitales preparados, protocolos claros, ... todos listos psra luchar contra esto que es povo menos que una gripe ... y al frente tenemos a esos dos grsndes caudillos Pedro y Pablo, adalides de los pobres y los débiles .... venga vamos a unirnos todos y cantemos juntos (musiquilla y letra de Radio Futura)

      Dicen que siempre cuentas la misma historia
      es lo que esperan todos, se sienten mejor
      que el coronavirus es menos que una gripe
      que nuestra desdicha es castigo del señor.
      Eres tonto Simón
      y no tienes elección
      de tu cráneo rapao al cero
      quita esa gorra de obrero
      y sortea la cuestión, Simón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      2

      • micanuto micanuto 10/03/20 14:47

        Tu te entrenas ¿no¿

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión