Crisis del coronavirus

Casado pide "coordinación" al Gobierno en la crisis del coronavirus y propone medidas para paliar los efectos económicos

Pablo Casado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de dirección del partido.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, cree que el Gobierno de Pedro Sánchez "empieza a ir por detrás de los acontecimientos" en la gestión de la crisis del coronavirus. Considerando que "cuandoel Gobierno no propone nada, tiene que ser la oposición la que lo haga", anunció, desde "la lealtad institucional", "un plan de choque" con diez puntos destinados a paliar los efectos de este virus sobre la situación económica.

"Pedimos por ahora que haya más coordinación entre los partidos y miembros del Gobierno como vimos la semana pasada", dijo en alusión a la guía laboral del Ministerio de Trabajo.

Entre ese decálogo de iniciativas que proponen los conservadores, el principal partido de la oposición aboga por "cancelar la contrarreforma laboral". Junto a nuevas medidas, pueden encontrarse también demandas clásicas del PP que, o bien estaban incorporadas a su programa electoral, o bien han sido puestas sobre la mesa por la formación en los últimos meses, cuando el virus no era una amenaza.

No obstante, Casado defendió que también son iniciativas que se están tomando en países de nuestro entorno.

El PP considera que este plan de choque, que no ha trasladad al Gobierno, podría aprobarse vía Decreto Ley. Los conservadores comprometen sus apoyo a este paquete y alclaran que no exigen una aplicación en bloque.

Entre las medidas, abogan por "reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto al turismo. Y suprimir este impuesto temporalmente a la empresa en zona de cuarentena". Además, piden "aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales afectadas, tanta la financiera, las tecnológicas, y las medioambientales".

El jefe de los conservadores mantuvo que su partido no se va a comportar como los socialistas con las crisis del Ébola y el SARS. Defendió que el PP mantiene la "prudencia" respecto a la actuación del Gobierno, pero, al mismo tiempo, consideró que es "bueno" que los responsables públicos transmitan un mensaje de tranquilidad.

En la misma rueda de prensa, anunció que el Partido Popular va a solicitar la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que explique esta crisis. No habló del momento concreto en el que el PP quiere que lo haga. Sostuvo que la idea es que esto ocurra cuando las cifras lo recomienden. 

"La acción parlamentaria no debe dividir la unidad de acción en el combate de esta crisis sanitaria", añadió.

Este es el decálogo propuesto por el Partido Popular:

1.- Reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto al turismo. Y suprimir este impuesto temporalmente a la empresa en zona de cuarentena.

2.- Aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales anunciadas, tanto la financiera, las tecnológicas, y las medioambientales

3.- Devolver los 2.500 millones de euros adeudados a las CC.AA. para reforzar su gestión sanitaria y de educación

4.- Aprobar un Plan de Contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las autonomías.

5.- Aprobar un fondo de garantía para Pymes y autónomos con línea de liquidez específica para que no les supriman el crédito, en colaboración público-privada con la banca, el IG, el BCE y el BEI.

6.- Ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos reduciéndola a los 50€ iniciales y rebajar otros módulos en los sectores más afectados.

7.- Cancelar la contrareforma laboral para garantizar la flexibilidad y la competitividad de las empresas y autónomos, e impulsar el teletrabajo.

El contagio acelerado del coronavirus pone a la UE en riesgo de recesión y amenaza el turismo en España

El contagio acelerado del coronavirus pone a la UE en riesgo de recesión y amenaza el turismo en España

8.- Aprobar una partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada, aportando fondos públicos a las empresas y permitir que los trabajadores afectados por un ERE no consuman su tiempo de prestación durante la suspensión del contrato.

9.- Aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar la de empresas afectadas, y cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y el destope de la máxima.

10.- Aprobar un paquete legislativo para eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización, con refuerzo de personal en puertos y aeropuertos y un plan de comercio exterior y fomento del turismo.

Más sobre este tema
stats