x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Casado pide "coordinación" al Gobierno en la crisis del coronavirus y propone medidas para paliar los efectos económicos

  • "El Gobierno empieza a ir por detrás de los acontecimientos", señala el líder del PP en rueda de prensa
  • Entre el decálogo de iniciativas que propone aboga por "cancelar la contrarreforma laboral"

Publicada el 09/03/2020 a las 12:16 Actualizada el 09/03/2020 a las 17:27
Pablo Casado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de dirección del partido.

Pablo Casado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de dirección del partido.

EFE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, cree que el Gobierno de Pedro Sánchez "empieza a ir por detrás de los acontecimientos" en la gestión de la crisis del coronavirus. Considerando que "cuando el Gobierno no propone nada, tiene que ser la oposición la que lo haga", anunció, desde "la lealtad institucional", "un plan de choque" con diez puntos destinados a paliar los efectos de este virus sobre la situación económica.

"Pedimos por ahora que haya más coordinación entre los partidos y miembros del Gobierno como vimos la semana pasada", dijo en alusión a la guía laboral del Ministerio de Trabajo.

Entre ese decálogo de iniciativas que proponen los conservadores, el principal partido de la oposición aboga por "cancelar la contrarreforma laboral". Junto a nuevas medidas, pueden encontrarse también demandas clásicas del PP que, o bien estaban incorporadas a su programa electoral, o bien han sido puestas sobre la mesa por la formación en los últimos meses, cuando el virus no era una amenaza.

No obstante, Casado defendió que también son iniciativas que se están tomando en países de nuestro entorno.

El PP considera que este plan de choque, que no ha trasladad al Gobierno, podría aprobarse vía Decreto Ley. Los conservadores comprometen sus apoyo a este paquete y alclaran que no exigen una aplicación en bloque.

Entre las medidas, abogan por "reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto al turismo. Y suprimir este impuesto temporalmente a la empresa en zona de cuarentena". Además, piden "aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales afectadas, tanta la financiera, las tecnológicas, y las medioambientales".

El jefe de los conservadores mantuvo que su partido no se va a comportar como los socialistas con las crisis del Ébola y el SARS. Defendió que el PP mantiene la "prudencia" respecto a la actuación del Gobierno, pero, al mismo tiempo, consideró que es "bueno" que los responsables públicos transmitan un mensaje de tranquilidad.

En la misma rueda de prensa, anunció que el Partido Popular va a solicitar la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que explique esta crisis. No habló del momento concreto en el que el PP quiere que lo haga. Sostuvo que la idea es que esto ocurra cuando las cifras lo recomienden. 

"La acción parlamentaria no debe dividir la unidad de acción en el combate de esta crisis sanitaria", añadió.

Este es el decálogo propuesto por el Partido Popular:

1.- Reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto al turismo. Y suprimir este impuesto temporalmente a la empresa en zona de cuarentena.

2.- Aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales anunciadas, tanto la financiera, las tecnológicas, y las medioambientales

3.- Devolver los 2.500 millones de euros adeudados a las CC.AA. para reforzar su gestión sanitaria y de educación

4.- Aprobar un Plan de Contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las autonomías.

5.- Aprobar un fondo de garantía para Pymes y autónomos con línea de liquidez específica para que no les supriman el crédito, en colaboración público-privada con la banca, el IG, el BCE y el BEI.

6.- Ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos reduciéndola a los 50€ iniciales y rebajar otros módulos en los sectores más afectados.

7.- Cancelar la contrareforma laboral para garantizar la flexibilidad y la competitividad de las empresas y autónomos, e impulsar el teletrabajo.

8.- Aprobar una partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada, aportando fondos públicos a las empresas y permitir que los trabajadores afectados por un ERE no consuman su tiempo de prestación durante la suspensión del contrato.

9.- Aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar la de empresas afectadas, y cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y el destope de la máxima.

10.- Aprobar un paquete legislativo para eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización, con refuerzo de personal en puertos y aeropuertos y un plan de comercio exterior y fomento del turismo.

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • chono chono 12/03/20 00:37

    Tiene a su señora portavoz que no sólo va por libre sino, casi siempre, va en sentido contrario y, al mismo tiempo, se atreve a pedir "coordinación" al Gobierno. La ecuanimidad nunca ha sido una cualidad de la derecha-derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • chono chono 11/03/20 18:41

    A este señorito no se le ha ocurrido echarle una bronca a todos los ex-presidentes y ex-presidentas de la Comunidad de Madrid, en poder del PP desde siglos ha, por haberse cargado la Sanidad Pública en la Comunidad. Y, por si fuera poco, se ofrece a solucionar la crisis económica, que ya está aquí, protegiendo a los ricos a costa de empobrecer al resto. ¡FASTUOSO! que diría el Forges

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grobledam Grobledam 11/03/20 12:28

    Todas las medidas propuestas que vayan a reducir impuestos, cotizaciones o aumentar bonificaciones o flexibilidad laboral se convertirán en beneficios de unos pocos y no resolverán el problema.
    Si el problema es sanitario: mayor inversión en sanidad y uso obligatorio de todos los recursos sanitarios (incluidos los privados y los del tercer sector: cruz roja y sociedades semi-privadas).
    Y de primero de apocalipsis: en situaciones de estrés social hace más daño el miedo que la causa origen. Imprescindible INFORMACIÓN VERAZ, CONTRASTADA Y SUFICIENTE por los media profesionales que combata los bulos y las cadenas absurdas de los amiguetes de las redes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 11/03/20 10:13

    ¡Menos mal que esta crisis del coronavirus no nos pilla con este personaje en la Presidencia del Gobierno! No quiero ni pensar en lo que hubiera ocurrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 09/03/20 20:28

    ¡Casado nos ha salvado, con sus palabras! Y Ayuso no nos quita el susto, porque esta situacion es consecuencia de los recortes brutales q han hecho los PPodridos en la sanidad madrileña. Seria muy de agradecer q nos dijera cuantos Test se ha hecho en la comunidad de Madrid, q tiene pinta de q han sido muchisimos menos de los necesarios. Por lo q parece el virus aqui campa a sus anchas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 09/03/20 21:56

      Muy bueno, Aserejé, les has metido el dedo en el ojo de estos aprovechateguis, tenías que oír a la Montapollos hoy, no ha podido ser más Arrastrada con este tema.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Juanalaloca Juanalaloca 09/03/20 20:27

    ¡¡¡¡¡Qué ganas tenía este individuo y la de la Comunidad de FIGURAR en este asunto!!! Sus engaños son históricos, me echo a temblar, son capaces de todo, incluso de utilizar nuestra salud con tal de salir en la foto. Y como los creo capaces de todo, no me fío en ABSOLUTO de nada, nada de lo que puedan decidir o expresar estas personas. Ojalá me equivoque. Veremos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 09/03/20 18:51

    "9.- Aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar la de empresas afectadas, y cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y el destope de la máxima."
    No eran liberales y el estado no debía meterse en las empresas?, esas que se habían recuperado de la crisis y estaban obteniendo beneficios.
    Los autónomos y pequeñas empresas que se busquen la vida, con todo lo que estaban ganando.
    Hubiera dicho lo mismo si Madrid no estuviera afectada?, que es donde están las más grandes.
    Sin vergüenza y sin cerebro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • pasarratos pasarratos 09/03/20 18:35

    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ni una medida sanitaria, todas las medidas propuestas son las clásicas del neoliberalismo salvaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • luzin luzin 09/03/20 17:19

    Independientemente de lo que digan unos y otros la pasividad y relajación, por no decir cachondeo, con que se ha tomado este asunto es para ir al juzgado de guardia ... ya veremos ... yo sigo con mi cancioncita que no se me va

    Eres tonto Simón y no tienes elección de tu cráneo repao al cero quita esa gorra de obre y sortea la cuestión, Simón. (Radio Futura) ... y que conste el descojono que me produce lo de la fortaleza de nuestro sistema sanitario ... como lo del bancario de Zapatero .... y como siempre acabaran pagando los mismos ... comenzando con los viejos y trabajadores...

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 09/03/20 16:48


    Estos patriotas constitucionalistas de derecha extrema dentro de poco harán responsable al actual Gobierno de que haya coronavirus en todo el planeta, lo mismo que hicieron echándole la culpa al Gobierno de Zapatero de la crisis económica mundial y estatal que estalló al quebrar la entidad financiera Lehman Brothers:

    https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/quiebra-lehman-brothers-mayor-crisis-economica-historia

    No son gaviotas: ¡son buitres! O si son gaviotas son de las que se alimentan en los basureros. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



 
Opinión