BAFFEST, fotografía con mirada de mujer para descubrir el talento femenino
Las mujeres siguen sufriendo la discriminación en muchos ámbitos de la vida. La cultura no es una excepción y, por eso, por séptima vez llega el Certamen de Fotógrafas BAFFEST 2022, el festival de fotógrafas de Barakaldo (Bizkaia), abierto por segundo año consecutivo a mujeres de todo el país con la intención última de ser una oportunidad para dar a conocer el talento femenino, llenando las calles del municipio vasco de la mejor fotografía con sello femenino del 30 de septiembre al 30 de octubre.
"La discriminación ocurre en cualquier campo", remarca a infoLibre la responsable del Certamen de Fotógrafas BAFFEST, Nagore Legarreta, quien añade: "En sí la fotografía es un ámbito más desconocido. Todo el mundo puede nombrar un director de cine o un pintor, pero si preguntas sobre fotografía faltan referentes. Y qué decir de las mujeres, porque si alguien conoce a alguno, seguro que te va a decir un hombre. En esa referencialidad hay un agujero tremendo, por lo que queremos sacar poco a poco esos nombres de mujeres a la luz. En las nuevas generaciones hay chavalas que están trabajando muchísimo y son cada vez más".
BAFFEST tiene como objetivo acercar la fotografía como expresión artística a la población a través de fotografías emplazadas en espacios urbanos comunes del día a día de la localidad vizcaína. Fomentando, asimismo, los valores sobre los que se asienta el certamen: arte, cultura, mujer, igualdad, accesibilidad y convivencia.
Para conseguir esos objetivos está ya abierta hasta el próximo 17 de abril la convocatoria de esta edición, dirigida a fotógrafas y artistas visuales residentes en el Estado español, que pueden presentar cualquier temática, técnica y disciplina fotográfica, extendiendo esta práctica a todo proceso basado en la captura y creación de la imagen.
Este año, como novedad, el jurado, formado por Carmen Dalmau, Itziar Bastarrika y Susana Mar, y coordinado por Nagore Legarreta, seleccionará treinta trabajos cuyas autoras presentarán presencialmente en Valencia, Madrid y San Sebastián. Éste elegirá, a su vez, tres trabajos en cada encuentro; nueve en total, que se darán a conocer en el marco del Baffest Argazki Eguna que se celebrará el 8 octubre en Barakaldo, y del que saldrán la ganadora estatal y la ganadora vasca.
Precisamente la ganadora de la sección estatal del pasado año, Rocío Bueno, pone en valor que BAFFEST es uno de los pocos festivales de fotografía para mujeres que hay en España. "No solo es un certamen como tal, sino que es un espacio de encuentro para compartir y dar a conocer la fotografía", señala a infoLibre sobre este BAFFEST que aspira a ser toda una plataforma para las fotógrafas del país (de ahí su expansión a Valencia, Madrid y San Sebastián).
"Queremos que la plataforma BAFFEST sea impulsora de lazos entre fotógrafas y agentes, entre contenedores y contenidos. Para que esas autoras puedan desarrollar su trabajo y su proyecto de vida", resume Legarreta, poniendo como ejemplo a la propia Bueno, quien tras recibir el galardón el pasado año decidió dar un importante giro profesional a su vida.
Así lo cuenta: "Para mí, significó creerme que soy fotógrafa y artista visual. Llevo poco en este mundo, yo soy economista y he dedicado la mitad de mi vida al mundo de las finanzas de las grandes empresas. Yo hacía las típicas fotos en mis viajes pero, a raíz de una crisis personal empecé a usar la fotografía de manera diferente. BAFFEST me dio ese empujón que todos necesitamos de creernos lo que hacemos, que somos lo que queremos ser. Este cambio ha sido importante y muy liberador. Una de las decisiones más importantes de mi vida junto con la de tener hijos".
Ocho fotoperiodistas encienden la luz en la Cañada Real
Ver más
Esa es precisamente la importancia de BAFFEST, que ayuda a dar "mucha visibilidad para que se vea tu trabajo", según destaca Bueno, quien subraya también la importancia de este tipo de certámenes a la hora de crear "referentes femeninos". "Porque seguimos siendo muy invisibles en todos los sectores, en la fotografía también. La mayor parte de los jurados en los festivales son hombres, o la mayor parte de las exposiciones. No hay más que ir a los museos y leer los nombres de mayoría abrumadora de hombres", señala.
Bueno fue premiada el pasado año por su trabajo Hilo, una "reflexión" y una "búsqueda" sobre la maternidad inspirada en su propia experiencia personal, "primero como hija y luego como madre". Una temática con la mujer como protagonista pues, tal y como explica Legarreta, las mujeres tratan en muchas ocasiones asuntos que les "atañen más de cerca", siendo ese precisamente el sello femenino del festival: "Al mismo tiempo, tampoco nos queremos clasificar en que la fotografía femenina habla de cosas de la mujer, de modo que nos agrada muchísimo cuando nos llegan otro tipo de registros más universales, como por ejemplo el humor".
BAFFEST, que en 2021 recibió 125 trabajos, está organizado por Fotopop Producciones y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barakaldo, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Una ayuda esencial para equilibrar esta desigualdad y fomentar la búsqueda del talento fotográfico femenino. Por eso, concluye Bueno con un mensaje para navegantes: "Animo a todas las fotógrafas que tengan un cuerpo de trabajo a presentarlo, porque el peor juez siempre somos nosotras mismas y nos bombardeamos pensando que lo que hacemos no es suficientemente bueno. Hay que compartir el arte".