Muere la actriz Margarita Lozano, musa de Buñuel y Pasolini e icono del cine español

Imagen de archivo de la actriz Margarita Lozano.

infoLibre

La actriz Margarita Lozano, quien llevó a cabo papeles en algunas de las películas más importantes de directores como Luis Buñuel o Sergio Leone, ha fallecido a los 90 años de edad, según ha confirmado el Ayuntamiento de Lorca y ha recogido Europa Press.

La intérprete ha participado en títulos como Viridiana, de Buñuel, o Los Tarantos. Posteriormente, desarrolló gran parte de su carrera en Italia, con títulos como Por un puñado de dólares, de Sergio Leone o Pocilga, con Pasolini, entre otros. Alcanzó mayor popularidad con sus trabajos con los hermanos Taviani.

El Ayuntamiento de Lorca ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de la actriz. Lozano recibió, entre otros premios, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y fue Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia. Además, era Hija Predilecta de Lorca.

"Siempre le estaremos muy agradecidos por llevar el nombre de su tierra por todo el mundo, y hacerlo siempre con tanto orgullo", ha dicho el alcalde lorquiano, Diego José Mateos.

La actriz Cate Blanchett recibirá el primer Premio Goya Internacional

La actriz Cate Blanchett recibirá el primer Premio Goya Internacional

Además de los tres días de luto oficial, la bandera de Lorca situada en el balcón del Ayuntamiento ondeará a media asta en señal de duelo "por tan grande pérdida para el mundo de la cultura de nuestro país, y también para toda nuestra ciudad, donde residen sus familiares, vecinos y amigos", ha indicado el regidor.

La capilla ardiente se instalará en la casa en la que pasó sus últimos años, situada en Puntas de Calnegre, por deseo expreso de la familia, y el entierro tendrá lugar este martes en Ramonete.

"Margarita Lozano ha dejado una huella muy profunda tanto en el cine como en el teatro, actuando a las órdenes de los mejores directores de la época como Luis Buñuel, Paolo Pasolini o Mario Camus", ha agregado Mateos.

Más sobre este tema
stats