Obituario

Fallece a los 82 años la actriz Pilar Bardem

Fotografía de archivo de marzo de 2020 de la actriz Pilar Bardem.

infoLibre

La actriz Pilar Bardem ha fallecido este sábado en la Clínica Ruber de Madrid a los 82 años a causa de una enfermedad pulmonar, según ha avanzado la revista Semana y ha confirmado la familia de la artista en un comunicado firmado por sus tres hijos, Javier, Carlos y Mónica y recogido por Europa Press: "Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre".

Pilar Bardem nació en Sevilla el 14 de marzo de 1939 y, entre el año 2002 y 2018, fue la presidenta de Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). En el año 1995 recibió el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por su papel en la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Pertenece a una ilustre saga de artistas, entre los que destaca su hermano, Juan Antonio Bardem, que fue director de cine, o su hijo Javier, que ganó un premio Óscar en 2007 por su papel en la película No es país para viejos. Pilar Bardem en el año 2008 recibió la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.

Ha participado en más de 70 películas, siendo la última Rey Gitanode Juanma Bajo Ulloa, en el año 2015; en varias series de televisión, como Cuéntame u Hospital Central, entre otras; y en más de cuarenta obras de teatro, donde empezó en el año 1958 con la representación El paraíso de los imprudentes.

Pilar Bardem se involucró en el movimiento sindical de la profesión, logrando reducir a una sola actuación diaria. Además, también se le ha visto implicada en el activismo político, llegando incluso a participar hace unos años en alguna manifestación por el Sáhara.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este sábado su muerte y recordándola, "por encima de todo", como una "defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos". "Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Un sentido abrazo a su familia y seres queridos. Su recuerdo estará siempre con nosotros", ha dicho Sánchez en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Una vez conocido el fallecimiento de Pilar Bardem a causa de una enfermedad pulmonar, varios miembros del Gobierno han trasladado sus condolencias a la familia y han recordado a la artista nacida en Sevilla. Uno de ellos ha sido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quién ha asegurado que su memoria "la mantendrá siempre viva" entre nosotros.

También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido tener un mensaje de recuerdo para Pilar Bardem: "Encarnó el poder de las mujeres sobre el escenario, en la gran pantalla, también en la vida. Fue ejemplo de sabiduría, de integridad, siempre consciente del incalculable legado de los cómicos de nuestro país. Todo mi cariño para su familia. La recordaremos siempre".

En este contexto, varios representantes políticos han ido poniendo a lo largo de la noche del sábado mensajes de recuerdo para Pilar Bardem, como ha sido el caso de Pilar Llop, Alberto Garzón, Ione Belarra, o el hasta hace unos días ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Asimismo, personalidades del mundo de la cultura y la interpretación también han compartido mensajes lamentando su fallecimiento. 

Pilar Bardem, la actriz que solo quiso ser madre

Pilar Bardem, la actriz que solo quiso ser madre

Más sobre este tema
stats