Música

Fuel Fandango: “Nuestras premisas son la emoción, la honestidad y el arte”

Fuel Fandango: "Nuestras premisas son la emoción, la honestidad y el arte"

infoLibre

Tres años después de su anterior trabajo, Nita y Ale Acosta, es decir, Fuel Fandango, regresan con un tercer disco titulado Aurora y en el que se arrojan más que nunca a los brazos de la experimentación electrónica, aunque sin perder unas raíces flamencas que en esta ocasión se ven reforzadas por las colaboraciones de Estrella Morente y el Niño de Elche.

"Es el tercero y nos hemos quitado todas las ataduras, hemos fusionado de todo sin cortarnos, eliminando las fronteras entre los estilos", resalta Ale en una entrevista concedida a Europa Press, quien añade: "El flamenco y la electrónica están ya totalmente mezclados y hemos dado un poco con lo que teníamos en la cabeza desde el principio".

A este respecto, Nita comenta que "es un disco muy luminoso y enérgico con canciones muy variadas pero un denominador común muy fuerte en las buenas vibraciones". "Igual tenemos más flamenco que en otros discos y es la primera vez que hacemos colaboraciones", apunta, antes de que Ale tercie para resaltar que ambas mencionadas aportaciones les parecen "una pasada".

Compuesto en Lanzarote, Córdoba y Madrid, el álbum cuenta con producción de Steve Dub, quien anteriormente ha trabajado con nombres tan ilustres como The Chemical Brothers, New Order y Unkle, además de remezclar a The Prodigy y Daft Punk, entre muchos otros, algo que ya da una idea de por donde pueden ir los derroteros sonores de este nuevo paso de Fuel Fandango, en un momento de aún más libertad creativa, si eso fuera posible en su caso.

"Nos sale así, somos así. Cuando escuchas de todo desde que eres niño, cuando no tienes barrera a la hora de escuchar música, después aparecen todas esas enseñanzas que has tenido de toda tu vida. Escuchamos absolutamente de todo. Yo escucho María Calas, Camarón, Gainsbourg... miles de cosas, no sé, hip hop y rock también, y eso se nota", señala Nita.

Esto le lleva a afirmar que por eso no les cuesta "meter drum n' bass y luego un quejío flamenco o una guitarra distorsionada rockera". "Lo que nos gusta es mezclar de todo", subraya, antes de culpar a los grandes medios en general y a la televisión en particular de no ayudar a una educación basada en ese tipo de libertad no ya creativa, sino vital.

"Yo educaría para que nadie tuviera televisión. De verdad es que es lo mejor no tener televisión, es la mayor libertad que puede haber ahora mismo. Te educan para que consumas lo que ellos quieren, escuches lo que ellos quieren que escuches, desde que eres muy pequeño. Y si vas por otro lado ya eres la rara o el raro", reflexiona la vocalista.

Presentación en directo

Con el disco ya desde hace unos días en la calle, es momento de trasladar al directo el resultado de esas "doce o trece horas de media" que se ha pasado Ale encerrado en el estudio dando forma a las nuevas canciones. "Me encierro y se me van las horas cambiando las cosas en el estudio", admite entre risas.

Niño de Elche: “Los cantautores españoles no han sabido renovarse”

Niño de Elche: “Los cantautores españoles no han sabido renovarse”

Pero ahora, fuera de los muros del estudio y sobre el escenario, ¿funcionarán estos nuevos temas? Ale no tiene ninguna duda y adelanta que aunque "hay mucha electrónica, en concierto sonará todo más directo al añadirle la parte humana con un guitarrista, un bajista, una batería y más coros", haciendo que la fórmula ya conocida de Fuel Fandango gane empaque en esta tercer acometida: "Suena todo más rockero al final".

Sea como fuere, la pareja está de vuelta con esta 'Aurora' que es un resultado de su actual momento, en el que han sentido algo de "presión porque hay gente esperando", como confiesa Nita, quien puntualiza que, en cualquier caso, lo llevan bien porque saben que nunca van a "gustar a todo el mundo".

"Yo me siento muy libre. Jamás pienso en las modas, no me interesa. Me interesan las cosas verdaderas y honestas que perduran y salen de verdad. Está claro que queremos vivir de esto, pero tengo muy claro lo que está dentro de nuestros valores. Intento hacer lo que me gustaría escuchar. Nuestras premisas son la emoción, la honestidad, la creatividad, el arte", sentencia Nita mientras Ale asiente.

Más sobre este tema
stats