Josep María Miró, Premio Nacional de Literatura Dramática

La sala de teatro Lazonakubik.

Josep Maria Miró Coromina ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente al año 2022, por su obra El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc (Arola) edición en catalán/ El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar (Artezblai), traducción al castellano de Eva Vallines, según informa Europa Press.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha destacado su obra El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc "por su aliento poético y por el dominio de las voces teatrales.

Josep Maria Miró i Coromina ha construido una obra coral para un solo intérprete que se nutre de diferentes perspectivas que interpelan y emocionan al lector. Una obra que, además de tratar una temática de acuciante actualidad, se sustenta en una estructura prismática original y de un enorme riesgo estético", ha señalado el fallo.

Josep Maria Miró, nacido en Prats de Lluçanes (Barcelona) en 1977, es licenciado en Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona y de Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 2013 es miembro del Comité de lectura del Teatre Nacional de Catalunya.

Dramaturgo y director, es autor de Cúbit, La travessia, Obac, Estripar la terra, Fum, Nerium Park, El principi d'Arquimedes o Gang Bang (Obert fins l'hora de l'Àngelus), entre otros.

Ha ganado numerosos premios de teatro como el premio Quim Masó a proyectos de producción teatral, con Nerium Park en 2013, o el Premio Frederic Roda por La travessia en 2015, o el premio Born de Teatre en tres ocasiones: en 2009 por La dona que perdia tots els avions, en 2011 por El principi d'Arquimedes, y en 2021 por El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc.

En el ámbito periodístico ha colaborado en "Els matins de Catalunya Ràdio i Matins de la Xarxa" y ha trabajado de periodista en Radio Nacional de España, Com Ràdio y El 9 Nou, entre otras.

Como docente es coordinador del ámbito de dramaturgia del Grau d'Arts Escèniques de la Universitat de Girona a partir del curso 2015-16, y ha impartido clases en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, en el programa de teatro para adolescentes Projecte Escola, y para la agencia de comunicación Kvlar Fotoperiodistes a la UAB.

También es autor de varias dramaturgias, entre las que destacan Neus Català, un cel de plom, Esperança Dinamita, Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa o Com si entrés en una pàtria. Sus textos se han traducido a una veintena de lenguas y se han realizado producciones y lecturas en una treintena de países.

También ha dirigido sus propios textos y obras como El carrer Franklin (Lluïsa Cunillé) o La voix humaine (Jean Cocteau i Francis Poulenc).

Sílvia Pérez Cruz, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022

Sílvia Pérez Cruz, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022

Más sobre este tema
stats