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Mercados tóxicos de datos

Albino Prada

Privacidad es poder. Datos, vigilancia y libertad en la era digital

Carissa Veliz

Debate (Barcelona, 2021)

La monetización capitalista de la privacidad, a través de los datos que la configuran, por parte de las GAFAM (norteamericanas de este lado del telón digital y de las correspondientes chinas del otro) está poniendo en jaque el igualitarismo, la democracia, la soberanía de los países y su resiliencia ante cualquier shock. Es por eso que la autora de este ensayo, la profesora de filosofía Carissa Veliz, no duda en calificar a nuestras sociedades como intoxicadas.

Y esa es la disyuntiva: monetizar el big data capturado sin tregua o embridar un big data socializado. En el primer caso por plutocracias corporativas o estatales (puertas giratorias público-privadas) de corte big brother. Plutocracias que para la autora deben desaparecer para así evitar la subordinación, el dominio y el poder galopante a los que someten a nuestras sociedades. Alternativamente gestionar los datos con formas de socialización sin fines de lucro: Wikipedia, el ICANN, W3C o el Open Data Institute.

Siendo este el horizonte final al que conduce el análisis de esta autora es muy de agradecer que proponga iniciativas parciales dirigidas a ese fin. Con un denominador común, que me resulta más que sugerente, situado al final del ensayo: “No estás a la venta”. Algo que también debiera ser el centro de la necesaria desalarización no neoliberal del trabajo para salir de la precarización galopante del mismo.

Entre esas iniciativas parciales se reitera en este ensayo la necesidad de organismos de regulación global y nacional de los agentes que manejan nuestros datos en línea con la Privacy online del año 2000 de la Federal Trade Commission o el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. Y así, por ejemplo, prohibir la publicidad personalizada por los efectos nocivos de bola de nieve tóxica que genera. O un borrado selectivo de parte del big data histórico acumulado.

Trocear o seccionar los actuales cuasi-monopolios y diseñar legislación antimonopolio adaptada a la economía de los datos. Sin olvidarse de poner barreras a la transmisión del big data estatal a empresas privadas y viceversa, un big data estatal que solo podrá tener origen en una vigilancia bajo orden judicial individual.

Como se observa un auténtico despliegue de propuestas, bajo el principio de precaución, que se completan con un perfilado grupo de medidas al alcance de cada uno de nosotros en un capítulo final sobre “lo que puedes hacer”. Aquí destaco esta: “siempre que sea posible elige dispositivos tontos en vez de inteligentes”.

Estamos en el tiempo de las no-cosas

Porque frente a esa sociedad intoxicada la autora tiene claro el horizonte de lo que sea una sociedad decente: “Una sociedad en la que puedas ir al médico y compartir tus síntomas sin preocuparte de que ese acto pueda perjudicarte más adelante, puedas tener una conversación privada sin que se pueda volver pública, puedas cometer errores sin que estos definan tu futuro,…”.

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Albino Prada es ensayista e investigador.

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