La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Literatura

Miguel Ríos y García Montero abogan por “una idea honesta del éxito”

Miguel Ríos y Luis García Montero, en el Hay Festival.

INFOLIBRE

La iglesia segoviana de San Juan de los Caballeros, una de las sedes del Hay Festival, ha sido testigo este sábado de una conversación cultural entre dos amigos, Miguel Ríos y Luis García Montero. En un diálogo distendido y plagado de anécdotas, el músico y el poeta han hablado de sus respectivas y recientes publicaciones, el libro de memorias Cosas que siempre quise contarte y la novela Alguien dice tu nombre.

Entre los días 25 y 28 de este mes, la ciudad castellanoleonesa se ha convertido en capital de las letras y las artes al acoger una nueva edición del certamen, originario de Gales y con una quincena de sedes en todo el mundo.

"Vivimos en una sociedad en la que el éxito supone la acumulación inmediata de dinero. Podemos enterrar como padre de la patria a alguien que ha estafado desde un banco y ha dejado en la precariedad y en la pobreza a miles y miles de desahuciados", ha apuntado durante la conversación García Montero, quien, ante un auditorio abarrotado, ha subrayado la necesidad de "una idea honesta del éxito". 

La tercera novela del conocido poeta, Premio Nacional de la Crítica 2003 por La intimidad de la serpiente, compone una historia de iniciación en el amor y en la política a través de la figura de un joven estudiante que pasa el verano de 1963 en Granada, su ciudad de nacimiento y la de Miguel Ríos, que vivió su juventud en la época que describe el libro.

En ese tiempo de cambios sociales que precedió a la de la Transición política, el protagonista, León Egea, vive su propia transformación personal al ritmo de una sociedad cambiante, con un pie en la modernidad y el otro sumido en una dictadura que obligaba a vivir la ideología en clandestinidad.

En torno a esa idea defendida de la honestidad del éxito, García Montero ha recordado cómo Ríos se decidió "a apostar por dejar su ciudad y su familia para abrirse camino en Madrid hasta convertirse en uno de los máximos responsables de que el rock forme parte de la educación sentimental de muchos españoles, tanto como el flamenco o la canción de autor". 

García Montero: “Es posible encontrar zonas luminosas en los momentos más tristes”

García Montero: “Es posible encontrar zonas luminosas en los momentos más tristes”

El músico, por su parte, ha recordado cómo le cambió la vida tras la "lotería" que le tocó con el Himno a la alegría, cuya adaptación se convirtió en uno de los mayores éxitos de su carrera, y ha convenido en describir la Granada de principios de los años sesenta que recrea García Montero en su novela como "una ciudad hostil donde el franquismo se había instalado como una especie de manta de silencio, sofoco y miedo".

Un Fraga que se marcha airado de uno de sus conciertos, una mujer madura por la que se deja seducir, unos tiempos de estrecheces económicas y abundancia de ilusiones, una Rocío Durcal que le gustaba “más que comer con los dedos”, son algunos de losmuchos personajes que pueblan las páginas de Cosas que siempre quise contarte, las tumultuosas memorias que presentaba junto al poeta.

En estos cuatro días, Segovia ha albergado más de 75 eventos, y han desfilado por sus calles 120 figuras de la literatura y la cultura internacionales, desde los Premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y J.M.G. Le Clézio; el Premio Príncipe de Asturias Antonio Muñoz Molina; la reciente Premio Planeta, Clara Sánchez; el Premio Goncourt, Pierre Lemaitre; el rector de la Universidad de Oxford y político británico, Chris Patten; la paisajista norteamericana Martha Shwartz; el Príncipe Jorge de Habsburgo y el escritor y aristócrata Peter Estherazy, y escritores y artistas como Santiago Gamboa, Javier Moreno, Elvira Lindo, Juan Bonilla, Ángeles González-Sinde, Cees Nooteboom, J.J. Armas Marcelo, Jorge Edwards, Santiago Íñiguez, Martha Thorne e Ignacio Martínez de Pisón, entre otros.

Más sobre este tema
stats