CONFERENCIA

Plenel: “Nuestros grandes reportajes desvelan una realidad que el poder nos oculta”

Edwy Plenel

SILVIA HERNANDO

Esto no ha sido una charla sobre periodismo al uso. Al uso, al menos, al que últimamente acostumbran los gurús que incansablemente repiten las consignas de la muerte del papel, la muerte del periodismo, la muerte de la conciencia democrática. Para Edwy Plenel, exdirector de Le Monde y actual cabeza de Mediapart, un medio de comunicación digital nacido en Francia hace cinco años, la situación es radicalmente opuesta: nos encontramos ante un renacimiento del oficio que, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, tiene en su mano la posibilidad de dar un vuelco no solo a una sociedad inmersa en la crisis, sino también a sí mismo, ante la coyuntura de una prensa que, cada vez más regida por los intereses financieros, está renunciando a la independencia que le da razón de ser.

Junto al que se ha definido como “un periodista normal, que hace normalmente su trabajo por una democracia normal”, han asentido y complementado sus afirmaciones Jesús Maraña, director editorial de este diario, InfoLibre, que es además socio editorial de Mediapart; Javier Valenzuela, director del mensual en papel TintaLibre, y Daniel Fernández, presidente de la editorial EdhasaInfoLibreMediapartTintaLibreeditorial Edhasa.

El cuarteto ha sido esta tarde protagonista de una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en la que han presentado ante unos tres centenares de estudiantes el libro-manifiesto firmado por Plenel Combate por una prensa libre (editado en castellano por Edhasa y prologado por Maraña y Fernández), una reivindicación de cerca de un centenar de páginas sobre la necesidad del periodismo independiente como generador y regenerador de la democracia.

En esa misma línea, la tercera y más reciente edición de TintaLibre, como han recordado, también se ha dedicado a la cuestión, planteada bajo el título de La primavera del periodismo, abundando precisamente en esa idea del renacimiento de la profesión, “que no solo no está en crisis, sino que tiene por delante, gracias a Internet, unas posibilidades estupendas”, según ha asegurado Valenzuela, que firma además en este número de la publicación una entrevista al director de Mediapart. “Pero el periodismo tiene que estar al servicio de los ciudadanos y de la democracia, no de los poderes, especialmente los empresariales y financieros”.

El dinero, han coincidido en señalar los ponentes, rige y malea las apuestas informativas de muchos de los grandes medios. De ahí que InfoLibre, como ha contado Maraña, se haya forjado en colaboración y bajo la inspiración de Mediapart, un medio para suscriptores cuyos accionistas son los propios trabajadores, y que ha destapado numerosos escándalos en tierras galas, saltando sobre las cabezas de los gigantes de la prensa. “No hay un solo medio que no se autocalifique como independiente”, ha apuntado Maraña, “pero no lo demuestran, y firman acuerdos comerciales opacos. Así que nosotros quisimos buscar otra referencia”.

Periodismo, su economía y su libertad

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De vuelta al dinero, Plenel ha querido subrayar la relevancia de las primicias que han conseguido en su lustro de vida, muchas en torno a casos de corrupción o evasión de impuestos, como los affaires Bettencourt o Cahuzac. “Los grandes reportajes de Mediapart tienen en común el hecho de que desvelan una realidad que el poder nos oculta, y que son cuestiones en el epicentro de nuestra crisis, como son los paraísos fiscales, que están detrás de la desaparición de más de 25.000 billones de euros”Mediapart .

La receta que él propone para el futuro del periodismo se basa en tres sencillos ingredientes: “la identidad, el valor y la utilidad”. “Los periodistas tenemos un enemigo, la sociedad del entretenimiento”, ha afirmado. “Hoy tendemos a pensar que se puede decir todo lo que se piensa, pero lo que hay que hacer es generar debate. Si solo nos quedamos en mi punto de vista frente a tu punto de vista, mi opinión contra tu opinión, eso no da lugar a una sociedad de la conversación democrática, sino a una guerra de todos contra todos”.

A pesar de las diferencias en los modelos de Mediapart e InfoLibre –el primero digital y bajo suscripción, este híbrido entre el pago y la gratuidad en Internet, y con una publicación mensual en papel-, sus gestores han querido subrayar en varias ocasiones a lo largo de la charla su total comunión a la hora de plantearse la reflexión sobre cómo afrontar el futuro del periodismo, esto es, aunando las posibilidades de las tecnologías con el savoir faire de la vieja escuela del periodismo de investigación.savoir faire Y el futuro de la alianza, más allá de compartir contenidos, sería idealmente el del trabajo en común. “Mi sueño”, ha concluido Plenel, “es que un día ambos hagamos una investigación que no sea ni francesa ni española, sino europea”.

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